Calamuchita: Primera reunión institucional con la Municipalidad de Yacanto

En el marco de la asunción de las autoridades en distintos municipios del interior provincial, ATE mantuvo el martes la primera reunión institucional con la Municipalidad de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita, donde la organización sindical ejerce la representación de la mayoría de las y los municipales del sector.

La audiencia se desarrolló en términos cordiales. Por el Departamento Ejecutivo estuvieron presentes el Intendente Fernando Moiso, acompañado por su Secretario de Gobierno, Franco Sebastián Juan, el Director de Recursos Humanos, Humberto Hayek, y la concejal Marta Martínez. En tanto por ATE, la comitiva estuvo integrada por la Secretaria Adjunta del Consejo Directivo Provincial (CDP), Gabriela Alcoba, el Secretario Gremial, Jorge Chalup, el Secretario de Organización, Javier Bracamonte y el Cuerpo de Delegadas y Delegados de ATE en la localidad.

En principio ATE planteó la necesidad de contar con una Mesa de Diálogo de funcionamiento permanente con el Municipio, a lo que el Intendente Moiso accedió, quedando pendiente fijar fecha y lugar de funcionamiento.

Otro marco de acuerdo fue incorporar todos los puntos que quedaron fuera de la Ordenanza 1033/23 contemplada en el último acta-acuerdo. El Ejecutivo confirmó que los diferenciales se liquidarán con los salarios de diciembre.

En esa línea, ATE trasladó a Moiso problema de liquidación de los adicionales no remunerativos, obligándose el Ejecutivo a regularizar los pagos a los fines de mantener el nivel salarial en equidad a las horas convenidas en el contrato correspondiente.

ATE solicitó también el pago de un Bono Navideño, de 30 mil pesos para las y los trabajadores de planta y contratados y de 40 mil pesos para el personal que cumple funciones como locación de servicios. El Ejecutivo pidió esperar hasta el 28 de diciembre, fecha en que ingresa la Coparticipación Municipal, para confirmar su capacidad de pago ya que en la actualidad no cuenta con los recursos necesarios.

Por último se acordó que los delegados cuenten cada uno con 25 horas por  mes para realizar actividades gremiales.

Finalizada la audiencia se llevó a cabo una asamblea informativa, donde las y los dirigentes comentaron las alternativas del encuentro realizado. Cabe señalar la cantidad de compañeras y compañeros presentes en el lugar.

De esta forma, ATE consolida su crecimiento organizativo en la región, articulando el diálogo institucional con la patronal municipal.

Fuente: www.atecordoba.org