Caravana y locro de SIPETACO-CTA en el Día del Taxista

El jueves 7 de mayo, en un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, se conmemora el Día del Taxista. “En esta fecha todos los años hacemos un agasajo a los compañeros y compañeras y nos reunimos en conjunto, pero en este 7 de mayo hay un escenario distinto y muy desfavorable para nosotros”, apuntó a esta Agencia Héctor Miguel Arias (foto de portada), Secretario General del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA).

“Lo que hemos decidido hacer este jueves, debido a que no puede haber aglomeraciones por el COVID-19, es una caravana por la ciudad, acercando en las distintas paradas de taxi una humilde porción de locro a los compañeros, actividad a la que invitamos a sumarse y participar no sólo para recordar nuestro Día sino también para hacer visible las penurias económicas que estamos pasando”, remarcó.

“Rulo”Arias dijo que el Coronavirus trajo aparejada una situación “muy mala para nosotros. La actividad cayó en un 90 por ciento. Practicamente estamos sin trabajo y con la Cuarentena se pone cada vez más duro porque nuestro salario depende de lo que trabajemos en el día”.

Para ejemplificar lo dramático de la realidad que afrontan los Peones de Taxi cordobeses, indicó que “hoy en día estamos haciendo tres o cuatro viajes por turno cuando normalmente en un turno hacemos entre 20 y 25 viajes. La caída de ingresos es vertical y preocupante porque no alcanza para llevar el pan a nuestras casas”.

El 7 de mayo de 2019, en una jornada lluviosa, los Peones de Taxi celebraron su Día con un locro en el Monumento a Evita en la ciudad de Córdoba.

Arias reconoció que están recibiendo alguna ayuda, aunque insuficiente, de la Municipalidad de Córdoba a través de bolsones que, además, “no llegan a todos los trabajadores. El bolsón es una colaboración ínfima, que no alcanza, aunque reconocemos el gesto del Municipio”, señaló.

Respecto al pedido de ayuda económica para paliar la grave crisis del sector realizado tanto a nivel nacional como provincial, Arias sostuvo que “nuestra petición ya tiene Número de Expediente en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación donde fue presentado por nuestro asesor letrado, el doctor Carlos Cafure, esperamos que haya algún tipo de solución por ese lado. En cuanto al Gobierno Provincial no hemos recibido ninguna respuesta a las reiteradas solicitudes de auxilio para quienes trabajamos en este servicio público que es el taxi”.

Por último, Arias expresó: “Aunque estamos en un momento delicado y difícil, este 7 de mayo vamos a estar presente con una colaboración para todos los compañeros y compañeras que la vienen remando para hacer frente a la Pandemia. Aunque este jueves sea distinto, el agasajo lo haremos con el mismo espíritu de todos los años. Para revalorizar el compromiso colectivo que tenemos como sindicato y porque estamos convencidos que de esta crisis vamos a salir entre todos”.