Carlos Paz: Asamblea Pública Vecinal y Abrazo al Hospital Municipal “Dr. Gumersindo Sayago”

La medida se realizará el jueves 28 de enero a las 11 horas. La decisión fue tomada este lunes tras la Asamblea de las y los trabajadores del Hospital Municipal Gumersindo Sayago nucleados en ATE. Invitan a la comunidad carlospacense a participar.

Con la adhesión de la Multisectorial de la Salud de la Provincia de Córdoba, las trabajadoras y trabajadores de la Salud Municipal de Villa Carlos Paz nucleadas/os en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, realizarán este jueves 28 de enero a las 11 horas una Asamblea Pública Vecinal que culminará con un Abrazo al Hospital “Dr. Gumersindo Sayago”, como una nueva medida de visibilización del conflicto que, con el Municipio, las y los trabajadores de la salud llevan meses sosteniendo producto de la intransigencia del Departamento Ejecutivo.

Como en cada medida de protesta, la reincorporación de las y los 8 despedidos, la reinstalación de los 5 trasladados, el fin de la precarización laboral (ya que el 83 por ciento del personal trabaja bajo modalidades precarias), el reconocimiento de derechos laborales (declaración de trabajo de riesgo, licencia sanitaria, adicional por día feriado trabajado, etc), y el reconocimiento de ATE como representación sindical, son algunos de los puntos en conflicto.

Marcha de las Antorchas

El viernes 22 de enero los trabajadores de la Salud municipales, con el acompañamiento de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), concretaron una nueva protesta para reclamar al Intendente Daniel Gómez Gesteira la reincorporación de lxs despedidxs y el cese de los traslados arbitrarios.

“La Marcha de las Antorchas” estuvo encabezada por el personal de salud del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, los dispensarios y el centro odontológico y tuvo como punto de partida el puente peatonal del Centenario de Villa Carlos Paz donde se sumaron vecinxs de nuestra ciudad y localidades del sur de Punilla.

Durante su paso por las principales calles del centro, la columna fue recogiendo aplausos de vecinxs y turistas como muestra de adhesión a la lucha y respaldo al trabajo de lxs profesionales en el marco de la pandemia.

Una intervención realizada por el actor Diego Dozo abrió paso a la movilización. Una camilla con un paciente con asistencia respiratoria y carteles que interpelaban a los transeúntes con la frase: “Campaña de concientización ¿Te imaginás terminar así?”.

Esta fue la forma de llamar la atención de quienes recorrían el centro y denunciar con crudeza el desmantelamiento del sistema de salud pública que lleva adelante la gestión de Carlos Paz Unido.

Los trabajadores de la Salud marcharon vestidos con elementos de protección (batas y cofias) exponiendo el nivel de riesgo que enfrentan cada día en su lugar de trabajo en el contexto de la pandemia del coronovirus. Llevaban velas que iban iluminando sus rostros agotados con 11 meses como los profesionales que son la primera respuesta ante los contagios.

La protesta demandó la reincorporación de los ocho profesionales despedidos y el cese de los traslados arbitrarios que ya afectaron a 5 personas; aumentos salariales (los contratados solo recibieron un 10% de aumento en carácter de “bono trimestral” que no impacta en el salario básico); reconocimiento de derechos laborales (Licencia Sanitaria, declaración de Trabajo de Riesgo, Pago Adicional por Día Feriado Trabajado, entre otros) y pase a planta permanente a aquellos trabajadores que tienen contratos precarios de renovación cada 3,6 o 12 meses (representan a un 83% del personal total).

También, pidió reconocimiento de ATE como entidad sindical que representa a más de 100 trabajadorxs del área de salud en el ámbito municipal y la instauración de Estatuto y Carrera para el personal de Salud Municipal, además de la adhesión a las Leyes Provinciales 7625 y 7233.

Fuente: www.atecordoba.org; www.villanosradio.com.ar