Carta Abierta: Cadena 3 y su cruzada contra los estatales

“En base a un equilibrada combinación de lugares comunes y prejuicios sin fundamento, propios de personas que carecen de todo conocimiento sobre lo que están hablando, y con el indisimulable propósito de estigmatizar a las trabajadoras y trabajadores del Estado, la radio Cadena 3 publicó ayer una editorial titulada “¿ATE va a trabajar para los ñoquis o para los mejores empleados del Estado?” y que lleva la firma de un reconocido vocero del agronegocio que enarbola un discurso semejante al que utilizaba para denostar lo público y ensalzar lo privado el periodista Bernardo Neustad en la década del ‘90.

“El texto es un ataque directo a ATE, sindicato que nuclea a trabajadoras y trabajadores del Estado en sus tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal. Nuestro gremio tiene por fin principal la defensa de los derechos de esos trabajadores, así lo fija el Estatuto que nos rige y, más aún, es una obligación que establece la Ley de Asociaciones Sindicales, en base a la Constitución Nacional, que a su vez garantiza el derecho a peticionar ante la autoridad pública.

“Más allá del desconocimiento de la legitimidad y legalidad de la Conducción Provincial de ATE Córdoba y el derecho que nos rige como organización sindical a punto de cumplir 100 años de historia, ostentando la Personería Gremial Nº 2 del país, Cadena 3 Argentina condena la protesta contra el ajuste que realizamos el lunes 11 de diciembre partiendo de una serie de falacias y mentiras que nos vemos en la obligación de responder.

“Los estatales nacionales somos el 2.4% del total de la fuerza laboral del país, contra un 15% de EE.UU., por caso, sin contar con las agencias privadas que forman parte de la actividad estatal del país del norte.

“La comparación que el texto hace entre la cantidad de empleados públicos, sin diferenciar nacionales de provinciales y municipales, con otros países de la región omite mencionar la cantidad y calidad de los servicios que brinda el Estado en nuestro país, que justifican la siempre escasa planta de personal. ¿Alguien se ha interrogado seriamente lo que hubiera sido transitar la pandemia del Covid con un Estado mínimo como pretende el actual Gobierno Nacional y pregona la legión de periodistas adictos al neoliberalismo?

“Solo hay que preguntarle a los miles de uruguayos, chilenos, paraguayos, peruanos o bolivianos, que eligen nuestro país para vivir para constatar que el Estado argentino garantiza una serie de derechos que en otros países, lamentablemente, no se pueden ejercer ni por asomo. Se trata de un ejercicio que la pereza intelectual del redactor también omite realizar.

“Pero más aún, la nota en cuestión nos achaca a los trabajadores la responsabilidad de la inflación, de la que somos la primera víctima, porque según dice “para pagarles, el Estado emite y genera inflación”. Falso: El Estado paga salarios con recursos del Tesoro, y bastante bajos son los haberes, que en buena medida están por debajo de la línea de la pobreza y, según el nivel estatal como en el caso de los municipales, ni siquiera suele alcanzar la línea de la indigencia.

“La frase claramente opera con la intención de dividir a trabajadores estatales de privados, demonizando a los primeros para que los segundos miren para otro lado cuando “las fuerzas del cielo” que comanda el Presidente Javier Milei impongan a sangre y fuego el desguace del Estado y rematen el ahorro acumulado de la sociedad argentina durante décadas.

“Debemos aclarar que es una intención claramente política para desarmar la obvia resistencia que generarán los anuncios de despidos y congelamientos salariales en medio de una inflación que está impulsada desde el propio Gobierno, por ejemplo, a través de la devaluación y dolarización de los consumos básico, como adelantó ayer el Ministro de Economía Luis Caputo.

Ñoquis y ravioles

“La editorial de la radio hace hincapié en el mote de “ñoquis” para descalificar a los trabajadores que, según ella, no trabajan. ¿Cuáles son sus datos concretos? ¿De dónde fundamenta sus argumentos? No lo sabemos, no lo aclara. Los estatales ya hemos recibido distintas agresiones en otras etapas de Gobierno. Nunca se comprobó que fuera cierto, como nunca se apuntó a la verdadera responsabilidad de quienes deben velar porque los organismos públicos funcionen correctamente: Los funcionarios nombrados por los gobiernos. Pero en vez de designar a personas idóneas, se encargan de “ocupar casilleros de la raviolera”, como estuvieron relatando los medios de comunicación las últimas semanas sobre la conformación del actual Gobierno.

“El desmadre y la incertidumbre respecto a quién se hará cargo de los distintos espacios del Estado aún está vigente después de asumido el Gobierno Nacional. Y las certezas que poco a poco vamos viendo nos traen los peores recuerdos. Como dijimos el lunes “no se fue ninguno, sino que volvieron todos los que robaron y saquearon nuestra Patria”. Los nombres se repiten al son de las mismas ideas que fracasaron hace cuatro años con Macri y en los ’90 con Menem.

Cruzada

“En un marco donde el nuevo Gobierno ha recibido el apoyo mayoritario del electorado en las elecciones pasadas, las políticas de ajuste prometieron ir en contra de “la casta”, cosa que no vemos, sino que los recortes se ensañan con los trabajadores, aquellas y aquellos que garantizamos cada día que la comunidad pueda acceder a los servicios públicos. Si los organismos estatales se encuentran descapitalizados, sin inversión ni medios de trabajo aceptables para que presten los servicios, ¿es culpa de quienes los sostenemos cada día?

“Lejos de eso, sin trabajadores no habría directamente servicios públicos. Cadena 3 lo sabe y allí está su cruzada privatizadora.

“No nos extraña, su origen es la lejana LV3, una radio estatal privatizada por chauchas y palitos durante los primeros tiempos del gobierno de Carlos Menem, para que operara en favor de dicho Gobierno y de los poderes económicos concentrados que lo sostenían. Los mismos que hoy están detrás de las políticas actuales. No le podemos negar coherencia a la emisora.

“En ATE también seremos coherentes con nuestra historia, nuestros principios, nuestras obligaciones, el Estatuto y la normativa que nos rige. Defenderemos a todas y todos los trabajadores estatales, promoveremos un Estado presente y solidario con los que menos tienen y, de la misma forma, no seremos el chivo expiatorio de políticas que tienen por fin acabar con el Estado de Derecho (que garantiza el derecho a la protesta, como citamos más arriba) y someter por inanición al pueblo en su conjunto.

“Como bien ha dicho nuestra Conducción Nacional, nunca defendimos privilegios, corrupción ni irregularidades de ningún tipo. Pero estaremos dando la pelea para proteger el rol del Estado como garante de la justicia social.

“Sin trabajadores no hay Patria”.

Fuente: www.atecordoba.org