Emocionante acto de fin de ciclo lectivo en la Escuela Primaria y Secundaria de ATE Córdoba

Con la presencia de la Conducción Provincial de ATE Córdoba, directivos y docentes, estudiantes y familiares, se realizó este martes por la mañana el acto de final del ciclo lectivo de las escuelas Primaria y Secundaria para Adultos que funcionan en la sede del Consejo Directivo Provincial, Entre Ríos 450, de la ciudad Capital.

De este modo, se coronó un año de estudios y aprendizaje, a partir de la decisión gremial de impulsar firmemente las herramientas educativas que significan mayor inclusión y dignificación social para las compañeras y compañeros que cursan en sendos establecimientos.

El Auditorio Héctor ‘La Perra’ Castro estuvo repleto y atravesado por un clima de fraternidad, alegría y orgullo por el esfuerzo realizado durante todo el año por aquellas y aquellos adultos que se animaron a emprender el maravilloso viaje del aprendizaje.

Completando estudios en algún caso, comenzándolos en otros, las y los estudiantes y docentes estuvieron siempre comprometidos con superarse como personas e integrar un proyecto colectivo a través de la educación pública, tan vilipendiada por estos tiempos y tan necesaria para hacer efectivo el derecho constitucional a recibir formación educativa.

El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, valoró el esfuerzo de docentes y estudiantes y rescató el rol que deben cumplir las organizaciones libres del pueblo.

“Somos más que un Sindicato. Transitamos el orgullo de sembrar y cambiarle la vida a nuestro pueblo“, destacó el dirigente.

En la ocasión se hizo entrega de los certificados a cuatro estudiantes de la escuela primaria de la modalidad presencial y tres de la modalidad libre.

En ese marco, resultó abanderada la estudiante Norma Ferreyra, en tanto Alicia Tello fue primer escolta y segundo escolta Horacio Cuello. La Bandera Argentina y las bandas patrias ingresaron orgullosamente al salón ante el aplauso cerrado de toda la concurrencia.

En un mensaje a los alumnos la Profesora de Educación Primaria, María Gabriela Aguilar, les pidió a las y los alumnos que “confíen en ustedes, que confíen en la educación pública, que hace posible construir proyecto personales y colectivos. Y que desde una mirada amorosa y solidaria nos sigamos encontrando en un proyecto país que nos cobije a todos y todas”.

El Director de la Primaria, Gustavo Mamud, agradeció a ATE por sumarse al proyecto educativo y rescató que “Federico nos dijo que llenemos el edificio de gente, de estudiantes, de docentes. Y eso es muy importante para nosotros porque con mucha experiencia en la Educación de Adultos en convenio con distintas instituciones, puedo decir que no es lo habitual. Estamos muy felices de compartir este camino con ATE”.

Y pidió un aplauso de todos los presentes, antes que el coro de estudiantes, con el propio Mamud a cargo de la guitarra, finalizara con mucha alegría el cierre del ciclo lectivo.

Ampliación del proyecto educativo

Finalizado el acto, el compañero Marcelo Mambrin, referente de ATE Educación y coordinador del vínculo entre el gremio y las escuelas Primaria y Secundaria, destacó que “tenemos el convenio con la Escuela Primaria para Adultos ‘Atahualpa Yupanqui’, la idea que afiliados y no afiliados puedan terminar su ciclo educativo. Este año comenzamos también con la Escuela Secundaria de Adultos con modalidad a distancia, que cursan tres veces a la semana”.

Y señaló que “a esto se le va a agregar, en un proyecto muy ambicioso, establecer redes con el interior provincial. Hay muchos afiliados que no pueden venir 3 veces por semana. Y no tienen la oferta educativa en su localidad”.

En la ocasión se hizo entrega de los certificados a cuatro estudiantes de la Escuela Primaria de la modalidad presencial y tres de la modalidad libre. En ese marco, resultó abanderada la estudiante Norma Ferreyra, en tanto Alicia Tello fue primer escolta.

“Se estableció que ellos puedan fijar su punto de reunión para rendir y tener las tutorías a distancia o en su mismo lugar de trabajo, y replicar esa misma modalidad en distintos núcleos con otros alumnos que trabajan en Nación, Provincia o Municipio y que quieren terminar la Secundaria”, valoró Mambrín.

“Es una etapa educativa abierta a todo el mundo para poder terminar la Primaria tiene la necesidad laboral o el anhelo personal de terminar la escuela y poder poner fin a una etapa de su vida. Para poder finalizar la Secundaria y arrancar con fuerza a hacer un estudio terciario o universitario”, concluyó el dirigente.

Fuente: www.atecordoba.org