Chalup: “Continuamos el camino de unidad, organización y lucha”

El Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup, dialogó con esta Agencia para comentar sus impresiones a pocos meses de haber asumido esa responsabilidad. He aquí los tramos más importantes de la entrevista con el trabajador de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y dirigente de ATE.

-¿Cuál es la evaluación que hace de lo actuado desde la asunción hasta la fecha?

-Asumimos la Conducción de la CTA Córdoba Capital en una situación muy difícil que atraviesa nuestro país y principalmente nuestra provincia. Cientos de miles de cordobeses y cordobesas no pueden acceder a un trabajo formal, viven de changas y programas con sumas irrisorias que no llegan a cubrir necesidades básicas para subsistir. A eso se suma que tenemos trabajadores pobres (tanto en el ámbito público como privado), que no llegan a cubrir la Canasta Básica de Alimentos publicada por el INDEC. En este escenario definimos que la pelea por una vida digna debemos darla en unidad en la calle, tal y como lo venimos realizando desde que asumimos, movilizándonos junto a los trabajadores estatales por aumento salarial en las últimas paritarias, junto a organizaciones sociales para exigir un Salario Mínimo Vital y Móvil que se corresponda a la Canasta Básica de Alimentos. Continuamos el camino iniciado por la conducción de la CTA-A Provincial que es de unidad, organización y lucha.

-El Gran Córdoba exhibe los índices más altos del país en materia de desempleo, pobreza, indigencia y precarización laboral. Según distintos estudios 6 de cada 10 familias cordobesas necesitan de alguna ayuda para solventar sus gastos básicos. ¿Cómo analiza esta situación?

-Estos índices de desempleo, precarización laboral y pobreza son el fruto de años de aplicación de recetas neoliberales redactadas en oficinas de Estados Unidos, exigidas por organismos de crédito y propaladas por organizaciones locales como la Fundación Mediterránea (que organiza encuentros y charlas de las que participan dirigentes políticos de los dos partidos mayoritarios de la provincia) y que en ningún lugar del mundo dieron resultados favorables, por el contrario solo generaron desocupación, miseria y pobreza. El neoliberalismo es un arma de destrucción masiva, que somete a pueblos enteros para transferir riqueza al extranjero con la complicidad de las oligarquías locales. Por ello es importante que los trabajadores propongamos una salida política-económica no solo para la provincia de Córdoba, sino también para nuestra Nación. Tenemos experiencia histórica: Los programas de la Falda, Huerta Grande y el Primero de Mayo, los 26 puntos de la CGT en 1986, la Constituyente Social como ejemplos. Los trabajadores debemos recuperar el protagonismo y ofrecer una salida política a la crisis económica actual.

-Después de más de dos décadas de Gobierno del “Cordobesismo” está muy arraigada la política oficial de negar la Libertad y Democracia Sindical. Es decir, a las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, culturales que no se le subordinan directamente las niega, las ningunea. Sólo mantiene diálogo con los sectores afines. ¿Qué propone la CTA-A ante esta situación de hostigamiento y discriminación?

-En estos últimos tres años se intensificó la persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales de ATE, aplicando sanciones o traslados a delegados gremiales, obstaculizando elecciones de delegados y en algunos casos intentando prohibir que las mismas se llevaran a cabo. Estas acciones del Gobierno Provincial violan tratados internacionales con jerarquía constitucional y retrasan siglos de lucha y conquista de los trabajadores, pero también pone de manifiesto el crecimiento que tuvo ATE y la necesidad de que participe como un nuevo actor en las negociaciones paritarias. En cada una de los planes de lucha que se llevaron a cabo el pedido al Gobernador siempre ha sido el mismo: Que convoque a ATE para discutir paritarias.

¿Qué lugar ocupan las organizaciones del Sector Privado en la conformación de la CTA Autónoma Regional Córdoba? 

-Para nosotros el Sector Privado ocupa un lugar muy importante dentro de nuestra organización y esto es así ya que compañeros de sindicatos privados como el CIS, SITRAIC, SOMPRA y UCRA son miembros de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Córdoba. Además realizamos charlas y encuentros de trabajadores del Sector Privado. Es importante que los trabajadores privados puedan organizarse dentro de la CTA-A para fortalecer una organización gremial que no está conducida por dirigentes-empresarios.

-En la ciudad Capital, como en el interior de la provincia, la fuerza territorial de la CTA-A es importante. ¿De qué manera se articula dentro de la Central el desarrollo y la militancia de la FeNaT?

-Venimos realizando un trabajo coordinado con la FeNAT que nos permite desarrollar organización y construir poder popular en los distintos barrios de Córdoba, sobre todo en los más postegardos donde contamos con comedores, copas de leche y ollas populares. Desde la creación de nuestra Central siempre entendimos que trabajadores somos todos, estén dentro o no de la formalidad.

-Desde su fundación, la CTA es una férrea defensora de los derechos humanos. ¿En qué situación se encuentra Córdoba en esta materia? Los casos de gatillo fácil y de criminalización de la protesta abundan y son motivo de denuncias. ¿Cual es su mirada al respecto?

-Lamentablemente en nuestra provincia vivimos constantes violaciones de derechos humanos. El caso más grave es el que viven a diario los niños y adolescentes que se encuentran en las residencias y complejos dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Junto a los trabajadores del sector realizamos numerosas denuncias por las condiciones lamentables que viven a diario y de las cuales son víctimas los niños y adolescentes dependientes del SENAF. A mediados de noviembre fuimos a denunciar y a ‘escrachar’ al Gobernador Juan Schiaretti en el Congreso Mundial de Infancias y Adolescencias que se realizó en el Complejo Feriar quien se olvidó que “los únicos privilegiados son los niños” como decía la compañera Evita.

Esta situación es consecuencia del ajuste brutal y falta de presupuesto que dedica a las infancias el señor Gobernador por la aplicación de las recetas neoliberales que exigen los organismos internacionales de crédito.