Ajuste a la Ciencia: CONICET se movilizó en rechazo a los despidos de contratados y el cierre de becas

Tras conocerse los despidos de personal contratado, las y los investigadores reclamaron a lo largo del país contra la baja de contratos, el cierre de las becas y la falta de actualización del Presupuesto para la ciencia del país. En Córdoba, la convocatoria fue en Ciencias Exactas: “Ni un despido en CONICET”, apuntaron.
Por Miriam Campos
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de todo el país protestaron este miércoles con asambleas y un “ruidazo” contra el ajuste en la ciencia y el desmantelamiento encubierto que está sufriendo el organismo.

Denunciaron despidos de contratados bajo la modalidad del artículo 9 del organismo -en línea con las medidas de ajuste impulsada por el Gobierno en el sector público-, y además, reclaman contra el cierre de las becas y promociones. Más de 1.000 estudiantes en el país están a la espera de saber si podrán seguir formándose.

En Córdoba, bajo la consigna “Ni un despido en CONICET” las y los investigadores, se convocaron a las 18 en las Escalinatas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en avenida Vélez Sarsfield y Duarte Quirós, para debatir y difundir los reclamos del sector.

En Córdoba suman cinco los despedidos

“En nuestra provincia realizamos una concentración contra los despidos de contratados, que se dieron a conocer este martes y sobre los cuales no hay información oficial definitiva. Por lo pronto, sabemos que en Córdoba hay cinco despedidos pero a nivel país suman alrededor de 50”, indicó a La Nueva Mañana, la delegada de ATE-CONICET Córdoba, Ayelén Branca, quien además es docente e investigadora de Estudios Sociales de América Latina, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA).

“También nos convocamos en reclamo de la suspensión de la publicación de becas y de las promociones de Ciencia y Técnica, como las bajas de las prórrogas de becas y programas al extranjero y contra el ajuste de Presupuesto que genera una situación de incertidumbre a los trabajadores”, añade.

En el marco de ajuste, Branca contó sobre la situación de inestabilidad laboral en el sector, algo que es “muy preocupante”: “Además de los despidos, está la situación de los contratos más viejos que abarca al personal de limpieza, secretarios, personal de divulgación científica, archivo, vinculación tecnológica y hasta la oficina de bienestar, entre otros, que van a ser renovados cada dos meses, por lo que de acá a marzo, las y los compañeros contratados no pueden saber qué va a pasar con ellos”.

Además de los recortes que está sufriendo el organismo y por lo cual, desde las elecciones PASO, las y los investigadores nucleados en ATE se manifestaron el estado de alerta, se suma la falta de actualización del Presupuesto para el CONICET, que ante la suba inflacionaria, el organismo “solo podrá pagar los sueldos hasta junio”.

Fuente: www.lmdiario.com.ar