Con el objetivo de reactivar la fábrica de barcos más grande de Latinoamérica

Ariel Basteiro asumió la presidencia de Astillero Río Santiago y manifestó su voluntad de poner en funcionamiento la planta que fue emblema de resistencia al ajuste de Cambiemos. El ex embajador en Bolivia se reunió con ATE y le declaró al sindicato su idea de trabajar en equipo.

El aeronáutico Ariel Basteiro asumió como presidente de Astillero Río Santiago, la histórica fábrica de Ensenada que fue constantemente atacada por la gestión de María Eugenia Vidal.

Después del acto, el nuevo directivo se reunió con ATE, uno de los gremios que se mantuvo en pie de lucha durante los últimos cuatro años evitando el cierre o la privatización de la empresa estatal. La representación gremial estuvo encabezada por el titular Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario provincial Oscar de Isasi, y el referente de la seccional local, Francisco Banegas.

En conversación con Canal Abierto, Denis Bilardo, trabajador técnico del astillero y dirigente de ATE Ensenada, explicó que Basteiro “manifestó que siente mucha responsabilidad por lo que implica estar al frente de una empresa estatal emblemática como ARS. El hecho de venir de Aerolíneas hace que comprenda muy bien que hay empresas que son estratégicas para ejercer la soberanía, en ese sentido hubo un dialogo en la misma clave”, destacó y agregó que durante la reunión “hubo cosas que no teníamos que explicarle porque él en los 90 resistió las mismas políticas que nosotros resistimos en esa época y en el último ciclo de Cambiemos, y su militancia política hace que comprenda lo que representa una empresa productiva del Estado”.

La jornada también contó con la presencia del intendente de Ensenada, Mario Secco, el intendente de Berisso, Fabían Cagliardi, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

Basteiro fue embajador en Bolivia entre 2012 y 2015, diputado nacional en dos períodos, secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y Director de Aerolíneas Argentinas durante 2007.

“Tanto el ministro como el nuevo presidente plantearon que vienen a reactivar el Astillero, sacarlo adelante, y en una idea de trabajar en equipo con la organización gremial”, contó Bilardo.

«Se lo recibió con mucha expectativa, con mucha esperanza, yo no recuerdo, desde los últimos 20 años, que se haya recibido a un presidente de esta manera”, agregó.

Y sobre los reclamos gremiales, el dirigente explicó: “Ya conocía cuáles eran nuestros pendientes, que son dos rubros que nos sacó el gobierno anterior del salario, y dijo que rápidamente iba a empezar a gestionarlos, él sabe que son derechos nuestros que están dentro del convenio colectivo”.

Con Todos

El secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, declaró: «Tengo la alegría y la satisfacción de contarles que las autoridades del gobierno nacional se han comprometido con el Astillero. La fuerza de los trabajadores y de este pueblo que eligió un nuevo gobierno nacional y provincial, va permitir que se hagan realidad todos los sueños que tenemos».

por su parte, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, destacó que “es positiva la decisión del gobernador ya que es un compañero que viene de las organizaciones gremiales y que entiende las políticas de Estado para sacar el astillero adelante”.

El secretario de ATE y la CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi y recordó: «Queremos que el Astillero vuelva a tener un lugar protagónico en la soberanía de la industria naval. Esperamos avanzar con el acuerdo que hicimos con Venezuela para terminar los buques Eva Perón y Juana Azurduy”.

Sobre el Eva Perón y el Juana Azurduy

“Estuvimos hablando del tema Venezuela durante la recorrida con Augusto Costa, que nos dijo que rápidamente se va a retomar el diálogo, falta avanzar administrativamente pero está la decisión política, que fue lo que le había dicho Santiago Cafiero a Cachorro Godoy”, explicó Bilardo sobre la gestión para terminar y entregar los barcos venezolanos.

“Mario Secco y Cachorro Godoy ya estuvieron con el ministro Agustín Rossi, porque las otras construcciones que están en curso son para Defensa”, completó.

Tras un convenio conseguido por los gremios en diciembre del año pasado, el astillero continúa en actividad. Entre otros proyectos, buscan finalizar los buques Eva Perón y Juana Azurduy, en el marco del acuerdo alcanzado entre ATE y CTA Autónoma con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A principios de noviembre, el mandatario bolivariano recibió a una delegación de ATE y la CTA Autónoma durante un encuentro internacional realizado en Cuba y prometió terminar los buques que Macri frenó en Astillero Río Santiago, que habían sido encargados por Venezuela en 2013. “Mauricio Macri nos saboteó por su odio y su ideologización de las relaciones internacionales” denunció el mandatario luego de leer una carta de la Asociación Trabajadores del Estado.

 

Foto principal: de izquierda a derecha, Francisco Banegas, Denis Bilardo, Cachorro Godoy, Augusto Costa, Ariel Basteiro y Mario Secco

Fuente: www.canalabierto.com.ar