Condiciones de trabajo: La salud de la primera línea

Relatos en primera persona. Desde Tribuna conversamos con trabajadores del Hospital Regional Pasteur de Villa María.

Trabajadores del sector de la salud enfrentan día a día al enemigo invisible. Según aclaran algunos, el virus ya se encuentra en un estado de circulación comunitaria. Mientras estos trabajadores firmes desde su lugar, dan batalla, también dan señales de agotamiento y cansancio. Piden que sean reconocidos, pero no tan solo desde los aplausos que bien podrían transmitirle fuerzas, sino con acciones concretas de respaldo.

“La situación actualmente es agotadora dentro del hospital. Los compañeros están agotados y por eso se decide darles licencias de cinco días para que descansen porque nuestros protocolos son bastantes estrictos, y agotan.” “Tenes que llegar con ropa de calle y cambiarte, ponerte ropa que vas a usar dentro. Usas doble ropa, bata covid, doble barbijo, triple guante, y cada vez que entras a ver un paciente tenes que cambiarte la ropa. Es bastante agotador el trabajo dentro del hospital.”, son las palabras de Leandro Parnisari, quien se desempeña como jefe de personal del hospital Regional Pasteur, y representante gremial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

“Estamos todos cansados. Hoy es mi día 11 sin descanso, ‘y ni siquiera descanso en mi casa porque estoy llamando por teléfono, viendo datos” entre otras. “El resto del personal tiene un esfuerzo físico y mental. Algunos pueden volver a su casa y olvidarse, yo no puedo.”, relata entre el cansancio y el coraje Sonia médica del hospital Regional Pasteur.

“Con toda esta situación no te cansas solo físicamente. El hecho de usar la indumentaria para prevenir el contagio contra el bicho tan particular, es agotador. Te complica un poco la respiración, y el estrés psicológico durante tu turno y cuando salis a la calle te estresa. Conlleva agotamiento físico y psicológico”, Jorge, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), quien nos cuenta que trabaja como médico en la guardia central o “en la primera trinchera” como le llama él.

-¿Cómo se encuentra el estado de salud de los trabajadores del sector?

“Ha surgido la semana pasada que nos hicieron serología para Covid , y como no quedaron conformes con eso, hicieron hisopados para personal que trabaja en áreas Covid y de ahí surgieron un montón de compañeros, cerca de 18 que dieron positivos. Todos asintomáticos y solo 2 tuvieron que ser internados en observaciones, pero el resto la pasa en domicilio. Eso implicó cerca de 50 compañeros que están dispensados para ir a trabajar porque se les ha hecho un hisopado y en base al resultado y los síntomas que les van dando suceden las altas médicas para trabajar o seguir aislados.” comenta Leandro, quien minutos antes de nuestra llamada fue contactado para asegurarle que había sido negativo del virus, pero que debía mantener el aislamiento unos días más.

En diálogo con Tribuna, los trabajadores reflexionan que una situación preocupante en ese sentido es la disminución del personal para ir cubriendo las tareas necesarias, tanto en áreas covid- como en aquellas que abordan otras patologías, como infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías, afecciones cardiacas, descompensaciones diabéticas, sífilis, VIH, entre otras.

Para una de las delegadas de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA)  ”Hay un mal manejo de profesionales, que implica una desorganización, no saben aprovechar al personal que tienen, teniendo gente que trabaja en terapia de clínicas están en otro servicio”. Se mueve al personal de unas áreas a otras que a veces no le encuentra sentido.

Otro de los delegados internos de UTS explica que “sumado a la falta de personal por los casos positivos de covid, el cambio de áreas a otros servicios, suman al estrés. Esto es lo que están padeciendo mis compañeros médicos y enfermeros que son parte fundamental en el equipo de salud que al haber covid positivo en personal de salud conlleva a sacar personal de la guardia para enviarlos a ese sector. En la mayoría de casos no se está preparado porque ha desempeñado la función en su sector diagramado hace años”.

-¿Respecto al equipamiento de los insumos han tenido inconvenientes? 

“Por el momento no. No hay nadie que se quede sin insumos. Tenemos alcohol en gel, alcohol al 70%, alcohol para superficies, barbijos, batas, gafas, y distintos elementos. Los ambos nos hemos comprado nosotros, al igual que tapabocas. Hay unos cascos que también lo compraron algunos profesionales médicos, y que están en contacto directo con pacientes covid. Ellos se han comprado como unas escafandras. Eso no fue previsto por el Estado sino que lo compraron. El estado si nos daba unos protectores que eran unas máscaras y quien quería incrementar la seguridad lo hacía” comenta a Tribuna, Leandro.

“Siempre hemos tenido (equipamiento), en este momento tenemos camas. No es que tenemos que elegir a quien le damos el respirador. Hay respiradores embalados, no se decirte la cantidad. Hay una oficina de 3×3 con todo este equipamiento que están sin usar. Hay para trabajar, todo lo que es internación de adultos que se disminuyó a la mitad. Pero se están haciendo todas las instalaciones para equiparlos con respiradores”, trabajadora del Hospital Pasteur, doctora del Pasteur.

Mientras que para Jorge de UTS el problema no pasa tanto por los recursos materiales como por su disponibilidad. Sino que “acá lo que se juzga es la falta de recursos humanos. Porque capaz que sobran respirados, pero lo que va a faltar es recurso humano. Quien te va a poner el respirador, a entubar, atender en la terapia o leer un monitor si no es el enfermero o el médico. Si seguimos cayendo como moscas como estamos cayendo esto se va a complicar mal.”

-¿Se ha incrementado la carga horaria?

Según relata Leandro “se han cambiado muchos los cronogramas de trabajo. Antes había personal que trabajaba 24 horas y ahora trabaja 12 horas. Se le ha disminuido la carga horaria, no semanal, pero si haciendo turnos de 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso. Al personal de enfermería no se le recarga horarios. No pueden hacer más de 8 horas. Después hay otra postura que es mucha exposición, poco tiempo. En otros servicios se hacen jornadas de 24 bajándose a 12 y bueno se van modificando también según el área sobre la cual están trabajando”.

Para el caso de la delegada de UTS, afirma que sí e incluso en algunas casos “se sobre explota al personal y terminamos haciendo más trabajo del que nos corresponde”.

Materia salarial

En materia salarial desde la representación del SEP cuentan que ahora van a entrar en etapa de negociación ya que las paritarias han quedado vencidas con el pago de agosto. Y que desde marzo para delante habían tenido una negociación por el 15%. Pero advierte las complejidades que ha implicado la pandemia para la organización gremial puesto que es casi imposible realizar asambleas para debatir en conjunto.

Recientemente desde UTS Córdoba lanzaron un comunicado explicando que “desde el inicio de la pandemia planteamos que es indispensable la reapertura de paritarias, un aumento salarial de emergencia y la extensión del bono nacional a todos los trabajadores de salud; nombramiento del personal faltante y refuerzo donde se requiera; elementos de protección personal de calidad y en cantidad suficiente y que se garanticen los testeos al conjunto de los equipos de salud”.

Fuente: www.tribunavm.com.ar