Contundente Jornada de Protesta Provincial en repudio a los despidos de Llaryora

En rechazo a la ola de despidos que lleva adelante el Gobierno de Martín Llaryora y en defensa del Estado y de lo Público, ATE se movilizó hoy a la Casa de Gobierno en otra de las medidas de fuerza de la organización sindical de cara a la Jornada Nacional de Protesta del 15 de enero y el Paro General del 24, donde las centrales sindicales expresarán el repudio del movimiento obrero organizado a las políticas de ajuste libertarias del Presidente Javier Milei.

En la provincia, los despidos están afectando de manera brutal sectores como Salud, la SENAF o el Polo de la Mujer, dando cuenta que el ajuste cordobesista apunta a los espacios del Estado que utilizan los segmentos más vulnerables de la población.

ATE convocó a concentrar a partir de las 10 horas para luego a movilizar a “El Panal” en una nutrida columna integrada por cientos de trabajadoras sy trabajadores provinciales, acompañados por organizaciones sociales, políticas y sindicales, como el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Consultado por la prensa sobre los motivos de la medida de fuerza, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, sentenció que “Llaryora copia en espejo las políticas de ajuste de Milei, está en modo libertario” y acusó al mandatario provincial: “Tenemos registradas centenares de bajas que aumentan día a día. Son despidos de trabajadores, no son ‘ñoquis’. Tampoco son cese de contrato o monotributos, son despedidos de empleados con muchos años de antigüedad”.

El dirigente explicó que “nos concentramos en el Polo Sanitario porque es un lugar emblemático donde el Gobierno Provincial planteaba durante la pandemia que las y los trabajadores eran héroes esenciales en la primera línea de combate contra el virus y ahora pasamos a ser descartables. Planteamos que las reincorporaciones están atadas a la defensa de lo Público porque detrás de estos despidos está del desguace del Estado y la tercerización de los servicios”.

Giuliani reconoció alrededor de 100 afiliados de ATE entre los despidos “pero peleamos por todos los despedidos y denunciamos que entre las víctimas del ajuste de Llaryora hay embarazadas, personal con carpetas médicas con enfermedades terminales o psiquiátricas, lo que habla de la gran insensibilidad de este Gobierno que se dice peronista pero aplica políticas en sintonía con el ajuste libertario, Gobierno al que está totalmente alineado”.

Feminización del ajuste

Por su parte, la Secretaria adjunta de ATE, Gabriela Alcoba, acusó a Llaryora de afectar derechos diariamente “desde el 10 de diciembre en Córdoba. Los despidos afectan los servicios que recibe la población ya que los trabajadores somos garantes que esos derechos se hagan efectivos. No somos ‘ñoquis’ sino que vamos a trabajar todos los días”.

Y apunto que “este Gobernador viene por nosotras, las trabajadoras que realizamos trabajos esenciales, que le pusimos el pecho a la pandemia.  Claramente las mujeres somos el objetivo de este ajuste”.

En otro tramo, la dirigente reclamó que el Gobierno convoque a ATE a la Paritaria Provincial “tal como lo establece la legislación vigente, la Justicia y los organismo internacionales en materia de trabajo como la OIT. Queremos reincorporar los despedidos y negociar salarios, recuperar lo que nos roban metiendo la manos en nuestros bolsillos con el aumento de los aportes al APROSS y la Caja de Jubilaciones”.

Y finalizó: “Hay que decirle al Gobernador que los trabajadores estamos organizados y que no nos van a parar. La clase obrera es la que va a levantar al país”.

Giuliani apuntó que “el 15 y 24 de enero volveremos a ganar la calle para expresar que los trabajadores no vamos a pagar el brutal ajuste que nos condena a la miseria tengamos o no tengamos trabajo. Este Gobierno apátrida de Milei, Macri y compañía. con el apoyo de varios sectores que se dicen de la oposición pero están prestos a respaldar los paquetes enviados al Congreso de la Nación, pretende volver a la Década Infame, donde los trabajadores no tengamos derechos”.

Por su parte, Alcoba recalcó que ATE, la CTA Autónoma y otras organizaciones populares “estamos dispuestos a profundizar el Plan de Lucha para frenar esta política de explotación, entrega y sometimiento”.

A su juicio, “las medidas del gobierno están desmantelando la Salud Pública Provincial lo que es inadmisible en un contexto de crisis económica y social como la que estamos viviendo producto del ajuste impuesto por el FMI y que tanto el Gobierno anterior como el actual acataron sin chistar”.

Giuliani pidió “no aflojar en los reclamos porque nos asiste la razón de los que todos los días vemos como se disparan los precios de los alimentos y productos básicos y los laburantes se empobrecen mientras cuatro o cinco vivos la levanta en pala”.

“El ajuste es a los de abajo, a los que menos tienen, la ‘casta’ sigue vivita y coleando con todos sus sprivilegios intactos”, agregó.

“Les guste o no, la verdad es que Llaryora ha demostrado ser el empleado el mes de Milei llevando a la práctica el mismo discurso de despidos masivos de personal estatal y represión contra los que nos animamos a protestar. El ‘Cordobesismo’, una vez más, es funcional al Gobierno Nacional dominado por el neoliberalismo, igual que como lo hizo anteriormente apoyando a Macri”, concluyó.

Río Cuarto: Marcha frente al Hospital en defensa de la Salud Pública

Tras la ola de despidos injustificados en Córdoba, trabajadores y trabajadoras, usuarios, sindicatos y organizaciones de Río Cuarto se convocaron en el Hospital San Antonio de Padua para exigir el cese del ajuste en Salud. En el lugar hubo una importante presencia de ATE y la CTA Autónoma local, junto al Colectivo Salud Unida.
También se sumaron, en señal de unidad y fuerza, trabajadores de Cultura, del Centro Cívico y de otras áreas del Estado vulneradas por las decisiones de la Administración Llaryora.
Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y la CTA-A denunció “la persecución hacia quienes protestan” y remarcó que “ese derecho sigue vigente”. A su vez, denunció que el Gobierno de la Provincia miente cuando para justificar los despidos en Salud señala que hay un alto nivel de inasistencias.
“Es falso, después de analizar caso por caso se comprueba que se trata de propaganda oficial que la utiliza como excusa para echar gente a la calle en medio de esta tremenda crisis”.
Por último, Andrea Ferreyra, Delegada de ATE en el Hospital, manifestó que son diez los trabajadores cesanteados en ese Centro de Salud y que la protesta del personal proseguirá firme hasta tanto las autoridades den marcha atrás y reincorporen al personal arbitrariamente despedido.
Fuente: www.atecordoba.org; Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Río Cuarto