Contundente Paro y Movilización en repudio a despidos en La Voz del Interior

Este jueves 28, los trabajadores y trabajadoras del diario La Voz del Interior y el portal Vía Córdoba, ambos pertenecientes al Grupo Clarín, con el acompañamiento activo de la CTA Autónoma y de otras organizaciones gremiales, políticas y sociales, realizaron un paro y una protesta frente a la puerta de la empresa para reclamar contra los despidos encubiertos que se produjeron en los últimos días.

De acuerdo a lo manifestado por fuentes gremiales, “el paro tuvo entre un 85 y un 90% de adhesión lo que demuestra un hecho contundente que pone en evidencia el repudio de los trabajadores por las medidas de ajuste que está tomando la empresa”, sostuvieron.

“Hasta el momento han llamado a más de 20 compañeras y compañeros para modificarle sustancialmente sus condiciones laborales o forzarlos a desvincularse de la empresa, con una estrategia de apriete oscuro y canalla. Sabemos que en el contexto actual dejar a un trabajador o trabajadora (muchxs con familia) en la calle es un acto de violencia e insensibilidad brutal”, manifestaron.

El Cispren denunció a la empresa por violencia laboral y presiones.  Esteban Liendo, Secretario Gremial del Cispren,  evaluó que el paro y la jornada de lucha llevada a cabo “fue contundente”. Cuestionó la actitud empresarial que niega los aprietes “lo cual es absolutamente mentiroso y canalla porque los que trabajamos en La Voz y lo vivimos en carne propia sabemos que  son retiros involuntarios”. La Secretaria General, María Ana Mandakovic, dijo que “los retiros voluntarios son pan para hoy y hambre para mañana”. A pleno sol, se realizó un festival con artistas de primer nivel, volanteada y bocinazos.

Frente a la planta de la empresa camino al Aeropuerto de Córdoba, estuvieron haciendo el aguante militantes y dirigentes de la CTA-A Provincial; Córdoba Capital; Río Cuarto y San Francisco. Entre otros, estuvieron Silvia Alcoba; Antonio “Tano” Muratore; Diego Guerra; María Ana Mandadakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), su par de Río Cuarto, Marta Maezo; Francisco Verde del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA); Leonardo Jaime, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) Seccional Córdoba; Nelson Martínez de SITOSPLAD-CTA; Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC-CGT); Sindicato de Músicos; Sindicato de Ladrilleros  y legisladores del Frente de Izquierda.

La jornada culminó con un Festival Musical que contó en el cierre con la actuación de Raly Barrionuevo, siempre solidario con la lucha de los trabajadores y trabajadoras en pos de sus justas reivindicaciones. Toch, El Frasco, Mery Murúa, Lucas Heredia, Martín Mamonde (La Cruza) y Raly aportaron ritmo y tiñeron de mística la jornada.

Héctor Brondo, trabajador de La Voz del Interior y Secretario Tesorero de la actual Comisión Directiva Provincial del Cispren, declaró a RETRUCO que “hace 15 días La Voz despidió a 3 compañeros, del área comercial, de ventas de publicidad. La Comisión Interna del diario y el Cispren denunciamos los despidos al Ministerio de Trabajo de la Provincia y lo dejamos sentado en un acta de la última paritaria de la provincia y también en la Secretaria de Trabajo de la Nación”.

Indicó que “Omar Sereno, titular de Trabajo de la provincia, le advirtió a la empresa que no podía despedir por las razones que estábamos en negociaciones paritarias. La patronal empieza a ofrecer retiros voluntarios por lo que el Cuerpo de Delegados hizo una asamblea para informar el resultado de la paritaria y también planteamos estas maniobras llevadas a cabo por la empresa”.

La preocupación de los trabajadores comenzó a aumentar con el transcurso de los días y las maniobras oscuras de la patronal. Brondo al respecto dijo: ”Comenzó a aumentar la preocupación tras una asamblea, pedimos una reunión a las autoridades de las que participaron Juan Tillard (Ndr: Gerente General de La Voz desde el 1-1-2018) y Carlos Jornet (director), Juan Andrevich (gerente de RRHH) y un colaborador de Andrevich. Tillard reconoció en la reunión que los accionistas habían hecho una lectura del escenario que se abre después del 10 de diciembre y decidieron apurar una reestructuración que estaba prevista para el año que viene, que supone salida del personal y modificación en las condiciones de trabajo y la apertura de un retiro voluntario hasta fin de este mes con el pago del 100% del pago de una indemnización que correspondería por un despido sin causa”.

“Nosotros le dijimos que eso no era voluntario, si aceptás te quedás sin seguro de desempleo, después de esa reunión hicimos una asamblea, se calentó mucho la gente, nos declaramos en estado de alerta y movilización repudiando estas medidas”, subrayó.

“Hicimos una nota con 65 firmas y el jueves de la semana pasada la empresa empezó a llamar a compañeros ofreciéndoles cambios en las condiciones de trabajo, por ejemplo a los redactores llevarlo a colaboradores o cronistas-volantes bajándoles el salario de un 40% o un retiro voluntario, es una suerte de vaciamiento de la empresa, estamos muy calientes y nadie se acogió al retiro voluntario”, remató Brondo.