Conversatorio sobre “Comunicación y Sindicalismo en tiempos de pandemia”

En los meses que han durado ya las distintas fases del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestro país, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba ha realizado, con esta, tres actividades junto a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE): Las otras dos habían sido sobre “Sistemas Previsionales en Latinoamérica” y sobre “Libertad Sindical en Municipios Latinoamericanos”.

En esta tercera actividad conjunta, “debatimos junto a CLATE y los compañeros y compañeras de Latinoamérica acerca de la comunicación, el manejo de agenda, en cómo reinventarnos en estos tiempos tan difíciles que nos atraviesan por igual a cada uno y cada una en todos los países de toda América”, remarcó Julia Giuliani de la Secretaría de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba.

La anfitriona de la instancia arengó: “No nos podemos quedar atrás: en este tiempo las patronales han avanzado muchísimo. El tema es cómo hacemos las organizaciones de trabajadores no solo para ponernos a la altura, sino para sobrepasar esa ola de ajustes que quieren imponernos los empresarios y gobiernos (de todos los países y estados subnacionales) en toda América Latina. Este es un plan contra nuestra clase en su conjunto y tenemos que unirnos para combatirlo”.

Las y los expositores en la actividad fueron: Carlos Concha, de Prensa de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Chile; Susi Galdámez Meléndez, de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador; Carlos Lebrato, de Prensa de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; y María Méndez, Secretaria de Prensa de CLATE.

De la reunión participaron, también, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, Federico Giuliani, Edith Innamorato y María Sotti, Secretarias/o General, del Interior y de Actas del CDP de ATE Córdoba (respectivamente); Alejandra Silvetti de ATE Rosario; Alicia Rivas de ATE Misiones; Julia Quiroga de ATE San Juan; las y los Secretarios Generales, Gremiales y de Prensa de las Seccionales de ATE Córdoba: Damián Albornoz, David Salto y Emiliano Campos (Río Tercero); Rafaela Alcoba, Pablo Irusta (Río Cuarto); Diego Villegas (Adelia María). Además, participaron trabajadoras y trabajadores afiliados a ATE de las municipalidades de Cosquín, Almafuerte, Jesús María y despedidos de FADEA por el macrismo. La transmisión en vivo por Facebook fue seguida por compañeros/as de Entre Ríos, Chubut, Misiones, Neuquén y de otro puntos de Latinoamérica como Chile, Uruguay y El Salvador.

La primera en tomar la palabra de las disertantes fue María Méndez, parte del Equipo de Prensa y Comunicación de CLATE desde 2016. Méndez analizó que “hay que pensar en las transformaciones de dónde encontramos hoy a las trabajadoras y trabajadores con los que tenemos que comunicarnos, hablar, construir. Hoy los encontramos fundamentalmente, en dos grupos: super exigidos con stress, afectados por ser trabajadores/as esenciales en la pandemia; o trabajando en casa”. Acerca de este segundo grupo, la trabajadora remarcó que están “sobre exigidos/as en sus casas, trabajando con muy pocas condiciones muchas veces. Y, además, en una burbuja con sobre información: fake news, falsos debates, campañas de odio, algoritmos que los manipulan”.

En ese sentido, llamó la atención acerca de que “las redes sociales no son ‘sociales’, sino que son comerciales y buscan el lucro” entonces, advirtió que “juegan su juego y nos muestran la realidad que vende. ¿Cómo hacemos para decir lo que queremos decir entre todo ese barullo? Tenemos que dejar de ser condescendientes con nuestra tarea, de hacer solo difusionismo, animarnos a preguntarnos y re-preguntarnos”.

La responsable de prensa de CLATE explicó que han lanzado últimamente dos campañas desde la organización latinoamericana: “Cuidemos a los que nos cuidan” y “Tele-trabajo, la gran estafa” a las cuales invitó a ser parte a todas y cada una/o de las/los presentes.

Por otro lado, Carlos Lebrato -de COFE, Uruguay- hizo alusión a que “con la pandemia, el gobierno que ingresó en marzo, avanzó contra todo lo que podía en cuestión de derechos de las y los trabajadores públicos”. “Y ahí estuvo toda nuestra resistencia, ingeniándonosla para dar la pelea en conjunto con otras organizaciones como la federación de periodistas del Uruguay”, explicó Lebrato. “Debimos modernizar todos nuestros espacios de comunicación de manera precipitada. Hemos armado muchas campañas mostrando la realidad del trabajo de cada sector y hemos salido mucho en televisión y redes, sabiendo disputar el sentido de nuestra población en general, no solo de afiliados/s”, remarcó.

Carlos Concha, de ANEF Chile remarcó que para hablar de la comunicación “hay que hablar de eso que se llama “contexto” y que en nuestro país nos ha encontrado desde el año pasado estamos en un proceso de lucha callejera muy fuerte”. Concha advirtió que debieron, ante eso, “adaptar las acciones de comunicación también. De la avanzada tomando la calle, pasamos a tener que defendernos por la vida: a un mes de comenzada la pandemia nos quisieran hacer volver a los puestos de trabajo, lo cual era una locura. Defender la vida y salud fue la premisa”. Por otro lado, expresó que la comunicación debe siempre “acompañar y fortalecer las definiciones del directorio político”. En ese marco, explicó que desde los órganos de conducción se analizó que el Gobierno Nacional (de Chile) “está tratando de instalar que los trabajadores públicos se han ido de vacaciones: día a día nosotros lo desarticulamos demostrando que seguimos trabajando, mostrando a las y los compañeros en sus puestos, sosteniendo tareas esenciales. Y en eso hemos logrado dar vuelta el discurso”. Además, remarcó que “otra cosa que mostramos es que la ANEF sigue participando, organizándose, proponiendo para el proceso constituyente, para la discusión del financiamiento del Estado”.

Por último, el representante chileno remarcó que “no tenemos los mismos recursos, por eso tenemos que estar más que despiertos y hacer todo: calle, streaming, redes sociales, pero siempre desde los valores fundamentales del movimiento obrero”.

Luego llegó el turno de Susy Galdámez, del área de comunicación de AGEPYM, de El Salvador. La trabajadora explicó que su organización tiene 35 mil asociados en todo el país y retrató que “a la situación de la pandemia se sumó la cuestión de unas lluvias que superaron por mucho los registros de los últimos años: ambas catástrofes naturales impactaron de lleno en una ya castigada economía. Eso profundizó la crisis con despidos, las licencias sin goce de sueldo”. Meléndez expresó que, “a pesar de estar en 2020, teletrabajar, estar hiper conectados, tenemos muchísimos derechos vulnerados”. En ese sentido, “el primero de mayo -en medio de la pandemia- hicimos una campaña para mostrar que aún no tenemos salarios justos, pensiones, seguridad social ni laboral y ello contrasta totalmente con el mundo de las bondades de la hiper conexión que quieren instalar: híper conectados pero con todos los derechos vulnerados parece ser la marca de época”.

Los últimos en tomar la palabra fueron el Presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien agradeció la participación de la concurrencia latinoamericana y Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional quien destacó la importancia central que para el sindicato tiene la comunicación popular y sindical como herramienta de transformación “no solo de las injusticias contra las que peleamos en el sindicato, sino todas las injusticias que padecen nuestros Pueblos: no hay posibilidad de solucionar ninguno de nuestros problemas si no resolvemos todos los problemas como conjunto del Pueblo”. Garzón, destacó además la raíz histórica de esta concepción de la prensa como aliada indispensable en ATE: “Nuestro órgano de prensa nació con nuestro sindicato, en enero de 1925 y, desde allí, ha salido siempre de manera ininterrumpida”, rememoró.

Presentación de la campaña de Afiliación de Trabajadoras/es Municipales a ATE Córdoba

Tras la actividad, la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Julia Giuliani, presentó la Campaña de Afiliación de Municipales “de los municipios y comunas de toda la provincia a ATE”.

“Tenemos altísima precarización, salarios de hambre, intendentes y jefes comunales que se comportan como ‘patrones de estancia’, con la complicidad de los sindicatos locales que son parte de la patronal”, remarcó Giuliani.

“Por eso esta campaña: Tenemos el 25 por ciento de los municipios del país, compañeras y compañeros que están ansiosos porque haya opciones realmente genuinas de representación y lucha. Y ahí va ATE con sus 95 años de historia. Hay mucho terreno para crecer y por eso vamos”, enfatizó la Secretaria de Prensa y Comunicación del gremio quien, además, agradeció “a cada secretaria/o de prensa, gremial, general, de las seccionales, a la secretaria del Interior del CDP, en fin, a un gran equipo que fueron fundamentales para que esta campaña pueda ser una realidad hoy”.

Fuente: www.atecordoba.org