Convocatoria Nacional a artistas, profesionales y trabajadores plásticos y visuales

En el marco de la Campaña por la Soberanía, Identidad y defensa del Río Paraná a continuación se da difusión a la Convocatoria Nacional a artistas y profesionales plásticos y visuales agrupados en la Gremial Facio Hebequer, Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales, cuya Seccional en Córdoba se encuentra en proceso de conformación.

Las Malvinas son argentinas, el río Paraná también.

Campaña Nacional por la derogación del Decreto 949/20.

Convocatoria Nacional a artistas y profesionales plásticos y visuales, por la Soberanía, la Identidad y la Defensa del Río Paraná.

Contexto: El dragado, señalamiento y balizamiento, circulación, control y peajes para la navegación en el Río Paraná, hoy está en manos del Consorcio Internacional Hidrovía S.A. Todo lo que ingresa y sale de nuestro País es controlado por esta empresa de capitales belgas asociada con capital nacional. Es una concesión de toda la Cuenca del Plata, una unidad territorial de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, por donde se exporta el 75% de la producción nacional y que involucra el comercio de otros cuatro países de la región. La Cuenca del Plata es una de las vías marítimas más grandes y caudalosas del mundo, ya que nace al norte de Paraguay y el sur de Bolivia y Brasil, continúa por todo el Paraná y desemboca en el Río de La Plata.

La administración de la entrada y salida fluvial de nuestro territorio fue entregada en los años noventa y por 25 años, por el gobierno de Carlos Menem, liquidando también al mismo tiempo, nuestra empresa marítima y fluvial E.L.M.A. y transformando el Paraná en una vía casi oceánica, que permite el ingreso y egreso de buques de ultramar, con las consecuencias catastróficas que le significan al medio ambiente. Solo debería permitirse el ingreso y egreso por barcazas, a fines de no dañar el suelo y subsuelo de nuestro río.

Este año vence esta concesión y es fundamental para el resguardo de nuestra soberanía, que vuelva a la administración nacional por medio de una empresa estatal, que controle qué entra y sale de nuestro País. En las barrancas del Paraná se han establecido en estos 25 años, innumerables puertos controlados por las empresas del complejo agro-exportador, casi todas multinacionales, que rinden al Estado Argentino lo que embarcan solo por Declaración Jurada. Argentina se desangra por el Paraná, los recursos que presuntamente se evaden alcanzarían para asegurar nuestra independencia económica y otorgar bienestar a nuestro Pueblo.

El año pasado nuestro Presidente anunció, ante la inminencia del vencimiento de la concesión, la creación de una Agencia Estatal que cumpla con esas funciones, con participación de todas las Provincias ribereñas. Inexplicablemente, meses después, a instancias del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Presidente publica el Decreto 949/20 que abre el proceso para una nueva licitación internacional.

Por esto es que el Sindicato inicia una Campaña por la derogación del Decreto, sumándose a nuestra Central y a un sinnúmero de organizaciones, intelectuales, políticos y militantes que lo reclaman y pugnan por la creación de una empresa estatal, el dragado del Canal Magdalena como acceso directo al océano y no tener que pasar por Montevideo, y una flota argentina que opere en nuestro río.

Objetivo: La Gremial Facio Hebequer, Sindicato único de artistas, profesionales y trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales, Sindicato de base de la CTA Autónoma, convoca a todos los artistas plásticos y visuales de nuestro País a participar de una muestra virtual en el marco de la Campaña Nacional “Las Malvinas son argentinas, el río Paraná también”.

Cada artista y profesional podrá hacerlo con una obra realizada en cualquier técnica, soporte, disposición y formato, Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, Técnicas Mixtas, Afiche, pero su contenido debe estar referido específicamente a: Nuestra Soberanía, Identidad y Defensa del Río Paraná. No se aceptarán obras que no estén específicamente encuadradas en el tema de la convocatoria. Para los que deseen enviar Arte Postal la imagen debe ser únicamente apaisada.

Cada obra será editada con un diseño común a todas, con las consignas de la convocatoria y los logos de nuestro Sindicato y de la CTA Autónoma, más los datos personales del participante. Esta deberá ser enviada en formato digital de buena calidad y resolución, JPG 200 dpi, completando además la siguiente ficha técnica:

-Nombre del o la artista/profesional.

-Lugar de residencia.

-Título de la obra.

-Medidas.

-Técnicas.

-Soporte.

La obra y los datos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: gremialfaciohebequer@gmail.com

La muestra se realizará por entregas diarias, desde el mes de abril hasta el mes de agosto del 2021. La misma se podrá seguir a través de la página de Facebook del Sindicato, Gremial Facio Hebequer.

El Sindicato no utilizará las obras enviadas para otra finalidad que no sea la presente Campaña. El artista o profesional que envía la obra, acepta las condiciones de la Campaña.

Fuente: www.ctaa.org.ar