Cooperativa UST-CTA: Recuperar organización popular

El domingo 6 de diciembre, en el segundo y último día de la Reunión Nacional de las Juventudes de la CTA Autónoma, los compañeros/as recorrieron cada sector de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), quienes fueron los anfitriones de estas jornadas de trabajo.
Durante la mañana y ya una vez en el galpón de los trabajadores/as, Diego Ledesma, presidente de la organización, contó parte de los inicios y cómo fueron los progresos de la UST a lo largo de estos años, ante la atenta mirada de los/as jóvenes.
Luego, el mangrullo y el agroecológico fueron el escenario perfecto para continuar con un día brillante. Allí, Bruno Maidana, Facundo Masdeu y Mario Barrios, quienes forman parte de dicha área, fueron los encargados de también contar la historia de ese sector y el sacrificio y voluntad que se sostuvo para recuperar ese pulmón verde ubicado en la costa de Villa Domínico.
 
Minutos antes de partir hacia el Polideportivo UST, donde se llevarían a cabo las conclusiones de las distintas comisiones formadas ayer, nuevamente Diego Ledesma sintetizó el objetivo por el cuál se buscó visibilizar por dentro la cooperativa: ” Lo mejor es siempre recorrer y verlo, a que lo cuenten y mirarlo por video o fotos. Ahí ustedes estuvieron viendo una muestra fotográfica en donde están los inicios del Polideportivo UST y cómo se fue construyendo todo, cómo fuimos progresando en la cooperativa. La idea de terminar acá –agroecológico- era poder interpretar que venimos hablando de la integralidad del laburo y de lo que tiene que discutir un trabajador/a: desde el puesto del laburo hasta la forma de vivir”.
“Espero que se lleven una linda experiencia y que quedemos en contacto para lo que se necesite. Nosotros estamos a disposición de lo que precisen. Estamos acostumbrados a recorrer y a acompañar a todos los compañeros/as que tengan la necesidad de emprender cosas nuevas, con capacitaciones, con la experiencia propia. Nos preparamos, formamos y capacitamos con lo que necesitamos, así que un poco es eso, orientar y ver qué es lo que vamos precisando y compartir todos los saberes. Es lo que hemos hecho en estos 18 años”. finalizó.
El broche de oro lo brindó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Nacional, quien reflexionó acerca de lo vivido en la empresa recuperada: “Es una maravilla, un ejemplo de lo posible este lugar. Como decía hoy Diego en la apertura, nos han querido meter tanto la ideología neoliberal de que es imposible que los/as jóvenes puedan prosperar, pierdan sueños, pierdan ambiciones y esto es la muestra palmaria. No solamente ha sido la recuperación del laburo, sino de los vínculos de solidaridad con toda una comunidad que acompañó, recuperó el trabajo para los/as compañeros/as, pero ahora vienen por lo que es la recuperación de lo que es el espacio público y popular. Esto es popular, trabajo compartido y para las generaciones que van viniendo”.
Para finalizar, realizó la siguiente síntesis acerca de los/as jóvenes como protagonistas en cada batalla que se presenta: “Organizaciones como las que ustedes están dando, debates, con esta mirada de la integralidad también y a través de la integración y la plurinacionalidad, pero tiene que ser atravesado por todos los debates que venimos dando en la sociedad y de los cuales ustedes son protagonistas ineludibles. No puede ser que los viejos/as opinemos por ustedes a través de documentos y que ustedes no sean quienes escriban esa historia y sean parte de la elaboración de esta parte de la historia que nos toca vivir”.
La Cooperativa UST agradece a la Central Autónoma y a cada uno de los/as jóvenes que confiaron y dijeron presente en el predio para llevar a cabo este histórico y más que fructífero encuentro de la juventud.
Fuente: Equipo de Comunicación de la Cooperativa UST-CTA