“Cordobazo Cultural”: “Cacerolazo” en la Capital y Asamblea en Río Cuarto

Los sectores ligados a la Cultura que se sienten fuertemente afectados por las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei y replicada por el Gobierno Provincial, prosiguen activando acciones para resistir el avasallamiento perpetrado por la oleada neoliberal y de ultraderecha. En Río Cuarto se realizará una Asamblea Abierta, en tanto que en la ciudad Capital se convocó a un “Cacerolazo” contra el ajuste y en defensa de la Cultura.

La Multisectorial “Cordobazo Cultural” convocó a un cacerolazo que se llevará a frente al Patio Olmos el miércoles 10 de enero a partir de las 18. Asimismo, anunciaron que serán parte como colectivo del Paro General y Movilización convocado para el 24 de enero.

Más de 800 trabajadoras y trabajadores de la Cultura de toda la provincia se organizaron en torno a una multisectorial que bautizaron como “Cordobazo Cultural” que está conformada por trabajadores y trabajadoras  de la cultura el arte y la comunicación que se desempeñan en diferentes disciplinas: cine,  música, teatro, danza, artes visuales-, bibliotecas populares, medios de comunicación, organizaciones sindicales y territoriales, artesanas/os, espacios de la memoria y otros sectores de la cultura.

Como colectivo, dieron a conocer que la medida de fuerza convocada tiene por consignas: “Rechazar tanto a la Ley Ómnibus como al DNU 70 que pretenden cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT)”. También, anunciaron que el gobierno de Javier Milei avanza en el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Anamú), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Cenaba), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros”.

En este sentido, advirtieron que, de llevarse a cabo estas medidas, “peligran miles de puestos de trabajo que sostienen las áreas de Educación, Cultura, Salud, Trabajo, Ambiente, Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades, Pueblos originarios, entre otros.

Advirtieron también que los argentinos y argentinas “nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas”. En un documento difundido en las últimas horas agregaron además el texto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “considera a la cultura como un Derecho Humano y no un privilegio”.

Por otra parte, instaron a las y los legisladores que “rechacen las medidas propuestas y que legislen a favor del pueblo”.

También objetaron los despidos y denuncian precarización laboral y desgaste institucional y exigieron la inmediata reincorporación de los y las trabajadores despedidos recientemente.

A los medios de comunicación les reclaman hacer visible esta problemática que amenaza al sector. En tanto que a la ciudadanía la convocan a defender los derechos mencionados y avanzar en la construcción de este movimiento federal.

En Río Cuarto

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto invitó a participar de la Primera Asamblea Abierta que se realizará en la ciudad en el marco de la Campaña “Cordobazo Cultural”.

La Multisectorial Río Cuarto reclama la reincorporación inmediata de los 21 trabajadores de Córdoba Cultura  despedidos por la Administración del Gobernador Martín Llaryora.

La actividad tendrá lugar este miércoles 10 de enero a las 19 horas en Corpolina, calle Jaime Gil 700 de la Capital Alterna de la Provincia de Córdoba.

Fuente: www.lmdiario.com.ar