Cuestionan apoyo al “Unicato Sindical” del Intendente de Mina Clavero

Frente a las declaraciones mediática del intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, que niega a ATE una convocatoria para participar en al paritaria del sector, “exhortamos al mandatario municipal a cumplir con la normativa laboral vigente y llamar al diálogo a nuestra organización en tanto somos el gremio mayoritario en al representación de las y los municipales de la localidad.

“Lamentablemente Quiroga se apoya en un Estatuto Municipal vetusto e ilegal que fija al Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) como único gremio con actuación en la Municipalidad, cuando son los trabajadores quienes eligen a ATE para intervenir y lograr mejoras en las condiciones de trabajo y los salarios.

“Además, causa suspicacia la postura ‘pro gestión’ de los delegados del SITRAM ya que literalmente uno de ellos cumple funciones en el Ejecutivo lo que vuelve contradictorio su rol en defensa de las y los trabajadores municipales.

“Se trata de haberes y condiciones laborales que venían degradándose por años mientras dicho sindicato ejercía el monopolio de la representación. Hoy no es así, ATE tiene presencia en Mina Clavero, al igual que en otras localidades del Valle de Traslasierra, mal que le pese al Intendente, que actúa como si fuera el primer dirigente del SITRAM.

“En ese marco se explica que ATE logró que el Departamento Ejecutivo blanqueara el 50% del salario que la Municipalidad pagaba en negro, situación que aparentemente desespera a Quiroga por lo que no hay mandado los nuevos contratos para renovar y darle continuidad al personal.

“No obstante, reconoció que paga salarios miserables, que en algunos casos apenas superan los 50 mil pesos y otros los 100 mil pesos, razón fundamental por la que las y los municipales eligen a ATE, por encima de la otra opción gremial, por más que Quiroga pretenda seguir defendiendo al SITRAM, evidentemente afín a su política salarial.