Cuarto intermedio en Paritarias de Trabajadoras de Casas Particulares

El 28 de febrero se realizó en Buenos Aires la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la que no se llegó a un acuerdo por lo cual la sesión entró a un cuarto intermedio para este miércoles 4 de marzo a las 11 horas.

El salario de una empleada doméstica de lunes a viernes y sábado al mediodía, por jornada completa, para limpiar la casa es de 16.500, siendo que la Canasta de Emergencia supera los 35 mil pesos.

En el seno de la CTA Autónoma están enroladas varias organizaciones sindicales del ramo. Tal el caso del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SiPeSeDo); Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF) de San Juan; Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (SECAFER); Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF) de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, entre otras. Algunas de ellas con participación en la Comisión Nacional Permanente de Trabajadoras de Casas Particulares y Empleo Doméstico de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

A ellas se sumó en diciembre pasado la Asociación Personal Casas de Familia (APECAF-CTA) que ya ingresó su pedido de Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sonia Kopprio, Secretaria General de SiPeSeDo y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Río Negro, manifestó que tiene la convicción de poder conseguir una suba que atienda a las necesidades de las trabajadoras, en momentos de grandes dificultades por los bajos salarios, la sobreexplotación y los maltratos.

“Tenemos que ser escuchadas. Los empleadores no están cumpliendo ni con lo mínimo y, por eso, no se puede demorar más un incremento salarial”, enfatizó.