Cuba es solidaridad e internacionalismo

La posible llegada de médicos y personal de la Salud de Cuba a la Argentina ha generado una controversia falsa. La derecha vernácula, egoísta y sin patria los ha calificado de mercenarios. Su doble vara es tan miserable que elogian las amenazas de invasión militar estadounidense contra Venezuela y denostan la generosidad de una Revolución que desde hace 61 años ha demostrado su solidaridad internacional con los pueblos.

“Por esta razón, la CTA-Autónoma expresa su apoyo a la llegada a la Argentina de las hermanas y hermanos de la Cuba revolucionaria para luchar contra la pandemia de Covid-19. Cuba envía salud y la clase trabajadora argentina les agradece de todo corazón.

“Cabe recordar que son más de 50 mil colaboradores cubanos de la salud los que prestan servicio en 67 países. Más de 25 mil son médicos y su cooperación incluye la Operación Milagro, la brigada Henry Reeve en África, también en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada y en 16 con servicios médicos cubanos.

“Es la solidaridad y no el interés lo que mueve a la Revolución y a las hijas e hijos de Fidel Castro a “exportar” servicios sanitarios. Como bien explican desde La Habana “los profesionales cubanos tienen su puesto de trabajo garantizado en la nación antillana, así como también su salario y protección de la seguridad social”, sostuvo Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública de la República de Cuba.

“No podemos soslayar que Cuba tiene los mejores indicadores de salud de América y que ese modelo sanitario mediante la colaboración médica internacional han contribuido a elevar los indicadores sanitarios y salvar innumerables vidas en diversos parajes de la geografía internacional.

“Para la CTA-Autónoma no es un dato menor que los primeros médicos en ayudar durante el devastador terremoto en Haití de 2010 fueron los cubanos, tampoco olvidamos el coraje de los más de 250 profesionales que erradicaron el ébola en países del África Occidental”.

Firman el comunicado: Ricardo Peidro y Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario General y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, respectivamente.

Fuente: www.agenciacta.org