De capricho en capricho

En esta ocasión conversamos con el Biólogo Raúl Montenegro para analizar la construcción del acueducto Santa Fe – Córdoba. La última obra trasnochada de la Provincia.

Petrodólares de nuevo

Otra más, pensando pareciera que solo en la carrera por la campaña política del 2023 que en las verdaderas necesidades del pueblo cordobés. En este caso, los gobernadores de las provincias de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, lograron días atrás el otorgamiento de financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. El financiamiento consiste de un crédito de cincuenta millones de dólares.

O sea más deuda para seguir destruyendo la Provincia. Según detallaron desde fuentes provinciales, una vez concluida la obra en su totalidad, el acueducto bi-provincial permitirá transportar agua del río Paraná hasta la Ciudad de Córdoba y “beneficiar” a su paso a más de 1,2 millones de habitantes tanto de la Provincia de Córdoba como de la de Santa Fe.

Gentileza: La Izquierda Diario / Raúl Montenegro.

No hay Evaluación de Impacto Ambiental

Este proyecto viene en agenda desde el 2011, originario desde la época de De La Sota. En torno a la comunidad cordobesa giran muchas dudas sobre la peligrosidad y la seriedad con que hay que tomarse la construcción de este acueducto. Es una mega-obra terrible. No hay ni un papel de Estudio de Impacto Ambiental, ni nada. Teniendo en cuenta la crisis hídrica en la Provincia de Córdoba, esto de traer agua de otra lugar viene a demostrar como funciona la planificación a la cordobesa.

En referencia a esta cuestión, el condecorado Biólogo cordobés Raúl Montenegro, dijo: “Yo creo que la primer reflexión que uno está obligado a hacer, es que hay una tendencia casi diría enferma, particularmente en el Gobierno de Córdoba, pero en este caso también en el Gobierno de Santa Fe, en donde las leyes no valen para los funcionarios de turno, porque existen mecanismos de Evaluación de Impacto Ambiental. Que incluye Estudio de Impacto Ambiental, Audiencias Públicas, que obviamente no se han hecho en este caso. Ese es la primer reflexión. La otra es que habiéndose descartado todo esto otro, lo que se privilegió fue el capricho de un Gobernador que realmente ha destrozado la Provincia de Córdoba, como es Schiaretti y sigue haciéndolo. Es un capricho, después se busca financiamiento en un país árabe. Después se hacen los instrumentos legales, pero sin siquiera cumplir la norma. Entonces yo creo que eso es”.

¿Y el Comité de Cuenca?

Primero es extremadamente peligroso, porque estamos hablando de un trasvasamiento de cuenca. Y que no haya Estudio de Impacto Ambiental para un trasvasamiento de cuenca.Pero aún en caso de un personaje como el Gobernador de Córdoba, que debe saber que en Córdoba las principales cuencas hídricas tienen que ir por un Comité de Cuencas que no está trabajando. Entonces no hay Comité de Cuencas trabajando, no hay protección de las cuencas hídricas. Entonces la solución mas facilista, y a su vez una enorme y muy buena noticia para las grandes corporaciones que producen materiales y que construyen estas obras. La famosa patria contratista termina siendo al final del día un acto de Gobierno faraónico con un costo enorme. Y que beneficia fundamentalmente insisto a quienes construyen este tipo de obras, pero bajo ningún punto de vista es una solución para una Provincia. Para que una Provincia funcione bien, tiene que haber cuencas hídricas en buen funcionamiento, no un canal trasnochado como se le ha ocurrido a Schiaretti en donde además hay una diferencia de nivel muy importante, entre todo lo que es la parte de tomar agua del Río Paraná y los lugares de destino, San Francisco y Córdoba que implica que van a tener que funcionar gigantescas bombas. Están pensando en las bombas arroceras para poder subir el agua. Realmente es un despropósito absoluto, pero bueno lo estamos diciendo ante un Gobierno con visiones faraónicas” añade Montenegro.

No vale la licencia social

¿Cuales son las verdaderas consecuencias de traer el agua de Santa Fe a Córdoba?. ¿A donde iría toda esa cantidad de agua que va a llegar desde el Río Paraná?¿Donde se procesaría y como seria su funcionamiento?

Sobre estos interrogantes el entrevistado respondió: “Justamente esas son las preguntas que tiene que resolver una Evaluación de Impacto Ambiental. Pero acá se remplaza la Evaluación de Impacto Ambiental por un capricho, entonces esas preguntas no están satisfechas. Muchos sectores técnicos han mostrado su profundos reparos y criticas a la iniciativa. Pero básicamente toda el agua que venga de allá, va a ser utilizada acá. Al haber menos limites se descargara más. Es decir, hay una cantidad de variables a ser consideradas que no lo han sido. El propio impacto sobre el propio Río Paraná que en estos momentos está en bajante. Todo el impacto que implica lo que yo decía recién de mantener un sistema envasado, que exista electricidad para mover las bombas. ¿Qué pasa si esas bombas no están o no está la electricidad? Deja de bombearse el agua. No se, yo creo que es demente y lamentable en el caso de acá de Córdoba que se siga gobernado por caprichos y por un desprecio total por los aspectos técnicos, por las leyes y por lo que es el consenso social, todo lo que es la licencia social. Así que lamentablemente, piensen ustedes que es increíble, para una persona que quiere colocar una pequeña verduleria en un Municipio tiene que cumplir una serie de requisitos. Acá en Argentina y en Córdoba, se le ocurre un capricho al Gobernador, hace contactos, porque obviamente representa un buen negocio para muchos, viaja a Kuwait, se viene con cincuenta millones de dólares de crédito. Es realmente un mecanismo autoritario de una peligrosidad extrema”.

Tampoco parecen valer las leyes ambientales

En esta época vivimos inmersos en una sociedad donde el consenso es establecido por los sectores empresariales y mediáticos que apoyan al Gobernador, la población común y corriente pareciera no existir como grupo pensante. En la Provincia de Córdoba no hay debate social. No reflexiona la dirigencia. La Legislatura es como una Escribanía. Solamente se impone.

A colación, el Biólogo argumentó: “Pero claro fijate sobre todo, lo que no está dicho es el absoluto descuido de la cuencas hídricas. Ademas pensemos que Schiaretti es el tipo de personaje que lamentablemente, viste el precio también se paga cuando tenemos funcionarios que no tienen formación suficiente. Cuando sobrevolaba las zonas donde se había estudiado el bosque nativo, y había cultivos para producción de commodities estaba totalmente fascinado, o sea no entienden como funciona la Provincia. Entonces la única alternativa que le queda a la sociedad es lo que está pasando ahora, todo este tema de la Autovías, todas estas obras caprichosas del Gobernador. Es organizarse y luchar, incluso hacer las presentaciones judiciales. Nosotros estamos analizando justamente de denunciarlo penalmente tanto al Gobernador de Córdoba como al Gobernador de Santa Fe. Porque las cosas no se hacen así. O sea cual es el sentido de que tengamos leyes, que haya gente que haya elaborado los mecanismos para la Evaluación de Impacto Ambiental. Yo hice la Ley de Córdoba en el año 1985 que estableció la obligatoriedad de Evaluación de Impacto Ambiental. Y decía cuál es el sentido que tengamos leyes si los primeros que la van a violar son los funcionarios de turno”.

¿Para quienes son las obras?

“Entonces me parece que hay que poner otros mecanismos de denuncia penal, lo estamos hablando con Juan Smith que es el Abogado acá, con Fabián Maggi que es el Abogado en Buenos Aires. Estamos viendo justamente, porque creo que hay que reaccionar. Cuanto menos se reaccione, cuanto menos haya una resistencia, y mayores van a ser los caprichos.De la misma forma que a nivel nacional, con la misma impunidad y con el mismo capricho, el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima decide que si no hay contrato para un reactor nuclear chino a instalarse en las instalaciones de Atucha, es la misma aberración. Es decir son gobiernos con muy pocas neuronas en funcionamiento. Con mucha necesidad de presentar obras aunque representen verdaderamente sectores muy críticos. Entonces yo creo que el principal problema político es ese, hay una suerte de casta que cree que gobernar es hacer obras sin respetar las leyes. Eso es muy peligroso, pero tremendamente conveniente para las empresas que hacen las obras y sobre todo para sectores productivos como la Mesa de Enlace” agrega nuestro interlocutor, dejando entrever para quien trabaja enserio el Estado cordobés.

Ese que pregona -lo del tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario-.

A contrapelo de la lógica

La preocupación mundial por el cambio climático cada año viene en aumento. En Córdoba, las autoridades nos llevan a contramano. Reflexionando acerca de este planteamiento, donde la educación forma parte de las necesidades primarias que no son satisfechas en el territorio, Montenegro dice: “Es que yo creo que es una especie de combinación entre una mecánica de política partidaria un poco antigua y al mismo tiempo personas que llegan a la función pública sin formación. Que un funcionario haya hecho una carrera universitaria, no quiere decir que haya llegado formado. Porque cuando uno habla de un estadista, que obviamente Schiaretti no es un estadista ni remotamente, se trata de gente que sabe sus limites. Entonces trata de obtener toda la información y tomar todas decisiones que sean las mas correctas para la sociedad. Acá la sensación que tenemos nosotros, es que las empresas que hacen obras y corporaciones importantes o incluso el grupo como la Mesa de Enlace tienen entrada abierta a la Casa de Gobierno, pero resulta que quienes entienden como funciona la Provincia que se ven afectados por las obras. La gente que tiene experiencia en el terreno, esa queda afuera. Entonces yo creo, que realmente es una época muy difícil, a contrapelo de la lógica. Pero como le vamos a pedir lógica a un funcionario como Schiaretti que cree que cuando se destruye por más de 400 mil hectáreas por decisiones mal tomadas, que nos han llevado a denunciarlo penalmente en dos oportunidades. Cuando se destruye la biodiversidad, lo único que atina a hacer es a hacer improvisados y dudosos planes de forestación, como si la forestación pudiera remplazar la biodiversidad que se destruyó (…) Tener funcionarios ignorantes es peligroso también”.

Procesos viciados de arranque

El acueducto se impuso de una, ¿Qué instancias de participación ciudadana existieron o van a existiren un futuro? Parece que ninguna.Es un proceso viciado de arranque. Es un proceso de similares características a lo que pasó con la Autovía de Punilla.

Para el entrevistado: “El problema es que debió hacerse antes, no ahora. O sea ya la ilegalidad esta, no se puede contraer un crédito para un obra que no tiene Evaluación de Impacto Ambiental. O sea ya violaron la ley (…) Esa es la mecánica del Gobernador Schiaretti (…) En el caso de la Autovía de Punilla fue muy claro, de hecho nosotros denunciamos penalmente el proceso. Primero el capricho del Gobernador, después del capricho del Gobernador, se busco financiamiento en el CAF. Cuando tuvo el financiamiento mandó el proyecto de Ley para Expropiación. Y después cuando estaba lo del crédito, la Ley de Expropiación, como para justificar para no ser tan torpe, hacen que se presente el Estudio de Impacto Ambiental desde Caminos de las Sierras, lamentable.Y una Audiencia Pública donde el más del 90% de los participantes dijo que no”.

La mecánica de Schiaretti

“Entonces veamos, primero fue el capricho, luego el financiamiento, y tercero la ley. Todo hecho exactamente al revés. Entonces acá hay una violación impune de muchas normas. Porque a su vez también no nos engañemos. Porque son muchos años que está el Gobierno. Hay un sector importante de la Justicia que lo acompaña incluso en sus decisiones legales. Entonces bueno, quienes terminan pagando las consecuencias de esto es la propia sociedad (…) Hay sectores de la Justicia que obviamente acompañan al Gobernador y con lo cual tenemos que lidiar permanentemente. En el caso de Juan Smith podría contarte lo que representa toda la denuncia penal contra el Gobernador por el tema de incendios, eso de que todos somos iguales ante la ley, es una linda frase, pero obviamente no corre en los sectores importantes de la Justicia de Córdoba” concluye Raúl Montenegro la entrevista con Radio Panamericana.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar