Defender la Salud Pública, el imperativo de la hora

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) decidió intervenir en este complejo escenario. La premisa fundamental es mantener la autonomía, pero levantando bien alto la plataforma de defensa de un sistema público, universal y gratuito. Los gremios de varias provincias anunciaron medidas de fuerza para esta semana, con una jornada central en el Hospital Posadas este miércoles 23 de agosto.

Varias de las regionales han pedido reapertura de paritarias y han anunciado medidas de fuerza. La jornada central de esta semana será la acción solidaria con los compañeros y compañeras del Hospital Posadas el miércoles 23, que consistirá en una ronda y movilización en las adyacencias del hospital a las 10 horas. Allí se harán presentes las distintas delegaciones de FESPROSA Buenos Aires y la conducción nacional de FESPROSA. En el hospital más grande del país, responsabilidad directa del Ministerio de Salud de la Nación, seguimos exigiendo pase a planta de los 5 mil trabajadoras y trabajadores precarizados, derecho a la negociación colectiva, licencia por estrés y medidas efectivas contra la violencia.

En Santa Cruz, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (ASPROSA-FESPROSA) pidió la convocatoria urgente a la paritaria sectorial de salud. Lo mismo en Santa Fe, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS-FESPROSA) rechazó la oferta gubernamental por considerarla insuficiente. La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROLSLAR-FESPROSa) ha manifestado que, en caso de no tener respuestas de recomposición salarial real, volverá al conflicto. Y la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA-FESPROSA) ha anunciado medidas de fuerza hasta fines de agosto.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH-FESPROSA) rechazó el 8% otorgado por el gobierno y convocó a asambleas para debatir medidas. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS-FESPROSa) se declaró en alerta y movilización y convocó a asambleas. Exige un aumento que compense la inflación y el cumplimiento de la carrera sanitaria.

En Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR-FESPROSA) ha convocado asambleas para el 23 de agosto, exigiendo salarios dignos y derecho a la negociación colectiva. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE-FESPROSA) convocó a un paro por 24 horas para el día miércoles 23. En Córdoba, Salud de Córdoba Unida convocó a jornadas de movilización en el Polo Sanitario, rechazando el acuerdo firmado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) a espaldas de las y los trabajadores de la salud.

El Gobierno, como resultado de los acuerdos con el Fondo, ha producido una brutal devaluación la semana pasada, con impacto directo en los precios y en el valor de la canasta familiar. La cifra que ATE-INDEC daba para julio de 384 mil pesos como valor de la Canasta de Consumos Básicos para la familia tipo, ya ha quedado desactualizada. Los acuerdos paritarios y los aumentos a los jubilados, también. El escenario electoral mostró una mayoría de preferencias por plataformas que pregonan mayor ajuste, recorte de los derechos laborales, del derecho de huelga y privatización de la salud pública.

Con todos sus defectos e insuficiencias a través de sus 1700 hospitales, 6000 unidades sanitarias y medio millón de trabajadores y trabajadoras, el sistema público de salud ha sido y es el eje de la respuesta social a las demandas sanitarias de las y los argentinos. Defenderlo de todos los ataques, tanto a sus trabajadores como al sistema en sí, es el imperativo de la hora.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com