Delegados de ATE-SENASA participaron de la Mesa de Relaciones Laborales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) reclamó el pago del bono por tareas esenciales, nombramiento de personal, planta permanente para los concursos pendientes desde 2015 y el relevamiento de las y los mandos medios del organismo durante el gobierno macrista se dedicaron a hostigar a los trabajadores del organismo. Reconocimiento del nuevo espacio de diálogo.

El 20 de mayo se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión de Mesa de Relaciones Laborales del Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En representación del organismo agroalimentario participaron, por Casa Central, José Luis  Fuentes (Director General Técnico y Administrativo), Vladimir Smolyn (Director de Recursos Humanos), Damián Laino (Coordinador General de Recursos Humanos) y Matías Pantano (Coordinador de Higiene y Seguridad en el Trabajo). En tanto, por el Centro Regional Córdoba, estuvieron presentes su director, Aldo Combessies, acompañado de las referentes de Recursos Humanos y Administración de la provincia, Natalia Farías y Laura Solano respectivamente, los Coordinadores Temáticos de las áreas operativas Sanidad Animal (Alejandro Boatti) e Inocuidad (Gustavo Zabaleta), entre otras y otros funcionarios.

Por la Asociación Trabajadores del Estado, estuvieron presentes los trabajadores del organismo y delegados paritarios y gremiales Alejandra Agnone y Federico Gómez Vega, por Córdoba, y Matías Giuliani, por Río Cuarto.

En la oportunidad, se hizo un análisis de situación en el marco de la pandemia COVID-19, pasando revista a la realidad del servicio que está prestando el organismo en Córdoba.

Desde ATE celebraron la apertura de esta Mesa de diálogo, instancia lograda gracias al pedido constante de dicho sindicato en Casa Central ante la necesidad de regionalizar la discusión con las autoridades, teniendo en cuenta que es un Organismo que opera a lo largo y ancho del país y las realidades cambian según las regiones.

En tal sentido, la delegada Agnone manifestó que “la reunión fue muy positiva porque pudimos hablar mucho y manifestar nuestras preocupaciones, además pudimos expresar nuestros lineamientos como sindicato”.

Entre los planteos y reclamos realizados se destacan:

  • Exigir que los protocolos sanitarios que se están implementando por el COVID-19, perduren en el tiempo como política sanitaria del Servicio, para evitar cualquier accidente o enfermedad laboral. Para tal fin se reclamó la dotación a todas las Oficinas de materiales de bioseguridad necesarios y establecer un sector adecuado para la correcta toma, procesamiento y deshecho de muestras.
  • Otorgamiento de los elementos de protección personal y pago de la tasa aeroportuaria para los agentes del organismo que se desempeñan en el Aeropuerto Córdoba.
  • Ropa de trabajo e institucional para todos y todas las agentes, como así también materiales e insumos para todas las oficinas y vehículos oficiales para el sur provincial.
  • Pago del bono de $5000 previsto para las tareas esenciales para todos y todas las agentes del Organismo, que se encuentran cumpliendo funciones ya sea en la línea de fuego o de manera remota garantizando el cumplimiento de las normas vigentes y sosteniendo el Servicio, tal el pedido realizado en la Mesa de Relaciones Laborales a nivel Nacional.
  • Nombramiento a categoría “Técnico” a todos aquellos agentes asistentes técnicos que desarrollan funciones como tal.
  • Pase a Artículo 9 a todos los y las trabajadoras que se encuentran bajo la modalidad contractual Artículo 1109.
  • corrimientos de grado para todos y todas las trabajadoras según corresponda.
  • Nombramientos en planta permanente para los pendientes de concursos del año 2015 en nuestra provincia.
  • Nombramiento de nuevo personal en toda la provincia. La escasez de recursos humanos repercute directamente en las malas condiciones laborales en los trabajadores, que en muchos casos deben cumplimentar funciones en distintas Oficinas.
  • Relevamiento caso por caso de los y las Mandos Medios no solamente nombrados durante el macrismo y que hoy siguen dentro del Organismo, sino de todos aquellos que persiguieron y hostigaron a los y las compañeras durante los últimos cuatro años.
  • Además del pedido de apertura de paritarias para discutir mejoras salariales, exigir la apertura de ámbitos paritarios como COPIC y CyMAT.
  • Información sobre el reparto y sistema de los Servicios Requeridos. Pago de Servicios Requeridos E03 a referentes de las distintas áreas operativas de la provincia que aún no lo han percibido.
  • Ampliación de la edad de hijos e hijas de agentes del interior del país para que el reintegro por escolaridad vaya en concordancia con hijos e hijas de agentes que asisten a la Guardería de Casa Central.
  • Poner en forma urgente el funcionamiento la Mesa de Crisis Provincial, en concordancia a la nacional, tal lo acordado en la Mesa de Relaciones Laborales Nacional y a la Resolución 326/2020, la cual fue creada en ese ámbito y a tales efectos.
  • Solicitar que este ámbito de discusión de Mesa de Relaciones Laborales a nivel provincial, tenga continuidad.

Luego de casi dos horas de discusión, las autoridades se comprometieron a revisar cada pedido para luego ser debatidos en una nueva reunión con fecha a confirmar.

A la hora de hacer un balance de lo hablado, el delegado Matías Giuliani dijo que “hemos puesto sobre la mesa planteos y reclamos históricos de nuestra ATE en el organismo, aunque hayan quedado algunos temas pendientes de discutir como lo es el teletrabajo, modalidad que rechazamos de raíz, ya que significa una nueva forma de flexibilizar y precarizar el trabajo”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org