Delicado diagnóstico de la CTA Río Tercero sobre la situación social

El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, Emiliano Campos, advirtió que la situación social en la ciudad “se complicó mucho” en estos últimos años y consideró necesario comenzar a dialogar con los funcionarios locales para analizar qué aportes pueden hacer para contribuir a paliar la difícil situación que viven familias riotercerenses.

En ese contexto, los dirigentes regionales de toda la provincia -entre ellos el Secretario General de la Central local, Damián Albornoz- tuvieron el jueves una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para exponer el diagnóstico social que vienen realizando como entidad gremial y de trabajo social.

“Así como nos reunimos con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, apelamos a la buena voluntad de Adrián Vitali para que podamos reunirnos y hablar sobre el deterioro de la situación social de muchas familias de la ciudad”, comentó el dirigente de la CTA.

“Nosotros no somos una organización política, somos una entidad gremial, social, cultural alineada con los derechos humanos e integrada por trabajadores, por lo que no se puede tomar nuestro pedido como una acción punteril o política partidaria”, remarcó.

-La CTA observa situaciones difíciles en la ciudad, de familias con necesidades básicas como la alimentación que no se cubren? El Secretario de Participación Social, Adrián Vitali, siempre sostiene que esa necesidad no se observa en Río Tercero y que sí hay otras como de viviendas y de terrenos para construir…

-Sí, nosotros como todas las CTA hacemos un trabajo territorial. En toda la provincia tenemos 54 merenderos, uno de ellos en Río Tercero, la copa de leche “Esperanza y Vida” en barrio Mitre, que se sostiene con aportes del Gobierno Nacional y con autogestión de la CTA. Ahí se ven las necesidades. Días atrás organizamos una choripaneada en el barrio y es difícil describir lo que se veía. No me quiero imaginar lo que serán estos meses en los que no habrá PAICOR por el receso escolar. las familias reciben una caja de alimentos, pero les dura como mucho entre 15 y 20 días. Hoy en Río Tercero hay familias que comen una sola vez al día.

-¿La situación que ustedes describen, la veían tres años atrás?

-No, sinceramente no. Pero insisto, esta situación no se debe tomar partidariamente.

-El Secretario General de la CTA a nivel provincial, Federico Giuliani, advirtió que diciembre será un mes difícil…

-Sí, nosotros compartimos esa expresión. No solo las organizaciones sociales vemos que la situación social recrudecerá, sino también los gobiernos provinciales. Hoy la fuga de capitales sigue, la confianza no regresa, las economías regionales están en crisis, las ventas caen, los despidos en las industrias siguen, la inflación no baja, los aumentos de tarifas no paran, las changas no aparecen…UNICEF dice que en Argentina cada vez hay más niños pobres y la Universidad Católica Argentina reafirma esos datos. En Río Tercero hay entre ocho y nueve comedores solidarios que cada vez tienen más niños, por eso nosotros estamos pidiendo a los gobiernos nacional, provincial y local mayor ayuda para los sectores vulnerables.

-Las organizaciones sociales en general no se quejan de la Nación, comentan que la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, les da respuestas.

-Sí, pero no alcanza ni llega a todos. Las organizaciones grandes como el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa reciben los mayores aportes nacionales. Nosotros tuvimos que conformar la Federación Nacional Territorial (FeNaT) a través de la cual ahora nos sentamos en la mesa de diálogo con las otras tres y con el Ministerio de Desarrollo Social. Insisto dialogamos con los gobiernos nacional y provincial, pero no aún con el municipal.

Fuente: Diario Río Tercero