Desafíos del sindicalismo en Argentina

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, visitó Río Cuarto y este viernes brindó una charla en la Feria del Libro Juan Filloy, en donde se refirió a los desafíos del sindicalismo en nuestro país.

En diálogo con Retruco Aguiar dijo que el empleo público está en riesgo en nuestro país, país y señaló que en la próxima década el 30 por ciento de las tareas que hoy realizan los trabajadores, estarán automatizadas. En este contexto, manifestó que “el sindicalismo debe tomar conciencia del gran cambio que se está generando en las fuerzas laborales en el mundo”. Además, planteó la necesidad de seguir reclamando por la eliminación del impuesto a las ganancias, sostuvo que los sindicalistas deben recuperar la confianza en la sociedad,  cuestionó el presupuesto 2019 y le mandó un claro mensaje a los diputados y senadores que representan a Río Negro en el Congreso de la Nación: “Si aprueban el presupuesto, mejor que no vuelvan”, dijo Aguiar al considerar que los que voten a favor son “vendepatria”.

El sindicalista dijo que este presupuesto fue redactado por el Fondo Monetario Internacional para darle garantías, no a la Argentina, sino a los acreedores de nuestro país, y aseguró que la implementación del mismo perjudicará a todo el pueblo argentino.

También expresó su preocupación por los cambios propuestos en el “impuesto a las ganancias” y los nuevos rubros salariales alcanzados, como los viáticos, gastos de representación y dedicación exclusiva.

También pidió que se dé marcha atrás con el intento de eliminar el plus por zona desfavorable para los futuros jubilados, reduciendo a la mitad el beneficio y perjudicando en Río Negro a más de 5000 personas.

“Sindicalistas ricos y trabajadores pobres”

El secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro también realizó una autocrítica sobre el movimiento sindical al remarcar que “en el sindicalismo hay privilegios que se acercan a la impunidad. El gremialismo sigue siendo en la Argentina, una isla que está exenta de todo tipo de control”.

Consideró que eso genera que “los sindicatos gocen de un gran desprestigio, hay un fuerte descreimiento de parte de la sociedad, ya desde el 2001 ese eslogan ´que se vayan todos´, no sólo estaba destinado a los dirigentes políticos, sino también a los sindicales. Creo que hay que llevar adelante acciones que nos permitan recuperar la confianza de la sociedad. En nuestro país hay sindicalistas ricos y trabajadores pobres”, expresó.

Aguiar estuvo acompañado por el Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani; la Secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno; y el titular de ATE Río Cuarto, Walter Ávalos

Fuente: www.retruco.com.ar