Directivas del FMI: Bajar el haber jubilatorio y reducir gastos

Por Florencia Guttlein

El FMI no le da respiro al pueblo de nuestro país. Recientemente se conoció una de los principales objetivos que tiene en la mira el Fondo Monetario Internacional: Aumentar la edad jubilatoria y bajar el monto de las jubilaciones. Si bien aún no se efectivizó, de ser así esto sería una cachetada a los trabajadores y a los jubilados. La suba en la edad jubilatoria pasaría de ser a 65 años para las mujeres y 70 años para los hombres. Dicha Reforma Previsional fue sugerida por el FMI para Argentina y Brasil. Ambos países con modelos neoliberales y con fuertes políticas de ajuste.

En ese sentido, esta Agencia tuvo la posibilidad de dialogar con Jorge Richieri, Secretario de Previsión Social dela CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y trabajador de ANSES Río Tercero, quien nos comentó cómo impactarán dichas medidas de producirse y algunas de las actividades que realizaron desde la Central.

-¿Cuál es su opinión y perspectiva con respecto a la intención del Gobierno de bajar los haberes de futuros jubilados?

-Es una manera de bajar el déficit porque deja de gastar y disminuye el gasto público, y como son varios millones, cumple con el FMI en dos aspectos: Menor haber y menor gasto. Como siempre, el hilo se corta por lo más fino y el pueblo todo soportando la fiesta de los que están en el poder actualmente y en el pasado.

La modificación de la fórmula de ajuste efectuada en el 2017 era con esa intencionalidad, una manera rápida de obtener mayor caja jodiendo al jubilado, porque tiene menos medios para poder defenderse. Y los jubilados se vieron afectados en un 22% menos en sus haberes.

Lo peor es que el haber, según sus análisis económicos y los exigidos por el FMI, deben ser menores. Por lo cual el Gobierno continuará en la idea de disminuir el cálculo del haber inicial, y ahí se considerarán satisfecho en la misión del cambio que favorece a las minorías y perjudica a la mayoría de la población.

-Con respecto a la posible suba en la edad jubilatoria, ¿Cómo repercutiría esto en los trabajadores? ¿Cuáles serías sus consecuencias?

-Este Gobierno fue un adelantado cuando propuso el aumento de edad en forma opcional por decisión del futuro jubilado para la activad privada. En el caso de empleados del Estado no, porque quiere reducir la planta estatal cueste lo que cueste.

Tener una ley con esa propuesta está muy cerca de ser modificada para que sea impuesta por los 70 y 65 respectivamente para el hombre y la mujer.

Independientemente que la edad de la ciudadanía, tiene una perspectiva de vida cada vez mayor, con el concepto anterior. ¿Cuál sería la edad del Jubileo ideal, si realmente cuando se cumplió los 60 años se cumplió la etapa de producir?

-¿Entonces?

-Es también otra de las exigencias del FMI para nuestro país y el Brasil, definitivamente se debería pensar en cómo tratar de que vivan más y mejor y no tratar de eliminarlos. La solución y demorada en el tiempo es la producción, lo que origina trabajo, en la medida que no se produzca trabajo la solución será cada vez más lejana.

-¿Qué actividades vienen realizando desde la CTA con respecto al área de adultos mayores?

-En diferentes actividades de la CTA-A, en conjunto con ATE y otras organizaciones sociales, se han efectuado movilizaciones y escraches en frente de ANSES en distintas jurisdicciones. Esto permitió incorporar el Bono después de la modificación de la fórmula, pero la fórmula ya se modificó. Nuestros representantes no piensan lo suficiente en nuestro pueblo, pero si piensan en ellos cada vez que aumentan sus sueldos.

-¿En qué situación se encuentra PAMI actualmente?

-El tema PAMI está igual a otros lugares, el movimiento pendular de nuestro país hace que ese punto también esté en ajuste y afecta al que menos tiene, reduciendo el porcentual de descuento, porque se detectó que el jubilado posee una casita donde vivir y una bicicleta y sus hijos están en alguna situación económica mejor.

Nosotros reclamamos como lo hemos hecho históricamente por la vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y jubiladas y que cese la intervención en el PAMI y se lo reintegren a sus legítimos dueños: Los trabajadores.