Discapacidad abre agenda de trabajo 2022

La reunión contó con la presencia de representantes de diferentes provincias de nuestro país y referentes de las Juntas Internas de ATE. El Equipo Federal de Discapacidad de la CTA-A y ATE, impulsado desde los inicios de la pandemia, abrió las reuniones de 2022 estableciendo acciones concretas en pos de la efectivización de los derechos de los y las compañeras con discapacidad.

Abrió el encuentro Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de Discapacidad de la CTA Autónoma y ATE, poniendo en contexto la temática sobre que “la discapacidad es una construcción social, y el capitalismo expulsa cada vez a más personas, entre ellas al colectivo con discapacidad, exponiendo a una vulnerabilidad extrema”; a la vez que destacó la movilización al Congreso del 28 de octubre del año pasado encabezada por la bandera de discapacidad y planteó  la necesidad de recorrer el territorio para trabajar junto a la gente el acceso a los diferentes derechos: a la salud, a la educación, y al trabajo.

En este sentido Carlos Scally, en representación de CTA-A Capital, expresó, “si no conocen sus derechos, no los pueden ejercer, desde la tramitación del CUD (Certificado Único de Discapacidad) a una pensión”, ejemplificó.

Por su parte, Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de CTA Provincia de Buenos Aires destacó que en la ficha de afiliación de CTA-A figure el item ‘persona con discapacidad y familiar a cargo’, “para así poder acompañar las diferentes necesidades que surgen en los ámbitos laborales sociales y asistenciales al afiliado o afiliada en condición de discapacidad, hay una Central que te integra” afirmó.

En representación del área de Discapacidad de la CTA-A de Tierra del Fuego, Patricia Campos se refirió a las consecuencias de la pandemia como las trabas en la atención y los trámites que no permiten avanzar. Marcelo Cortés, Secretario de  General de la CTA-A de Villa Constitución y referente de la Junta Interna de ATE, también se hizo eco de la problemática en el acceso a las prestaciones de salud, que en el caso de la mutual del Estado llevan más de 5 meses de atraso en los pagos.

Por último, luego de elaborar estrategias de acción ante las problemáticas planteadas, se acordó trabajar en los siguientes ejes: accesibilidad en la comunicación (uso de audiodescripción, lengua de señas y subtítulos), incluyendo intérpretes de lengua de señas en los actos y eventos de las centrales y sindicatos de ATE y CTA-A. Campañas de sensibilización y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Capacitación a delegados de ATE y CTA-A: Marco general de discapacidad. Inclusión en paritarias y efectivización del cupo laboral del 4%.

Fuente: www.ctaa.org.ar