Educación: “El Gobierno apuesta al desgaste del Plan de Lucha en vez de hacer una oferta salarial seria”

En el marco del conflicto docente que envuelve a las escuelas desde el inicio del año escolar, uno de los referentes de ATE Educación, el compañero Marcelo Mambrin, dio una entrevista a la Radio Gráfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relatando en qué instancia se encuentra el plan de lucha.

“Ante la insuficiente oferta oficial estamos pidiendo un salario inicial para el docente que arranca la carrera de 200 mil pesos. Pero el Gobierno no se mueve del 40% que propuso a comienzos de año”, explicó Mambrin. Y agregó: “Está claro que Schiaretti apuesta a desgastar el conflicto a través de los descuentos de días por paro, en vez de atender que son los chicos quienes más están siendo afectados por su política salarial de ajuste”.

El dirigente destacó que “hay muchas actividades autoconvocadas en los colegios: Salir a las esquinas, hacer ruidos en las puertas de las escuelas. Es una estrategia de sostener el conflicto porque marchamos la semana pasada en una manifestación multitudinaria pero el Gobierno no nos convoca con una propuesta superadora”.

Además, Mambrin celebró que “se hizo muy visible la unión que se está generando entre la Salud Provincial, que también está en un plan de lucha, y los docentes. Tenemos propuestas similares y recibimos las mismas ofertas del Gobierno, aunque la Salud está bastante más precarizada”.

Más agenda

Los reclamos docentes no se limitan a cuestiones salariales sino que apuntan también que se resuelvan problemas edilicios, como arreglar los baños de numerosos centros educativos y reemplacen vidrios rotos de sectores vandalizados que el Ministerio no cumple en reparar.

“Para las zonas periféricas pedimos la consigna policial para garantizar una seguridad que hoy no tiene los docentes”, dijo Mambrin.

A esto se suma la agenda de los jubilados “que perciben los aumentos seis meses retrasados. Schiaretti ahora ofreció que el retraso sea de solo un mes pero mientras la ley esté vigente, ya que el Gobierno no quiere derogarla, nada nos garantiza que después de las elecciones no vuelvan a imponernos el régimen anterior”.

Fuente: www.atecordoba.org