“Están cerrando bibliotecas”

Así tituló el Sindicato de Trabajadorxs de Bibliotecarixs de Argentina (SiTBA) el documento con el que denuncia la pérdida de profesionales formados a cargo e integrando los diversos equipos de trabajo, los salarios por debajo de la línea de la pobreza, el cierre de bibliotecas y la falta de actualización en los fondos presupuestarios, entre otros aspectos. Compartimos el texto completo.

Sin bibliotecarios no hay gestión: Sin Bibliotecas no hay investigación

“Las Academias Nacionales son organizaciones dedicadas a la investigación y su principal objetivo es la creación de nuevas producciones científicas, además de difundir sus resultados publicando sus trabajos. Se apoyan, entre tantas herramientas, en sus bibliotecas especializadas.

“Instituciones centenarias, formadas por obras raras como incunables, libros del siglo XV al actual, manuscritos originales: ‘Informes’ de Pizarro, el conquistador español que llegó a América en 1500, carta de Liniers exigiendo la rendición a Beresford en la 2° Invasión Inglesa (1807), escritos de Belgrano, San Martín, ex presidentes: Sáenz Peña en la redacción de la ley de sufragio universal, manuscritos de reyes católicos de 1400, Romancero de García Resende (Lisboa, 1516), primeras ediciones con la particularidad de contener firmas, dedicatorias, notas en los márgenes, realizadas de puño y letra del autor o por personalidades de nuestra cultura, así como epistolarios.

“Estas bibliotecas especializadas, dirigidas por bibliotecarios titulados no sólo conservan material antiguo. Se actualizan por compras y donaciones de sus académicos e investigadores.

“Los bibliotecarios atendemos consultas, procesamos el material, controlamos el desarrollo de las colecciones seleccionando novedades editoriales, digitalizamos parte de los fondos antiguos para conformar repositorios digitales y dando acceso al mundo información exclusiva.

“Gestionamos el desarrollo de proyectos diferentes como solicitar apoyo para capacitarnos porque debemos seguir aprendiendo las innovaciones tecnológicas (Fundación Williams, Wikimedia).

“Gestionamos convenios con otras instituciones como universidades nacionales (UNSAM, CEHIPE) para resolver temas de restauración y conservación porque no hay fondos.

“Gestionamos convenios de pasantías para sumar estudiantes calificados (UBA y ISFT) que aporten sus saberes y trabajo porque no hay personal suficiente ni fondos para contrataciones.

“Conseguimos convenios con empresas y organizaciones para renovar computadoras, escáneres, impresoras y más elementos tecnológicos por la falta de fondos (Bancos privados, Techint, Wikimedia.org).

“Desde 1956 una ley define el financiamiento de las Academias Nacionales para gastos generales, publicaciones y pago de salarios a través del Ministerio de Educación de la Nación.

“En 2017 eliminaron la paritaria estatal de la partida de salarios otorgando actualizaciones muy por debajo de los convenios colectivos.

“En 2020, de mano de la pandemia no hubo actualización.

“En 2021 llegó un 40% y en 2022 60%, pero aunque parezcan porcentajes importantes la inflación siguió duplicando esos índices.

“Para 2023 el Presupuesto Nacional publica en su web una mejora del 157% con respecto a 2022 pero inexplicablemente las partidas siguen fijas en los valores de julio 2022.

“ANHistoria custodia el Recinto del Antiguo Congreso de la Nación. Un monumento histórico que data de 1864. ¿Cómo preservarlo sin fondos?

“Sin personal suficiente, con salarios bajo la línea de pobreza, sin fondos para desarrollarse y crecer las bibliotecas de las academias nacionales están cerrando, cayendo silenciosamente una a una.

“Desde el Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs Argentinos SiTBA nos solidarizamos y reclamamos por:

• “Salarios por debajo de la línea de pobreza, algunos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil.

• Pérdida de profesionales formados a cargo.

• “Reducción de equipos profesionales a 1 persona o ninguna.

• “Reemplazos con personal administrativo sin título habilitante.

• “Falta de actualización de los fondos bibliográficos.

• “Falta de renovación tecnológica.

• “Falta de fondos para mantenimiento, desinfección, restauración, laboratorios de conservación, luces para los depósitos, etc.

• “Falta de fondos para actualización profesional.

• Cierre de bibliotecas.

“En la semana de la Memoria, Verdad y Justicia defender a las bibliotecas es un acto de fortalecimiento de la Democracia que no podemos desestimar”, concluye la nota firmada por Mariana Lagar, Secretaria Adjunta de SiTBA-CTAA y Norma Viviana Cancino, Secretaria General de SiTBA-CTAA.

Fuente: www.ctaa.org.ar