“El 17% no alcanza”: Hospitales reanudaron el Plan de Lucha por una urgente recomposición salarial

Frente a la descontrolada escalada de precios que destruye la capacidad adquisitiva de los salarios, las y los trabajadores de los equipos de salud de tres de los hospitales de referencia de Córdoba Capital reanudaron este miércoles el plan de lucha que los empleados públicos vienen llevando adelante, en reclamo de reapertura de la paritaria provincial y por una urgente recomposición salarial.

Desde primeras horas del día los compañeros de la Maternidad Provincial, el Hospital de Niños y el Tránsito Cáceres de Allende expresaron su rechazo a la falta evidente de políticas salariales del gobierno provincial, no ya para reconocer el esfuerzo que está implicando la pandemia en los equipos de salud -con fallecimientos incluidos en cumplimiento de su trabajo con la comunidad- sino al menos para equiparar la inflación.

El grito unánime fue “¡el 17% no alcanza!”, atento que la inmensa mayoría del personal de enfermería categoría 1 cobra de bolsillo 37800, producto del mísero piso salarial que durante año acuerdan la administración de Schiaretti y el sindicato burócrata, que conduce un diputado oficialista. Tampoco están implementándose recategorizaciones desde hace años, que permitirían incrementar ese piso salarial y esta situación explica la bronca en el sector y la necesidad de tener dos o tres empleos para llegar a fin de mes.

Cabe señalar que la Canasta Familiar para una familia tipo esta estimada en junio en 100 mil pesos, según informó la junta interna de ATE-INDEC.

A esto se suma la falta de inversión estructural en el sistema sanitario, que la pandemia puso sobre la mesa, el desgaste que vive la primera línea de atención y la necesidad de dotar de dignidad al ingreso del sistema de salud cordobés.

Mientras las y los compañeros de la Maternidad realizaron un corte en la esquina de Uruguay y Agustín Garzón, las y los trabajadores del Tránsito Cáceres realizaron una gran movilización frente al ingreso al hospital.

A su turno, el Hospital de Niños convocó a una asamblea en el hall central del centro de salud.

“En la Maternidad pedimos una urgente reapertura salarial. Por eso cortamos la avenida Agustín Garzón y resolvimos para la semana que viene asambleas de dos horas por turno”, explicó el secretario de Organización de ATE Córdoba, Omar Alerzia.

Por su parte, la delegada de ATE en el Hospital de Niños, Yamila Sierra señaló que al reclamo salarial se suman situaciones explosivas en diversos servicios de atención. “Esterilización tiene una sola licencia sanitaria y Rayo no tuvo vacaciones porque se suspendieron en el verano con el comienzo de la segunda ola y una faltante de Equipos de Protección Personal (EPP)”, dijo la delegada.

También se suma allí el malestar por la designación de responsables de los distintos servicios que no tienen experiencia ni destreza para sostener una atención sometida a mucha demanda. “Nombraron en Esterilización dos personas de la empresa ‘San Agustín’, en una clara muestra de la tercerización de los servicios que las y los trabajadores del Hospital de Niños rechazan de manera absoluta”, agregó Pablo Jodar, delegado de ATE en el Hospital de Niños.

A su vez, el delegado de ATE por el Tránsito Cáceres de Allende, Ricardo Barrionuevo, evaluó como muy positiva la protesta realizada en el centro de salud y anticipó que la semana que se sucederán las asambleas “a la espera de lo que resuelva el plenario de provinciales de ATE”.

“Las y los compañeros exigen una urgente reapertura de la paritaria provincial. A nivel interno se suman reclamos por instrumental de distintos servicios, lo mismo sucede en las terapias intensivas y en la guardia central, que en algún momento funcionó como sala de terapia para pacientes Covid. También nos faltan médicos en el Servicio de Oncología, ya que tras el lamentable fallecimiento de un médico, el compañero no fue reemplazado y quedó una sola médica para atender a todos los pacientes”, afirmó el delegado.

Unidad en la lucha

Por último, el secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial, Hugo Durán, concluyó apuntando la necesidad de que confluyan todos los sectores representativos de los hospitales en la paritaria, “no como sucedió la última convocatoria, donde solo estuvo el SEP”.

“Todas las organizaciones de la Multisectorial de la Salud nos reunimos hoy por la tarde para organizar la continuidad del conflicto en unidad, fijando una fecha para llevar adelante una medida de fuerza contundente .”, dijo el dirigente estatal.

Esquina de Agustín Garzón y Uruguay, de barrio San Vicente.

Fuente: www.atecordoba.org