El Banco Central en la economía argentina

Ante las promesas de campaña del candidato libertario Javier Milei, como la dolarización y la eliminación del Banco Central, SiTEBA impulsó un encuentro que permitió reflexionar y debatir.

Con Tomás Raffo, co-coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, y José “Pepe” Peralta, Secretario General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA-CTAA) y Secretario Adjunto de la CTA-A Capital, como principales disertantes, el debate contó con la participación de varios economistas y especialistas en la materia.

El encuentro, realizado en formato presencial y virtual, tuvo como objetivo explicar por qué el Banco Central representa un instrumento de soberanía económica y financiera.

Tomás Raffo tomó la palabra en primer lugar y comenzó con una crítica férrea de las declaraciones de Javier Milei: “Cuando dice que pretende ‘hacer volar por los aires’ el Banco Central, estamos viendo una nueva muestra expresa de violencia extrema por parte de la derecha”.

Y amplió: “El Banco Central es, en primer lugar, la autoridad monetaria que regula el desenvolvimiento del sistema financiero. O sea, la intención es eliminar un instrumento clave del Estado nacional”.

Sin embargo, Raffo también cuestionó el rol actual de la máxima autoridad monetaria del país: “Hay que reconocer que las promesas de Milei dejan expuesto un fracaso del Banco Central a la hora de salvaguardar el bienestar de la sociedad, y lamentablemente, detrás de ese fracaso, hay ganadores”.

“El fracaso de la autoridad monetaria es la victoria del capital concentrado”, concluyó.

El economista Alejandro López Mieres, quien estuvo presente en la disertación, también intervino brevemente: “El objetivo de fondo en las ideas que propone un sector de la derecha es el disciplinamiento social, haciéndonos creer que el Estado solo implica un gasto”.

Por su parte, “Pepe” Peralta inició su disertación recordando el fracaso de la convertibilidad aplicada por el gobierno de Carlos Menem durante la década del ’90, trazando un paralelismo con la propuesta de dolarización de Javier Milei.

“Desde 1994 hasta 1998 no se perdieron tantos puestos de trabajo, pero sí se perdieron derechos y se produjo una caída fuerte de los salarios”, explicó.

Para cerrar, Peralta aclaró que la intención no es condicionar el voto, sino “poner el relieve qué está proponiendo cada candidato, y más cuando se trata de ideas que pueden perjudicar a la clase trabajadora”.

Antes de finalizar, los presentes en el auditorio virtual tuvieron la oportunidad de exponer sus reflexiones y conclusiones.

Fuente: www.ctaa.org.ar