El Che Guevara siempre está renaciendo

Con gran participación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba realizó este jueves un sentido homenaje a la memoria de Ernesto Che Guevara, al cumplirse un nuevo aniversario de un asesinato en Bolivia.

Organizado por la Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial del gremio, a cargo de Julia Giuliani, la actividad contó con la presencia destacada de la periodista Stella Calloni, así como de representantes de la Embajada de Cuba en Argentina, que enviaron un mensaje en video apoyando la iniciativa. También se contó con la participación artística del Dúo Amapola, integrado por Romina Andrea Pezzelato y Paola Morán, que amenizaron la charla con hermosas canciones y una lucida interpretación de voz y guitarra.

En la ocasión, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, destacó que “Córdoba es una de las tierras que albergó a Ernesto y donde forjó sus valores, por lo cual es una figura muy querida acá. El vivió en Alta Gracia y en Córdoba Capital mucho tiempo”.

El dirigente relató que tuvo la posibilidad de hacer “una formación político-sindical en la Isla hace dos años. Tenemos la perspectiva de construir solidaridad e internacionalismo desde el movimiento obrero y nos parece importante romper con el cerco en la discusión de la solidaridad con Cuba de pequeños grupos estancos o cerrados. En ese sentido, es  importante llevar los objetivos, las bases programáticas y los valores de la revolución cubana al territorio”.

Giuliani destacó, además, que la CTA Autónoma que encabeza como Secretario General “no solo nuclea a trabajadores formales, en blanco y con recibo de sueldo, sino también informales, en negro y desocupados. De forma que llevar a cada merendero, a cada comedor, es muy importante. En el camino de ensanchar la cancha estamos y eso es importante para una central obrera y un sindicato. Estamos disponibles para accionar en favor de la solidaridad con Cuba y la patria grande y decirles que al Che no lo asesinaron, no murió. Se multiplicó y vive en cada militante que sienta una injusticia como propia”.

El dirigente cerró su intervención citando al Che, al decir que “uno se puede endurecer pero no hay que perder la ternura jamás”.

Seguidamente, Fernando Roperto, de la Cooperativa y Editorial “Acercándonos” relató su experiencia publicando libros relacionados con la figura del Che; María Santucho, Directora de Centro Cultura Pablo de la Torriente Brau, compartió cuatro canciones de la trova cubana en relación con el Che: La famosa ‘Tu querida presencia’, seguida de ‘Después de tanto tiempo y tanta tempestad’, ‘Su nombre y apellido son fusil contra fusil’ y ‘Por eso estas al lado de Camilo y a la izquierda de Changó’.

La compañera Sandra Silvetti, integrante de la conducción de la Seccional ATE Rosario, saludó a los presentes y afirmó que “el Che es un encuentro obligado para los que militamos, seguimos los valores del Che, la solidaridad, el compañerismo, estar siempre en la primera fila. Me gusta mucho el poema de Galeano ‘el hacedor’, más aun en estos momentos de crisis civilizatoria como los que estamos viviendo, es imprescindible más que nunca tener presente al Che”.

Por su parte, Oscar Verón, de ATE Vías Navegables e integrante de la organización ‘Navegando con el Che’ destacó “a las compañeras médicas de Cutral Có, Neuquén, que piden recibir a los médicos cubanos para aportar a la lucha contra la pandemia. Necesitamos esa experiencia y esa solidaridad en este momento, que son un ejemplo para el mundo. En este país la derecha y los medios los han vituperado y defenestrado, cuando en otros países los valoraron muchísimo”.

Y Darío Fuentes, responsable de prensa de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y responsable del Museo del Che La Pastera, de San Martín de Los Andes, dijo estar “muy contento de seguir hablando del Che desde hace tantos años y mas aún en medio de esta crisis del capitalismo amplificada pro la pandemia, que abre la posibilidad de construir otra sociedad con otros valores. En Cuba tenemos a disposición otro modelo que incluso exporta salud, exporta médicos. Así que es un honor formar parte de este gran colectivo que trabajamos para divulgar el pensamiento del Che. En nombre de la CLATE y su Presidente Julio Fuentes, estamos en estas mismas batallas a nivel regional y llevando adelante estos mismos conceptos en nuestra tarea”.

Plato fuerte: Stella Calloni

Seguidamente, fue invitada a dar su testimonio la reconocida periodista e intelectual Stella Calloni, de reconocidas militancia en favor de Cuba y en contra del imperialismo norteamericano. “Como decía Galeano, por qué será que el Che tiene esa costumbre de seguir naciendo todos los días”, inició Calloni su intervención.

“Y si uno mira el panorama actual de esta América- prosiguió-, estaba pensando en el sacudón profundo que recibe cuando pasa por Bolivia en su primer viaje, cuando se enamora del pueblo boliviano, entiende que allí había un apartheid realmente, comunidades indígenas excluidas y abandonadas”.

“Él se va con ese amor, después de andar  por nuestra América por los leprosarios, en los lugares de la América profunda y sufriente por la dominación. En todos lados donde pasó el Che se lo recuerda con amor. Cuando fue testigo de la invasión norteamericana a Guatemala y él se refugia en la Embajada Argentina, dice que no regresa y sigue para México, como si tuviera marcado su encuentro con Fidel, con Raúl. Quién iba a pensar que iba a estar en ese viejo barco chiquito que cruzó el mar para ir a convertirse en esos muchachos barbados, de los cuales sobrevivieron unos pocos, que se fueron a la Sierra Maestra y empezaron la revolución maravillosa que persiste hasta hoy en día, y que estaría muy orgulloso de ver en este momento. Cuba, una isla chiquita, le da permanentes derrotas morales al imperio que está a 90 millas marinas. Con 60 años de bloqueo, el pueblo cubano es quien más ha soportado un sitio de guerra en la historia de la humanidad”.

“Todos conocemos esa historia maravillosa de irse al Congo, a partir del acuerdo con Fidel según el cual el Che iba tomar otro rumbo cuando la revolución estuviera consolidada. Aquella campaña fue muy dura por las diferencias internas. Pero el paso del Che es bien recordado y todos los movimientos revolucionarios en la África negra tienen su impronta”, continuó.

En cuanto a su figura en América, Calloni recordó que “de la misma forma, su sombra impregna los movimientos indígenas en Bolivia, de donde sale Evo Morales en el 2003. Gracias a su figura se implicaron los grupos estudiantiles en los movimientos revolucionarios y gracias a él que queda clara la instalación permanente de la CIA en ese país. Fue un ministro del interior arrepentido que mando su libro a Cuba quien lo relata bien”.

Para Stella, el Che siempre está renaciendo. “Fue un renacedor de la rebeldía justa de nuestros pueblos. Cómo estaría hoy el Che viendo Bolivia, ese pueblo heroico que desde el primer día del Golpe está resistiendo; cómo no va a estar naciendo el Che en Chile, estamos viendo que falta dirigencia pero todo lo que él vio en América Latina profunda se está rebelando y se va a imponer a la larga porque estamos viendo que todo. El Che hubiera querido que los pueblos estén levantados, que no dejen pasar nada, como está sucediendo actualmente, que corrijan a sus propios gobiernos cuando estén equivocados. Que sean partícipes y se levantan por su propio lado, como sucede en Chile”.

“Yo tuve la alegría de ser una gran amiga de la madre del Che, Celia. Habría que rendirle un homenaje a ella porque el Che es como su madre en su austeridad, en sus formas, en todo lo que nos enseñó, una lucha declarada contra el imperio. Hoy el imperio tiene declarada una guerra contra nosotros, imagínense si el Che no va a estar renaciendo. En este día de recuerdo y homenaje, con tantos jóvenes participando de esta actividad es la señala que el Che hubiera querido tener en estos tiempos y circunstancias”, concluyó.

Posteriormente leyó un emotivo poema suyo dedicado al Che que conmovió a todas las compañeras y compañeros presentes.

La Embajada de Cuba, presente

Por último, antes de finalizar, se emitió un mensaje grabado en video de Yadira Alvarez e Isidro Betancourt, de la embajada cubana en Argentina, saludando la actividad.

“Desde la Embajada de Cuba en Argentina quiero enviar un abrazo fraternal por este homenaje, un acto de memoria ante el vil asesinato del Che en Bolivia pero que también celebra la vida y la obra de ese hombre nuevo que encarnó Ernesto Guevara de la Serna”, dijo Yadira Álvarez.

“El 8 de octubre los cubanos celebramos una jornada nacional precisamente para no olvidar, para recordar la tarea de Camilo y del Che, dos figuras  no solo de la Revolución sino de nuestra América. Recordamos también en esta fecha la intervención del Che en la ONU en 1964, donde se refirió donde nuestra patria, incluyéndose él en la patria Cubana, no podría nunca renunciar a su derecho a existir y a ser una nación soberana. Ya lo había dicho también Fidel en 1961 frente a un grupo de intelectuales. Cuba siempre tendrá de ejemplos a Fidel, a Camilo, al Che y a tantos ejemplos históricos de nuestro continente para seguir adelante. Para demostrar que ningún bloqueo, ninguna amenaza, van a poder apagar jamás la fuerza de las ideas”.

Finalmente se emitió un video del Museo La Pastera y mensajes de Victor Casaus, del Centro Cultura Pablo de la Torriente Brau, con poemas de su autoría, Mailin Vidal, de Prensa Latina, y Yasiel Pieter, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública en Cuba.

El Dúo Amapola cerró la jornada con excelentes interpretaciones muy aplaudidas.

También participaron de la actividad, Iván Contreras, María Sotti y Gabriela Alcoba, miembros del CDP de ATE; Rafaela Alcoba, Secretaria General de la Seccional Rio cuarto; el compañero “Beto” Pozzi, de ATE Rosario; Walter Ávalos, del Departamento de Derechos Humanos “Irma Laciar de Carrica” de ATE Río Cuarto; Franco Orsato, del Departamento de Discapacidad del Consejo Directivo Provincial del sindicato, y Franco Ayesa, de Prensa de ATE Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org