El Cispren-CTA repudió “accionar violento” del Presidente del Club Estudiantes de Río Cuarto

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto emitió este jueves un comunicado repudiando “el accionar violento y desmedido del presidente del Club Estudiantes, Alicio Dagatti contra la periodista Alejandra Elstein (foto) por una publicación en el Facebook de su semanario “Otro Punto”.

Según denunció el Cispren, Dagatti “increpó vía telefónica y luego por carta documento, amenazas y cuestionamientos” el desempeño profesional de la periodistas, y además le propinó “insultos que encuadran en violencia de género”.

“El Cispren y la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades se solidariza con Alejandra Elstein y la acompaña en esta situación donde mediante una carta documento se intenta acallar la libertad de expresión y de publicación de una periodista independiente, que si ha incurrido en algún exceso será la Justicia quien determine la mordaza legal para referirse a una persona”, publicó el gremio de prensa.

“La prepotencia de empresarios, políticos, dirigentes y personajes de la comunidad de Río Cuarto parecen acrecentarse ante el trabajo de una mujer periodista que realiza su tarea eficazmente y la cuestionan más por su género que por los contenidos de sus publicaciones”, agregó el Cispren.

A continuación, el comunicado completo:

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba repudia el accionar violento y desmedido del presidente del Club Estudiantes, Alicio Dagatti contra la periodista Alejandra Elstein por una publicación en el Facebook de su semanario Otro Punto, lo que llevó a increparle vía telefónica y luego por carta documento, amenazas y cuestionamientos a su desempeño profesional, además de insultos que encuadran en la violencia de género.

“El Cispren y la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades se solidariza con Alejandra Elstein y la acompaña en esta situación donde mediante una carta documento se intenta acallar la libertad de expresión y de publicación de una periodista independiente, que si ha incurrido en algún exceso será la Justicia quien determine la mordaza legal para referirse a una persona.

“Dagatti, cae además en grave contradicción porque, cómo propietario de un grupo de medios de comunicación, lejos de propiciar la libertad de expresión, intenta callar la voz del periodismo.

“La prepotencia de empresarios, políticos, dirigentes y personajes de la comunidad de Río Cuarto parecen acrecentarse ante el trabajo de una mujer periodista que realiza su tarea eficazmente y la cuestionan más por su género que por los contenidos de sus publicaciones.

“Esta situación se originó también con el candidato a intendente Pablo Carrizo quien cuestionó una publicación cuando los datos habían sido chequeados y sin embargo vía redes sociales siguió hostigando, y ampliando su embestida contra un grupo de mujeres periodistas que actúan contra la violencia de género.

“Condenamos este accionar y llamamos a la reflexión de todos los involucrados para apaciguar los ánimos y no atentar contra la libertad de expresión que nos da derechos a todos según la Constitución Nacional.

“El Cispren sale en defensa de sus afiliadas y afiliados en resguardo del ejercicio profesional de la tarea que llevan adelante los comunicadores.

“Nos solidarizamos con las y los colegas que deben soportar estas acusaciones sin sustento y las contenemos en nuestro colectivo de trabajadoras y trabajadores de la comunicación a nivel local y provincial en este momento difícil.

“Abogamos en un presente histórico tan particular a recuperar la templanza y el diálogo de las y los actores sociales de nuestra sociedad riocuartense, cordobesa y argentina”.

Fuente: www.lmdiario.com.ar