El ejercicio de la memoria en Villa María

Por Marcelo Dughetti*

Este lunes en Villa María sucedió algo muy, muy importante: Se presentó el libro “Dimensión municipal de la dictadura” de Jesus Chirino. Un libro que a juzgar por una rápida primera lectura será fundamental para el ejercicio de la memoria.
Un volumen práctico de manejar en las escuelas, hermosamente ilustrado por Anahí Chirino, a la sazón hija del autor. Fue una presentación muy concurrida.
Diferentes sectores se hicieron cita para confirmar una vez más el amor al ejercicio de la memoria, a la presencia de aquellos 30.000 que aún están vivos entre nosotros. Este libro implica la sensible cercanía del desastre, la aparición del monstruo en nuestra ciudad. En la pequeña aldea en la que parece nunca suceder nada. La aldea fenicia que trabaja mucho para el olvido.
La historia es ese ángel que vuelve la cabeza atrás y nos habla de lo que vendrá. En este volumen encontramos patente las marcas, las señales de las posibles y más sensibles formas del poder en el microcosmos de una ciudad del sur profundo. Donde hubo centros de detención clandestina y asesinos que los administraron “eficientemente”, palabra que le gusta mucho a Villa María.
Es un libro necesario. Su autor un hombre del trabajo en la docencia y un militante social de un compromiso indiscutible. Busquen este libro y asómense a un realidad vivida por nuestro pueblo. Seguramente muchos encontrarán un espejo en que mirarse.
Otro comentario merece también el esfuerzo siempre sostenido de Darío Falconi por darle a la ciudad una editorial que a lo largo de su camino a consustanciado un trabajo prolijo y en muchas ocasiones realmente para celebrar. Hay que agradecer en Darío a un  tipo infatigable un emprendedor genuino, respetuoso de las ideas de las personas con las que trabaja y un realizador.
Además debo decir que si bien fue a lleno total la presentación, es increíble que no hubiera ni un solo representante de bibliotecas escolares u oficiales. Lamentable.
*Escritor, docente y poeta villamariense
Entre otros, estuvieron presentes: Oscar “Cacho” Mengarelli; Osmar Zapata y José “Pocho” Gorozo, ATE-CTA-A; Fernando Ceresole, Cispren-CTA-A, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Regional Villa María; Camilo Rodríguez, Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Córdoba-CTA-A; Verónica  Navarro, Concejal del PJ; Teobaldo Morales; Miguel Olaviaga, Director de GESTA; Integrantes de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA-A); Rosa Ana Garbiglia, hermana del desparecido “Pato” Garbiglia; Graciela Taquela y Pablo Arriaga ex presidentes del Colegio de Psicólogos; Gerardo Russo; Maestras rurales; Diego Revello, Delegado de la Asociación Bancaria; Carlos Gagliano, Ex Concejal de la UCR; “Tito” Godoy, Secretario de Territorio de la CTA-A villa María.