El embajador cubano en Argentina visitó ATE Córdoba

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, recibió este martes al embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) del gremio, en el marco de una visita de trabajo del diplomático caribeño a nuestra provincia durante la cual cumplió una intensa agenda de actividades.
“Tuvimos el orgullo de recibir la visita del embajador de Cuba con quien mantuvimos una cálida reunión -junto a otros compañeros- en la que intercambiamos miradas sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras en la provincia, como así también nos transmitió la situación política en nuestra querida isla socialista, acosada desde hace décadas por el genocida bloqueo del imperialismo norteamericano. Subrayamos la valía del pueblo cubano que, a pesar del asedio de Estados Unidos, defiende sus conquistas revolucionarias”, escribió Giuliani en sus redes sociales.
El dirigente fue un entusiasta impulsor de la Casa de Solidaridad “Héroes de Artemisa”, que se fundó el 28 de julio de 2018 en la ciudad de Río Cuarto con la presencia del entonces Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez.

Este martes a la mañana se llevó a cabo la visita a ATE Córdoba del embajador de la República de Cuba en Argentina, Pedro Prada, fortaleciendo los lazos entre la organización sindical de los estatales cordobeses y el pueblo hermano latinoamericano, que es un faro de independencia y dignidad desde el Caribe para toda la Patria Grande latinoamericana.

Finalizado el encuentro, el embajador valoró la entrevista y dijo que “existe una relación muy intensa entre el movimiento sindical argentino y el cubano y en ello la CTA y ATE tienen un papel trascendental y constituye el corazón de esa relación sindical, sin quitarle la importancia y el protagonismo de las demás organizaciones. Por sus ilusiones, por los trabajadores que representa siempre hubo una relación entrañable con los sindicatos cubanos, con el sindicato nacional de la administración pública”.

El representante cubano señaló que “hay elementos que unen a los trabajadores cubanos y argentinos en las luchas sindicales porque la pelea que dan ustedes contra las reformas neoliberales, el FMI, y las consecuencias laborales que conllevan es parte de la batalla que da Cuba”.

Y añadió que “más allá que el sistema político cubano garantice los derechos laborales, Cuba no está aislada y vive en este mundo en estrecha relación con los países hermanos de la región. Y no puede sustraerse de sus luchas, defendiendo nuestros logros también hacemos una contribución a las luchas de otros pueblos hermanos”.

Por eso esta relación la potenciamos, la defendemos y enriquecemos. Visitarlos ahora que estamos en Córdoba es importante porque los trabajadores cordobeses tienen un papel destacado en la historia del movimiento obrero argentino, con el Cordobazo, y eso deja huellas profundas que uno respeta y admira, porque es una referencia.

En ese marco, Prada explicó que este 2023 “celebramos el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba, en ocasión de la asunción del Gobierno de Héctor Cámpora”, y destacó que en Córdoba “tuvimos oportunidad de interactuar con representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, visitamos las universidades Nacional de Córdoba y Provincial, ambas con estrecha relación con el mundo académico cubano”.

Por último, el embajador adelantó que participará este año de las actividades que celebran el 95 aniversario del nacimiento del Che Guevara que se realizarán en Alta Gracia en el Museo del Che y constituyen “un hito porque son una importante contribución al proceso de formación de una de las personalidades más singulares e importantes de América Latina del siglo XX”.

Política integral

Por su parte, Federico Giuliani destacó “el orgullo de la visita del embajador cubano a nuestra sede, lo cual marca la importancia y trascendencia de nuestro sindicato a nivel nacional e internacional”.

Y apuntó que “demuestra que tenemos unas mirada política integral que abarca claramente la construcción de una conciencia de clase en la patria grande y en ese sentido estamos conociendo al embajador en persona, porque habíamos participado en actividades virtuales en conjunto. Toca también representar a la Casa de Solidaridad ‘Héroes de Artemisa’ de Río Cuarto, nuestra idea y desafío es traerla a Córdoba”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org