El GOA-CTA contra los “pseudoentes”que sólo buscan recaudar

“Nuevamente de la mano de odontológos bajo la descripción de “Independientes y Autoconvocados”, llega el proyecto de obligatoriedad de recaudación, pero poco bocetado y no nombrando lo que más debería interesar “la defensa de los derechos de los trabajadores odontólogos”, y mintiendo sobre el alcance legal real que el grupo tendría.
“Estos odontólogos quieren apropiarse de la emisión de la matrícula, por lo cual, todo odontólogo y odontóloga que quiera ejercer dentro de su jurisdicción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá formar parte del “Consejo de profesionales” y de esta manera deberá pagar de manera obligatoria cuota anual.
“Ni gremio ni colegio, pero sí ente recaudador totalmente enfocado en la cuotita.
“Extracto del proyecto :
“17. El odontólogo al jubilarse no deberá entregar la matrícula profesional.
18. Dicha institución ejercerá el control de la matrícula profesional, por lo cual será de afiliación obligatoria. “
Solo un Gremio tiene el alcance legal necesario para la defensa de los intereses colectivos y asegurar el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos.
Que no te hagan creer que llegan y van tener injerencias y acción que no pueden cumplir por no tener el alcance legal necesario.
Extracto del proyecto :
” Posibilidad de negociar de forma representativa con prepagas y obras sociales:
“a. Aranceles.
b. Normas de trabajo.
c. Tiempos de pago de honorarios.
d. Garantías de trabajo.
e. Ingreso a sistemas de atención.
9. Ejercer control de las prácticas desleales de la odontología:
a. Ofrecer tratamientos por debajo de los aranceles éticos mínimos.
b. Hacer propaganda ofreciendo consulta gratis.
c. Abonar honorarios a odontólogos debajo del salario mínimo nacional.
d. Charlatanismo e intrusismo.
e. Odontólogos sin título homologado ni matrícula.
10. Acompañar económicamente y/o con asesoría legal a los colegas en situaciones vulnerables de su vida profesional:
a. Primer trabajo de los recién recibidos.
b. En embarazo.
c. En incapacidad transitoria para trabajar.
d. El retiro profesional”.
“Demasiadas entidades tenemos, que solo nos sacan dinero de los bolsillos a cambio de nada, celebramos cuando los odontólogos se agrupan y organizan como hace 4 años lo hicimos y conformamos el Gremio Odontológico Argentino, (GOA-CTA) pero rechazamos la mentira, la obligatoriedad y la imposición de los mismos de siempre, que solo defienden sus bolsillos y poco le interesa el bien del colectivo, de eso no se trata el camino hacia la dignificación de la profesión.
“Decimos alerta a la peligrosidad de un psudoente que se adjudica el “control total de la profesión”, obligando a los colegas a estar asociados, cuando las experiencias en todo el país han demostrado como actuaron las entidades obligatorias a lo largo de la historia de la odontología.
“Exponemos que quienes lideran el proyecto han ocupado lugares de importancia, en puestos públicos relacionados directamente con la profesión y no han hecho nada por la misma.
“Las matrículas las otorga el Ministerio de Salud de la Nación por lo que se quieren atribuir funciones del Ministerio, y desde el Gremio Odontológico Argentino consideramos que adjudicar la obligatoriedad de un ente en la profesión no llega a sumar , como lo sabemos? , lo decimos basados en experiencias en todo el país del fracaso de las entidades profesionales obligatorias, debemos mejorar las ya existentes. A dónde estamos, llegamos de la mano de todas estas entidades que recaudan pero nada hicieron por la profesión”, concluye la declaración que firman Marcelo Quiroz, Secretario General del GOA-CTA a nivel nacional; Verónica Pacheco, Secretaria Adjunta; Florencia Leoni, Secretaria Gremial; Débora del Valle, Secretaria de Acción Política; Lucas Umek, Secretario Administrativo. Por el Gremio Odontológico de la Capital Federal firman Mariel Mancarti, Secretaria General y Paula Faggiano, Secretaria Adjunta.