El Gobierno aplica un nuevo ajuste y el Presidente termina su gestión de la peor manera

El Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, afirmó que “desde ATE rechazamos el acuerdo que el Gobierno Nacional determinó en complicidad con UPCN en un encuentro previo al ámbito formal de negociación. El Presidente decidió reemplazar las paritarias por un Decreto y aplicar un nuevo ajuste sobre los salarios del sector público”.
Y añadió: “Alberto Fernández está terminando su gestión de la peor manera. Este aumento de 7 por ciento en junio, 11 en julio y 12 en agosto, decidido a espaldas de los trabajadores, no sólo se ubica muy por debajo de la inflación estimada, sino que ni siquiera permite recuperar los 3 puntos que se perdieron en el periodo anterior”.
Para Aguiar, “sobran motivos y están dadas todas las condiciones para avanzar en una Huelga General para exigirle al Gobierno que deje de arrastrarse ante el FMI y vuelva a pensar en la necesidad de sacar de la pobreza a la mayoría de los trabajadores y jubilados. Priorizan los kioscos que tienen con algunos gremialistas y por eso se niegan a otorgar una suma fija que permita recomponer las condiciones de vida de los que menos ganan.
“Es tan evidente que se trata de un acuerdo a la medida del Gobierno, que incluso el tramo de junio es el más bajo para evitar que exista un impacto mayor en los aguinaldos y de esta manera perjudicar a todos los trabajadores. Mientras el Estado siga siendo un negocio para algunos sindicatos, no existirá manera de tener ingresos dignos y ponerle fin a la precarización laboral”, sentenció Aguiar.
ATE realizará este miércoles su Congreso Nacional anual y en ese ámbito debatirán sobre una posible medida de fuerza.

Cabe recordar que la paritaria 2022, cuyo período finaliza el 31 de mayo, también se resolvió por fuera del ámbito formal de negociación, dejando como balance final un acuerdo 3 puntos por debajo de la inflación de ese ciclo.

Además, la Junta Interna de ATE-INDEC publicó un relevamiento que informa que una familia tipo necesita como mínimo $322.290 al mes para no ser pobre, sin ser el salario óptimo ni deseado.