El Ministerio de Trabajo creará agencias de recepción de denuncias por Acoso y Violencia Laboral

En la mañana de este martes, Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTA Autónoma y María Ana Mandakovic, Secretaria de Comunicación de la Central, participaron en una reunión virtual, organizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que se lanzó la Red Territorial contra la Violencia Laboral. Participaron más de 400 representantes de sindicatos, centrales sindicales y organismos del Estado y estuvo presente el ministro, Claudio Moroni.

Organizada por la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la reunión participaron más de 400 representantes de sindicatos, centrales sindicales y organismos del Estado. Estuvo presente el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Secretario de Trabajo, Marcelo Perotti, Patricia Sáenz, directora de la Oficina de Asesoramiento Sobre la Violencia Laboral de la Secretaría de Trabajo de la Nación y la subsecretaria de articulación territorial.

Según explicaron, la idea de la red es extender agencias que se instalen en cada una de las provincias para atender las situaciones de violencia y de acoso en el mundo del trabajo, sobre todo en este contexto de inestabilidad laboral y pérdida de trabajo, así como de avasallamiento de derechos. El ministro Moroni planteó que esperan que se sancione rápidamente el Convenio 190 y que, además de la agenda normativa, tiene que haber una agenda administrativa que resuelva ministerialmente los problemas de todas las desigualdades.

A su turno, el Secretario de Trabajo, Marcelo Perotti hizo hincapié en que “tiene que ser una agenda amplia con perspectiva de géneros a través de los distintos actores que representan al tripartidismo, poniendo eje en la diversidad y en la pluralidad en el desarrollo territorial”. El funcionario destacó que “el sindicalismo es un actor decisivo para hacer valer los derechos de los y las trabajadoras y exigir todo tipo de reparación hacia todas las situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

Patricia Sáenz, a su vez, señaló: “valoro hoy como un día muy importante para poder llegar a todas las trabajadoras y los trabajadores del país, entendiendo que la violencia y el acoso perjudican profundamente la salud de los y las trabajadoras y que no es posible la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo con trabajadores sufrientes, por lo tanto desde el Ministerio es necesario que se encaren todas estas cuestiones”.

Por la Red Intersindical de Violencia Laboral, que la CTA-A integra, habló Beatriz Argüello de la APFA y rescató la historia de la intersindical, formada por 103 sindicatos y centrales sindicales, que fue creada en 2012 por una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación. A través de la Oficina de Violencia Laboral se dictaron capacitaciones, materiales y se crearon mecanismos para detectar situaciones de violencia. Pero en 2015, quedó todo sin efecto, desmantelado por el macrismo y por lo tanto se decidió una autoconvocatoria de la multisectorial sindical para abordar el tema de la violencia. Argüello destacó que es urgente la sanción de la Ley Nacional de violencia laboral.

Laly Feldman, de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral, planteó toda la propuesta de esta red territorial y señaló que 3 de cada 10 trabajadores y trabajadoras manifiestan situación de violencia y acoso: esto es 5 millones de trabajdores y trabajadoras. Además destacó que la violencia laboral aparece invisibilizada por miedo a perder el trabajo y esto refuerza la impunidad y los abusos de poder. “La función de estas agencias va a ser recepcionar las consultas, orientar, derivar a tratamientos, seguir las denuncias y articular con los diferentes actores sociales”, dijo Feldman.

Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTA Autónoma dijo que este “es un paso más en una problemática central; vamos a tener un marco internacional y es necesario tener una ley nacional para tratar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con lo que significa el abuso de poder por parte de los empleadores pero también por situaciones de poder hacia las mujeres y las diversidades que tiene que ser abordado y resuelto: la violencia salarial, verbal, física, que someten a los y las trabajadoras a situaciones de sufrimiento y padecimiento físico y emocional”.

La dirigenta dijo además que “el ministerio tenga esta política de desarrollo territorial nos significa poder acercar a las provincias y a los sectores de trabajo la posibilidad de que se canalicen todo tipo de violencias, pero se necesita de nuestra participación activa como sindicatos y como Central para brindar todo el respaldo para que esto se canalice y los hechos de violencia tengan la reparación necesaria para los y las trabajadoras”.

María Ana Mandakovic, Secretaria de Comunicación y Difusión de la Central y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), celebró la creación de la red y señaló que la organización de los y las trabajadoras es fundamental para que la red funcione y las denuncias puedan ser realizadas y tenidas en cuenta.

Fuente: www.agenciacta.org