El Paro se hizo sentir en Río Cuarto

El Paro General a 50 años del “Cordobazo” se sintió fuerte en Río Cuarto, en particular en el área central de la ciudad, donde, a pesar de que hubo muchos comercios abiertos, el movimiento se vio muy resentido. El factor central por el cual se sintió la huelga general fue el paro en el transporte público urbano. Los choferes de colectivos nucleados en AOITA lograron un acatamiento total y garantizaron que no circulara ninguna unidad durante todo el día, lo que generó complicaciones para aquellos riocuartenses que debían trasladarse hasta sus trabajos. Tampoco funcionaron los interurbanos, lo que ocasionó una fuerte parálisis en la terminal de ómnibus.

En las dependencias oficiales de la Municipalidad y la Provincia se garantizaron guardias mínimas en servicios esenciales, pero fue la única atención. El resto permaneció cerrado. También en Tribunales provinciales y nacionales, en EPEC y en el Aeropuerto de Las Higueras la adhesión fue muy elevada.

Ayer por la tarde, bajo una intensa llovizna, la jornada gremial terminó con un recuerdo al 50 aniversario del “Cordobazo” en una concentración que se realizó en Plaza Roca, sobre la esquina de San Martín y Constitución. Allí, organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles acordaron un documento en el que cargaron contra “el brutal ajuste que se descargó contra la clase trabajadora, la concentración de la riqueza y la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional”.

También se recordó las figuras de Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco, los tres principales dirigentes gremiales que protagonizaron la revuelta popular de 1969 en Córdoba y que marcó el inicio del fin de la dictadura de  Juan Carlos Onganía.

Contra la restauración conservadora

Ni el frio, ni la lluvia detuvo a la militancia en la tarde/noche del 29 de mayo. Dirigentes estudiantiles, gremiales, territoriales y sociales se llegaron a la Plaza Roca para hacer oír su voz en una jornada por un lado conmemoratoria por los 50 años del “Cordobazo” y por otro de acción de lucha contra las políticas de saqueo y hambre implementados por la restauración conservadora que gobierna el país desde el 10 de diciembre de 2015.

Silva Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, dijo que pese a que el frío y la lluvia no ayudaron para concentrar gran cantidad de gente en el centro de la ciudad, el paro “ha sido contundente”. “Era necesario para decirle basta a las políticas de este gobierno”, expresó la dirigente.

Por otro lado, Alcoba se refirió a la situación de emergencia que atraviesan los merenderos y los comedores: “Ante la crisis y la demanda, estamos ahorcados”, planteó.

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto “también acompañamos otra jornada más de lucha que se inició en una asamblea en la sede de ANSES, con posterior visita a los medios donde informamos sobre paritarias y culminada con una acción política por las calles de la ciudad en las últimas horas de esta tarde”, señala un comunicado firmado por Marta Maezo, Secretaria General del gremio.

Fuente: www.lv16.com.ar; www.puntal.com.ar