“El proceso de reincorporaciones en Fábrica Militar es importante pero aún es insuficiente”

Lo señaló el Secretario General de ATE Río y la CTA Autónoma Tercero, Damián Albornoz, quien se refirió al proceso de reincorporaciones del personal despedido en la anterior gestión. Manifestó que el gremio espera y reclama que la totalidad de los trabajadores que fueron cesanteados estén reincorporados en 2021.

Fueron 100 las personas despedidas entre los años 2017 y 2018 en la Fábrica Militar Río Tercero, durante la gestión de Mauricio Macri. A finales de diciembre de 2017, cerca de las fiestas de fin de año, se produjeron las primeras cesantías; en agosto de 2018, se sumaron otras 59, y se completó el centenar de personas despedidas al cierre de aquel año.

Asumida la actual gestión, se anticipó que en la medida en que se reactivaran las industrias y se necesitara de personal se iría reincorporando a esas personas que fueron cesanteadas, algo que sucedió, en la sede central y en las unidades productivas. Una de las plantas, histórica como la de Río Tercero, la de Azul, Buenos Aires, fue directamente cerrada.

Hace algunos meses, luego de la asunción de José María López como director de la industria riotercerense, se produjo la reincorporación de los dos primeros trabajadores . Ahora, se conoció que retornarán otros antes de finalizar 2020. “La información que tenemos es que alrededor de cinco trabajadores han recibido comunicaciones telefónicas por parte de Fabricaciones Militares, en virtud de comenzar con los exámenes preocupacionales. Esa es una buena noticia y ojalá que para antes de fin de año se pueda concretar”, señaló el Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, Damián Albornoz, en diálogo con este sitio de noticias y la emisora Mestiza Rock.

Agregó el Secretario General: “Podemos hablar de que se inicia un nuevo proceso de reincorporaciones, lo que a nuestro entender, si bien es muy importante sigue siendo escaso. Hoy por lo menos deberíamos tener al 50 por ciento de los despedidos ya trabajando formalmente en Fabricaciones. Ha sido un año muy difícil, muy particular, pero la industria no ha parado ni un segundo desde que se inició esta situación, por lo tanto, hay un gran esfuerzo de los trabajadores activos, con un cansancio importante y necesitamos de más personal para cumplir con el resto de las producciones y hacerlo en condiciones seguras, por eso los necesitamos a quienes fueron injustamente despedidos”.

El dirigente gremial señaló que en este tema como gremio son “concretos y francos”. “La realidad y la expectativa con respecto a las reincorporaciones es que, a este momento, como lo dije, deberíamos tener por lo menos al 50 por ciento de los trabajadores (despedidos), ya reincorporados”, expresó. Y agregó que estiman que serán ocho las reincorporaciones para cerrar el año. En ese sentido, amplió, se sumaría un trabajador que estaba en otra empresa y aceptó retornar. “Para nosotros eso es muy importante, porque cuando una persona comienza a tener una estabilidad laboral en otro lugar, pero así y todo apuesta por volver a su puesto en donde tenía mucho para ofrecer, esa situación demuestra el nivel de compromiso de los trabajadores para con la fábrica”, expresó.

Albornoz anticipó que en la jornada, luego de la entrevista, se realizaría una asamblea para analizar diferentes aspectos, como la situación salarial, un balance de lo que fue el año y dijo, también “estarían los trabajadores que fueron despedidos”. Recordó que se trata de la “Comisión de Relevamiento de Despedidos en la era Macri”. Sus integrantes, indicó, luego de la asamblea, estaba previsto, serían recibidos por López y por parte del directorio de Fabricaciones Militares a nivel nacional, a través de un reunión virtual. “Es para plantear la necesidad de los compañeros que hoy están sin poder trabajar en fábrica”, anticipaba.

El dirigente recordó que dicha comisión realizó un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra cada una de las personas que habían sido despedidas. “Ha sido una tarea muy importante. Hemos encontrado a algunos trabajadores que en este tiempo se han acogido a la jubilación, otros tienen otra tarea, por eso estamos hablando de 45 que están en condiciones de poder recuperar su puesto laboral en Fábrica Militar”, expresó.

Albornoz recordó que en la jornada del jueves se cumplieron tres años de la primera tanda de despidos en la industria. “Es un día muy especial, además”, señaló. “La asamblea, de hecho, tendrá esa connotación”, manifestó, poco antes de la realización de la misma. Indicó que a pesar de la pandemia que generó dificultades para movilizarse se avanzó. “Creemos que hemos tenido algunos avances significativos en todos los sectores, pero fundamentalmente en la fábrica, aunque claramente lo que es el aumento salarial concreto como la reincorporación de los despedidos, todavía sigue siendo insuficiente”, expresó.

Analizó que todo parece indicar que “2021 viene con enormes proyecciones productivas para Río Tercero”. Recientemente se conoció que se invertirá en la división de producción química, además de un nuevo contrato con Petroquímica, industria vecina que le adquiere ácido nítrico a la planta estatal para la elaboración de TDI. También se construirán 300 vagones en el sector metalmecánico. La pasada semana estuvo el director de Fabricaciones, Iván Durigón. El mismo funcionario, en una entrevista con este y otros medios, anticipó que la industria riotercerense, será el año próximo la que más inversiones y proyectos recibirá.

“Claramente que la cantidad de trabajadores que tenemos, será poca, por lo tanto, la expectativa es que se profundice el proceso de reincorporaciones y que cuanto antes los despedidos sean convocados”, dijo Albornoz. “Lo dijimos en un primer momento: recuperar la fábrica, implica que los trabajadores cumplan sus funciones ya que son vitales para ello, porque de lo contrario después se comienza a contratar a servicios privados, por ejemplo, para mantenimiento, cuando se necesita de alguna certificación, cuando a eso lo podemos hacer perfectamente con los trabajadores que teníamos y hacían esa tarea”, indicó.

Agregó que se insistirá con las reincorporaciones, pero también por la recomposición salarial. “Es que los trabajadores de Fabricaciones Militares necesitamos comenzar también a reincorporar a nuestro poder adquisitivo todo lo que fuimos perdiendo en los nefastos cuatro años del macrismo”, dijo Albornoz en la mañana del jueves.

Fuente: www.3rionoticias.com