El Sindicalismo de Base en Río Tercero

Reportaje a Lucas Felici, Secretario Gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP Río III). Emergente de un movimiento de unidad entre trabajadores ocupados, precarizados y desocupados que acompaña la lucha de las compañeras Auxiliares del PAICOR de Río Tercero por el pase a planta y sueldos acorde a la Canasta Familiar.

Río Tercero dice presente en el fenomenal proceso mundial de surgimiento de un Sindicalismo de Base que está tratando de poner un límite al despiadado plan del capitalismo pospandémico que viene por la precarización total de la clase trabajadora y sus conquistas. Huelgas de trabajadores petroleros en Inglaterra sostenidas por activistas de base, la asociación y agremiación de trabajadores precarizados de Amazon y Apple en EEUU contra las patronales más poderosas, o aquí en Córdoba, la lucha de los delegados de ARCOR que frenaron a otra patronal fuertísima, son el reflejo de un mismo movimiento de lo que tuvo lugar en las fábricas y calles riotercerenses con la unidad que lograron entre los compañeros del Sindicato Químico y Petroquímico, ANUSATE-ATE, CTA Autónoma y Aceiteros de Tancacha, entre otros que acompañan a las trabajadoras Auxiliares del PAICOR en su lucha contra la precarización laboral.

Para entender un poco la encarnadura de los protagonistas de este importante proceso que llena de expectativas a la clase trabajadora entrevistamos a Lucas Felici, Secretario Gremial de la Conducción del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, un joven trabajador de 34 años, papá de cuatro hijos, que vive en la localidad vecina de Tancacha y que manifiesta que los pocos tiempos libres que le quedan de “sostener la conducción con la presencia permanente en la planta se los dedica exclusivamente a sus seres queridos”.

Lucas Felici con Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

-Lucas, para comenzar comentamos, ¿cómo está la situación de los trabajadores químicos y petroquímicos de la ciudad, y en referencia a eso, cuáles son las principales preocupaciones del sindicato que integrás?

– La principal preocupación es defender el poder adquisitivo del salario a partir de paritarias que hagan frente a este brutal proceso de inflación y de devaluación de facto que destruye el poder adquisitivo y hace que los sueldos siempre queden atrás de los precios.

-¿Además del salario que otras cuestiones están en la agenda de las reivindicaciones y luchas de los trabajadores del polo químico riotercerense?

Tenemos como eje principal la discusión acerca de la Higiene y Seguridad dentro de las fábricas para tratar de resguardar al trabajador y su salud, nuestro reclamo principal es que se consiga como en la Provincia de Santa Fe la conformación de un comité mixto tripartito entre los trabajadores , la patronal y el Ministerio, que planifique y controle la seguridad e higiene dentro del proceso productivo, y entendiendo que esto daría una verdadera solución al problema ambiental que sufre la ciudad de forma integral. Pero la patronal se niega a este reclamo básico, porque la seguridad y la salud de los trabajadores y de la sociedad toda, para ellos, significa un costo no una inversión.

Otro tema es la jubilación del trabajador químico y petroquímico, nos jubilamos a los 65 años, es muy injusto esto, ya que nuestro trabajo cotidiano consiste en el manejo o la convivencia con elementos muy nocivos para la salud y estamos muy propensos a contraer enfermedades laborales que muchas veces implican graves consecuencias en nuestra calidad de vida.

Otro de nuestros reclamos, más allá del Gobierno que sea, porque todos están en deuda con los trabajadores, es el ilegal impuesto a las ganancias. Es inconcebible que el sueldo de un trabajador se considere ganancia, nos produce un gran sentimiento de injusticia que cuando más nos esforzamos más nos quitan y los que sí tienen fabulosas ganancias ni los tocan.

– Lucas los he visto a ustedes, me refiero al sindicato de químicos, dando la lucha en las fábricas, en las calles con las precarizadas, y contra el ajuste y el FMI, inclusive apoyando reivindicaciones sociales como Justicia para Gino, podes explicarnos, ¿qué tipo de sindicalismo representan ustedes?

El representante gremial debe estar con sus bases, no debe dejar nunca de ir a la planta, a la fábrica, al portón, debe continuar con su verdadero rol de trabajador, que no se olvide de ello, el ejemplo empieza por ahí, se debe dar una lucha para cambiar el sindicalismo a todo nivel.

Nosotros representamos un gran sentimiento de las bases que consideran que la lucha debe darse en los portones de la fábrica, junto a las Comisiones Internas que cumplen un rol fundamental, que están bien cerquita de los trabajadores.

Debemos dar ese cambio. Si bien no somos enemigos de los dirigentes que han burocratizado sus sindicatos, debemos entender que estamos en un momento histórico que deben cambiar esa forma de actuar que a veces parecen más seudoempresarios que otra cosa. Los dirigentes deben dar la lucha dentro de las fábricas , dentro de las escuelas, o dentro de los organismo públicos.

Por ejemplo, los obreros químicos y petroquímicos a nivel nacional estamos totalmente partidos, tenemos dos federaciones, FESTIQyPRA y FATIQYP, esta última está dirigida por Fabián Hermoso, un corredor automovilístico que está lejos de ser un trabajador químico. Nosotros creemos que se necesita la unidad de los químicos a nivel nacional, pero evidentemente hay dirigentes que lo impiden, como dije, son sindicalistas seudoempresarios y han copado fuertemente al movimiento obrero.

– Para hablar de otro tema importante, Río Tercero tuvo sucesos trágicos vinculados a los problemas ambientales, y hay un sector social y de la juventud preocupado por eso, a nosotros nos interesa sobremanera la visión del trabajador químico sobre la cuestión.

– Los trabajadores con el tiempo han entendido mucho más acerca del problema ambiental, el compañero laburante se ha informado y ha estudiado sobre el tema , desarrolla su trabajo con mucha responsabilidad para que no haya ningún riesgo para la ciudad, para su familia y para él mismo, pero también sabemos que en este problema lo principal es que las fábricas deben hacer inversiones para mejorar el tema de la contaminación, sino, no hay caso.

Además de las inversiones los trabajadores exigimos el comité mixto de seguridad e higiene, para que esto no sea un resorte abusivo de la patronal. Con ese comité de seguridad podríamos garantizar al pueblo que las cosas se hacen bien.

– Repasemos la lucha emblemática que está dando el movimiento obrero de Río Tercero contra la precarización laboral y más precisamente la lucha de las Auxiliares del PAICOR donde el Sindicato de Químicos está teniendo una actuación destacada haciendo carne esa consigna de unidad de los trabajadores, ¿cómo estás viendo y viviendo todo esto?

– Es una lucha importante no solo para ellas, sino por el mensaje que dejó en toda la sociedad, logrando la empatía en todo los trabajadores. Ellas no tenían nada y se empezaron a organizar, eso es impresionante y se le plantaron al poder político, exigiendo el pase a planta y un sueldo acorde a la Canasta Familiar. Nuestro Sindicato las apoyó desde el principio porque la lucha es justa y porque la precarización empieza en el sector público pero nos llega a todos.

Creemos que un paso importante que dieron las compañeras es que pudieron organizarse en la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba que les permite tener una trinchera y protección legal.

Como te decía para Río Tercero es algo importantísimo, inclusive con el apoyo e impacto a nivel provincial, que nadie se imaginaba, solo me queda el vacío de entender por qué algunos representantes gremiales le dieron la espalda. Los tiempos actuales, a los verdaderos dirigentes, nos exigen no hacer diferencias entre trabajadores ocupados precarios o desocupados. La grieta no es entre los trabajadores sino entre los partidos patronales.

Si bien como dije, que las compañeras estén dentro de una organización es importante , y lo mucho que se hizo hasta ahora, la lucha se mantendrá porque no solo beneficiará a las 6 mil trabajadoras precarizadas de la provincia y del PAICOR, sino a miles y miles de trabajadores y trabajadoras más. Sería un precedente importantísimo.

Mira, muy relacionado con esto, es otro problema que tenemos dentro de fábrica, desde los 90 hay un proceso impresionante de terciarización, empresas contratistas que no dejan de avanzar, que usan abusivamente de los compañeros contratistas para tenerlos flexibilizados, precarios y con bajos salarios.

Para nosotros, todos los trabajadores que están dentro de planta deberían estar bajo el mismo convenio de químicos, así se defenderán mejor los derechos de todos, siempre pensando que esos trabajadores contratistas se merecen los derechos que tienen todos los trabajadores.

– ¿Cómo ves la situación nacional?

 La veo muy compleja para la clase trabajadora, se usan las mismas recetas de ajuste como en la era de Macri, y hoy, el gobierno le busca dar un relato a un ajuste que está pagando el pueblo trabajador, y no solo es responsabilidad de los gobiernos sino también de los dirigentes sindicales y de la CGT, más comprometidos con los políticos que en defender a los trabajadores, debido a eso más de la mitad de los trabajadores están bajo de la línea de la pobreza y un porcentaje mayor está precarizado. No va más con los paros domingueros, las medidas de fuerza deben ser fuertes, para darle un giro verdadero a la Argentina.

Los trabajadores no viven con discursos bonitos, el peronismo debe darse una profunda autocrítica, debe gobernar como alguna vez gobernó Perón, este Gobierno está muy lejos de eso. Las centrales sindicales deben representar y defender a los trabajadores, y si no es así la lucha será sin ellos.

Fuente: www.laizquierdadiario.com