Villa María: La Secretaría de Salud Municipal bajo la lupa de los trabajadores

Por estas horas, el popular sitio de noticias Villa María Ya publicó reclamos de los trabajadores y las trabajadoras del Área Municipal de Salud en Villa María, comandada por el médico Pedro Trecco. Esta Agencia contactó a Jesús Chirino (foto), Secretario Gremial de la CTA en esa Región para preguntarle acerca de la situación que viven los trabajadores municipales de esa ciudad gobernada por Martín Gill.

El dirigente gremial señaló que “la situación del personal municipal en general es penosa. Todo está a la vista: Sueldos bajísimos; aumentos por debajo de la inflación; un altísimo índice de precarización laboral; denuncias por malos tratos y Violencia Laboral; no respeto de la carrera administrativa y sigue un largo etcétera que tiene que ver con las condiciones en las cuales se trabaja en este Municipio que gasta enormes cifras de dinero para contar cuentos color de rosa en los medios de prensa”.

Y añadió: “Pero sabemos que la única verdad es la realidad y allí están los recibos que muestran los sueldos de hambre y también las causas judiciales abiertas, en estos últimos años, contra funcionarios políticos por denuncias de empleadas”.

-¿Y en la Secretaría de Salud Municipal?

-La Secretaría de Salud bajo la conducción de Pedro Trecco no escapa al escenario descrito, sí suma algunos agravantes. La hiperactividad de Trecco recorriendo los CAPS para hacer que el personal pose en fotografías que luego difunde, habla a las claras de su política de Salud: Pura pose y preocupación por construir un mensaje de que todo está bien cuando se sabe que no es así. Este personaje tiene denuncias en la Justicia, sale a mentir que están cerradas o que se trata de cuestiones personales, pero la realidad es que las causas siguen y no se trata de cosas personales. A quienes se oponen a sus manejos los despide o los castiga.

-¿Es tan así?

-Le doy un ejemplo: Organizó un grupo de “referentes” que, entre otras cosas, espían a sus compañeros y luego le comentan con quienes se saludan, qué amistades tienen y esas cosas. Nada que ver con las tareas laborales. Esas personas tienen que trabajar, pero él las pone a realizar ese tipo de tareas que para nosotros encuadran en un autoritarismo intolerable.

-¿Pero no cumplen tareas que tienen que ver concretamente con la Salud?

-Sí, pero también con este intolerable servicio de delación. En el mismo artículo de prensa que ahora refleja el portal www.villamariaya.com se habla de este tipo de comportamiento. También se deja en claro que entre las denuncias que tiene Trecco están las de Ángel Aguirre, Silvana Ramos, Alexis Alcántara, María Carasai y Silvana Tulis. Aparte de eso hay varias empleadas que estaban con carpetas médicas originadas en el clima laboral que, digamoslo claro, no se soluciona con fotitos del Secretario de Salud. Es claro que no se trata de “cuestiones personales” como quiere hacer creer.

La Asistencia Pública.

-¿Y el Intendente no interviene en la situación?

-El Secretario General de la CTA Autónoma a nivel provincial, Federico Giuliani, y el de Villa María, Enrique “Tito” Godoy, le solicitaron audiencia de Martín Gill por el caso de Ángel Aguirre, afiliado a la Central, que fue despedido luego de plantear algunos reclamos. En esa reunión se pretendía tratar ese tema y ver si el Intendente está al tanto de todas estas situaciones, pero aún no respondió. Esperamos que se produzca la reunión, es urgente que así sea.

-¿Hay más cosas de las que pasan en Salud que Martín Gill debería estar al tanto?

-Un montón de situaciones más, esperamos que Gill escuche la versión de los y las trabajadoras que dista mucho de la que tiene Pedro Trecco. Usted pregunta por situaciones, le doy dos más. Este personaje dispuso que personal, como las enfermeras, roten de un lugar de trabajo a otro, algo que va en contra de la idea de organizar y fortalecer equipos de Salud, algo tan importante en la atención primaria de Salud (que es responsabilidad del Municipio). Por otra parte, dispuso que ir a trabajar durante las noches del Festival de Peñas es obligatorio, pero no paga horas extras como corresponde. Es decir que el Municipio que invertirá millones de pesos en artistas no puede pagar como corresponde el trabajo de las y los compañeros. La mayoría de esos compañeros están bajo relaciones laborales precarias, contratos o monotributo. ¿Será que Trecco quiere organizar el Festival de la Precarización Laboral del Trabajador de Salud?

-Luego de lo más duro de la pandemia, ¿se reconoció el trabajo de quienes trabajan en la Secretaría de Salud del Municipio?

-Para nada, cero reconocimiento. Esta gente, como la de otras áreas, expusieron su salud, corrieron riesgo en pos del bienestar general, el reconocimiento que merecen es un sueldo digno, el pase a planta permanente al gran número de personas que trabajan bajo relación laboral precaria y otorgarle categoría a quienes ya están en planta. Pero de eso nada, el único “premio” es sacarse una foto con Trecco quien quizás esté pensando en alguna candidatura política y por ello pretende tener tantas fotos circulando en los medios y redes.