El Sindicato de Costureras se incorporó a la CTA Autónoma Córdoba

Por Camila Petenatti y Verónica Franco

Con la presencia de Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, y de la Secretaria General Nacional del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA), Mónica Basterrechea, se llevó a cabo este miércoles a través de un acto vía Zoom la incorporación de esa organización sindical a la Central cordobesa.

Federico Giuliani fue el encargado de dar la bienvenida a las ingresantes: “Destacamos la valentía de las compañeras para armar esta organización sindical de nuevo tipo que le da la pelea a las conducciones burocráticas tradicionales y al Unicato Sindical. Para nosotros es una bocanada de oxígeno la incorporación de un nuevo sindicato privado a la CTA Autónoma”.

“Conocemos las dificultades que tienen para llevar adelante la organización de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito privado, donde existen patronales que persiguen, hostigan, ningunean la actividad sindical y buscan infundir miedo. Por eso es tan importante que hoy se sumen a nuestra Central”.

“Desde la Conducción Provincial le estamos dando la importancia que merece a la atención y contención de los trabajadores del sector privado. En este último tiempo hemos sumado varias organizaciones sindicales y seguimos militando para ir a buscar a los laburantes a sus lugares de trabajo y ofrecerles un puesto de lucha en nuestra Central”, subrayó.

A su turno, Juan Carlos Giuliani, militante histórico de la CTA, reseñó el recorrido del Sindicato de Costureras que nació en Mar del Plata, que se está extendiendo territorialmente y actualmente cuenta con 2 mil afiliadas en todo el país.

“Las costureras constituyen uno de los sectores más vulnerables del universo laboral, uno de los más precarizados, junto a las trabajadoras de casas particulares y los peones rurales”, indicó “Pipón” Giuliani.

Luego, Basterrechea, alma mater y fundadora de este sindicato que en 2016 se incorporó a la Central marplatense, dijo que la CTA Autónoma “es el el lugar en donde nos sentimos contenidas y escuchadas, y eso es lo que necesitábamos las costureras. Actualmente tenemos presencia en varias provincias como Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Neuquén, entre otras. Por eso estamos agradecidas que la CTA-A Córdoba nos abra las puertas para poder participar”, concluyó.

SATaDTyA es el primer sindicato en el país creado para trabajadores y trabajadoras de la costura y labores afines a domicilio. Se creó hace seis años en Mar del Plata junto a la CTA Autónoma y actualmente luchan por reformar la Ley 12.712 de Trabajo a Domicilio, para garantizar mejores condiciones y derechos laborales de costureras, costureros y todas las trabajadoras involucradas en la cadena de producción textil.

Estaban presente en la sala virtual los secretarios generales de las regionales de Río Cuarto, Silvia Alcoba; de Río Tercero, Damián Albornoz y de Villa María, Gustavo Vilches; Darío Paredes, referente de ATE y la CTA-A San Francisco; Juan Yacobs, del Cispren, organizador de la Delegación Punilla de la Central; Hugo “Pájaro” Galaburri, de la Delegación Traslasierra; Diego Villegas, Secretario General de ATE Adelia María, Walter Camino, Secretario General del CIS-CTA y Francisco Verde del Gremio Odontológico Argentino, entre otros.

Se leyó el acta en el que SATaDTyA-CTA solicita formalmente su inclusión en la CTA Autónoma Córdoba y posteriormente se dio lectura a la designación de las delegadas promotoras del nuevo gremio en la provincia: Elizabeth Muradas; Vanesa Valdez y Carina Marin, refrendadas por la Secretaria General Nacional Mónica Basterrechea.

“Ahora tienen que apropiarse de la Central para unirse, crecer y desarrollarse en defensa de los derechos laborales de las compañeras costureras”, remató Federico Giuliani.

No dar puntada sin hilo

“Estamos muy agradecidas con la CTA-A por acompañarnos en esta lucha”, expresó Vanesa Valdez, quien lleva más de 27 años en el oficio y se sumó al sindicato por una ley que reconozca su trabajo: “Este oficio está muy precarizado y cuesta mucho lograr que nos reconozcan, aportamos nuestra mano de obra, la luz, nuestros insumos, nuestras máquinas y nuestra salud”, agregó la delegada.
Carina Elizabeth Marin, comentó que está en la lucha por las afiliadas, para que el sindicato crezca y sean cada vez más para hacer oír su voz. En la pandemia, muchas modistas quedaron sin trabajo y tuvieron que volcarse a la confección de barbijos sanitarios a muy bajo costo.
Elizabeth Muradas, modista de alta costura y nueva delegada del SATaDTyA en Córdoba, exclamó que se organizó en el sindicato para ayudar a todas sus compañeras costureras y recorrer el interior de la provincia para seguir organizando el sector.
Las organizaciones sindicales del sector privado se están organizando en la CTA Autónoma en todo el país: Este año se incorporaron a la CTA-A de la Provincia de Córdoba el Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina (SOMPRA); Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública en Río Cuarto; Sindicato Único de Fleteros Delegación Córdoba; Sindicato Joven CIS-CTA y próximamente se sumará formalmente el Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artistas Plásticas y Visuales.