El Sindicato de Costureras sigue creciendo junto a la CTA-A Córdoba

 El Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA-CTA), afianza sus niveles de organización y acción en el marco de la CTA Autónoma Córdoba, en cuya Sede Provincial, ubicada en la calle Entre Ríos 448 de la Capital, tienen su local de funcionamiento para atender las demandas de uno de los sectores más vulnerables por la precarización laboral.
SATaDTyA es el primer sindicato en el país creado para trabajadores y trabajadoras de la costura y labores afines a domicilio. Se creó hace seis años en Mar del Plata junto a la CTA Autónoma y actualmente luchan por reformar la Ley 12.712 de Trabajo a Domicilio, para garantizar mejores condiciones y derechos laborales de costureras, costureros y todas las trabajadoras involucradas en la cadena de producción textil.
El 21 de julio el Sindicato de Costureras se incorporó a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Fueron nominadas como delegadas promotoras de la organización gremial Elizabeth Muradas; Vanesa Valdez y Carina Marín, refrendadas por la Secretaria General Nacional del gremio, la marplatense Mónica Basterrechea.

En la pandemia, muchas modistas se quedaron sin trabajo y tuvieron que volcarse a la confección de barbijos sanitarios a muy bajo costo.

Se trata de un oficio que está muy precarizado y cuesta mucho lograr que se les reconozcan sus derechos laborales, aunque las trabajadoras del sector aporten su mano de obra, la luz, los insumos, las máquinas y, en muchos casos, su propia salud.

“Estamos creciendo junto a la CTA-A, a la que estamos muy agradecidas por acompañarnos en esta lucha”, aseguraron las compañeras.