Elecciones en la CTA-A Córdoba: Pueblo y Cultura

Según el Estatuto de la CTA Autónoma, la Secretaría de Cultura tiene por finalidad: “a) proponer los lineamientos para la profundización del debate hacia el proyecto cultural desde los trabajadores, priorizando las bases y contenidos de la Cultura Nacional Popular y Latinoamericana, b) propiciar, organizar y participar en la programación de cursos, seminarios, talleres, debates y/o cualquier otra actividad cultural que excediendo el género
artístico pueda considerarse de interés político y social para los trabajadores”.
Con la premisa de amalgamar la idea de Pueblo y Cultura, la Lista Nº 1 “Germán Abdala” postula para ocupar ese cargo en las próximas elecciones de la Central del 11 de agosto, a una trabajadora de Río Tercero que sufre en carne propia el destrato de la precarización, el hostigamiento y un salario de hambre.
La presentación corre por cuenta del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani: “María es una de las 6 mil trabajadoras del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) en toda la provincia, que le dan de comer a 350 mil chicas y chicos de las escuelas estatales y cobran sueldos de 20 mil pesos. El Gobierno Provincial, en vez de reconocerlas con salario y derechos, avanza en su traspaso a empresas privadas para profundizar su estado de pobreza e indefensión”.
Y agregó: “Por eso ‘Marita’, que es una de las referentes de la lucha de las Auxiliares del PAICOR se ha ganado un lugar en nuestra Conducción Provincial. Es de Río Tercero y como trabajadora de la Educación Pública aporta experiencia y recorrido en la construcción de nuestra Central Obrera. Nuestra candidata a Secretaria de Cultura de la CTA-A de la provincia de Córdoba es María Beatriz del Valle Sosa”.
Giuliani denunció “la grave violación a los derechos laborales ejercida por el Gobierno Provincial con las Auxiliares Escolares para deshacerse de imprescindibles trabajadoras, que garantizan la alimentación y limpieza en la Educación Pública. Se trata de una planificada feminización de la pobreza”.
Y remató: “Cobran sueldos miserables y les descuentan el aporte a la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) pero no pueden agregar a su familia para la cobertura. Además, si tienen accidentes de trabajo y faltan a su puesto tienen que buscar su reemplazo para que no se caiga su programa. La precarización llega al punto de que algunas compañeras dependen del Ministerio de Educación pero otras tienen su vínculo laboral a través de los intendentes y jefes comunales. La CTA Autónoma lucha con todas las herramientas a su alcance para revertir esta situación de neta injusticia social”.
Foto de portada: Federico Giuliani y María Beatriz Sosa el 28 de julio frente a la Casa de Gobierno de la Provincia (“El Panal”), luego de entregar el petitorio de las Auxiliares del PAICOR, objetivo cumplido pese a la “patoteada” de la burocracia sindical del SOELSAC que -zona liberada por la Policía mediante- intentó, sin éxito, detener la movilización.