Ellas Nacional se incorporó a la CTA Autónoma

Ellas Nacional es un movimiento que nació de las mujeres trabajadoras del programa del Ministerio de Desarrollo Social Ellas hacen. Esta mañana, en una reunión virtual, compañeras de todo el país, junto a dirigentes y dirigentas de la FeNaT y de la CTA Autónoma, el movimiento se incorporó a la Central.

Omar Giuliani, responsable de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), fue el encargado de darles la bienvenida: “Este es un nuevo camino conjunto, orgánico, para construir estrategias colectivas. Uno se organiza para ser feliz, para construir un mundo de iguales”.

Guadalupe Zalvanía, ex trabajadora de Ellas Hacen, señaló: “Este tren nació hace 7 años, se viene formando, organizando, ante una sociedad donde las mujeres y las disidencias no quieren que se las pase más por encima. Yo soy parte del Ellas hacen, hemos trabajado siempre en la lealtad aun en las diferencias, generando organización, fortaleciéndonos desde el lugar de las trabajadoras”.

Loly Aimar, la organizadora del Movimiento Ellas Nacional, destacó: “Somos sobrevivientes de violencia, estoy muy contenta que nos hayan dado la oportunidad de incorporarnos a la CTA A. Yo soy de Ellas hacen Ituzaingó. Trabajé 4 años en una oficina pero me retiré porque vi cosas horribles ahí, por eso creé el Ellas Nacional y hoy somos 11 mil personas. No hacemos política partidaria, pero sí hacemos política con todo esto que hacemos”.

El secretario general de la CTA A, Ricardo Peidro subrayó la alegría “para nosotros y nosotras que estén acá y hayan decidido estar acá. Para nosotros como Central todo compañero y compañera con la potencialidad de trabajar tiene un lugar en la CTA” y nombró a todos y todas las presentes: “Hay secretarios generales y secretarias generales de todo el país, como Matías Brizuela de Jujuy, Pablo Spataro de Capital, ‘Pocha’ Correa, de Corrientes y está toda nuestra Mesa Nacional: Claudia Baigorria, Cynthia Pok, Olivia Ruiz, Silvia León, María Ana Mandakovic, Viviana García, Jorge Castro, Natalia Robledo, Miriam Liempe, Alejandra Angriman, además de dirigentas de la FeNaT como Leonor Cruz, Silvia Alcoba, Natalia garzón y de Provincia de Buenos Aires como Maghy Panno, Alicia Meynard, Pablo Centurión, Vicente Picchirilo y Marilú Prestes. También estuvo presente Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE Nacional.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y de la CONADU Histórica dijo: “Aunque no nos consideremos feministas, el feminismo es cuando decimos que no queremos que nos lleven por delante, lo llevamos a la práctica para defender los intereses de la clase trabajadora; nosotras acuñamos una frase que es trabajadores y trabajadoras somos todas, las que están en la primera línea defendiendo el trabajo y la vida, todos los días”.

“Como decía ‘Pipón’ Giliani, parafraseando al Che Gevara, desde arriba lo único que se hacen son pozos: Nosotros y nosotras construimos desde abajo. Las abrazo enormemente y estoy muy contenta porque están también trabajando con las secretarías de Género y de Formación, para crecer en el territorio con perspectiva de género”, concluyó Baigorria.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE Nacional señaló: “Estamos convencidos que los nuevos sindicatos se vienen dando fundamentalmente en los barrios, que son quienes dan respuestas al hambre y a los cuidados. Si hay dos grandes movimientos que han sido fundamentales durante estos 4 años han sido el movimiento de mujeres y el movimiento de los trabajadores y trabajadoras organizadas en los barrios, fue lo que nos permitió echar a Macri”.

El dirigente destacó que fue la clase trabajadora la que lo logró en unidad y que “la democracia no la logramos para que la manipulen al antojo de unos privilegiados. Estamos dispuestos a construir un Estado al servicio de las mayorías populares, una democracia de nuevo tipo con las organizaciones de nuevo tipo, como la CTA que ya tiene 24 años de vida, desde que nos fundamos en el 96 aunque fue en el 91 que dimos el Grito de Burzaco y nos fuimos de la CGT. Aprendimos que la unidad no es una sigla sino la unidad de un proyecto emancipador como clase”.

Godoy subrayó también la importancia de la Federación Nacional Territorial que ya tiene dos años: “Estamos acá para construir un camino en común. Bienvenidas compañeras de Ellas, gracias compañeros y compañeras de la Fenat por abrir sus brazos”.

Omar Giuliani cerró el encuentro: “Creo que tenemos una posibilidad histórica en nuestra Central para seguir fortaleciéndola. Muchas gracias por confiar en la construcción colectiva de nuestra Central y de nuestra Federación”.

Fuente: www.agenciacta.org