En Córdoba, los estatales podrán optar por el teletrabajo

Impulsan la regulación en los ámbitos público y privado. Controvertido proyecto legislativo del oficialismo.

El oficialismo de Hacemos por Córdoba en la Legislatura de la provincia tiene previsto avanzar con la implementación de la regulación del trabajo a distancia en la esfera estatal y en el ámbito privado como un instrumento de generación y conservación de empleo ante los cambios generados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19, lo que profundizó la tendencia del “home office”.

Con dos proyectos elaborados por las legisladoras oficialistas, Natalia de la Sota y Julieta Rinaldi, se abordan las regulaciones y readecuaciones de los servicios que prestan los trabajadores ante la situación de excepcionalidad. Las iniciativas comenzarán a debatirse en conjunto a partir de la semana próxima en distintas comisiones de la Unicameral. Uno de los proyectos establece que el contrato de teletrabajo podrá ser indefinido, por tiempo determinado, o bien durante ciertos períodos del año pudiendo desarrollarse bajo dos modalidades, total cuando se desempeñe de manera exclusiva, o parcial cuando el agente preste servicios de manera intermitente pero con habitualidad.

Pymes y autónomos podrán acceder a créditos blandos para ejercer el “home office”

También deja abierta la posibilidad de que el teletrabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades garantizando el cumplimiento de la carga horaria y tareas asignadas, y respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal. Con características similares, la propuesta de la legisladora De la Sota impulsa la creación del Programa de Fomento de Teletrabajo, que consistirá en el otorgamiento de tasas blandas para pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de trabajadoras y trabajadores autónomos, a través del Banco de la Provincia de Córdoba, para la adquisición de bienes de capital necesarios para la implementación de la modalidad de teletrabajo.

El financiamiento incluirá la adquisición de hardware, software y mobiliario ergonómico para el desarrollo de la actividad productiva en condiciones de seguridad, confidencialidad y salubridad de los operadores. Cabe recordar que la Cámara de Senadores de la Nación tiene en estudio varios proyectos de Ley de Teletrabajo presentados por legisladores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus, aunque el que cuenta con más posibilidades de ser aprobado sin cambios es el que llegó de Diputados hace algunas semanas.

NdeR: La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba se opone al Teletrabajo: “No hay Estado presente con trabajadores ausentes”, argumentan.

Fuente: www.hoydia.com.ar