Encuentro de la Intersindical de Mujeres por un Sindicalismo Inclusivo

El jueves se desarrollaron en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC-CTAT) las jornadas “Por un sindicalismo inclusivo” que organizó la Intersindical de Mujeres junto al gremio docente universitario. En la oportunidad, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) participó con una delegación encabezada por el Secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo Directivo Provincial, Julia Giuliani, junto a dos compañeras de ATE Misiones invitadas por el CDP.

Se trató de un espacio de discusión en talleres y plenario sobre cuestiones centrales para seguir pensando la realidad, la actualidad y los horizontes del trabajo, abordando la legislación laboral en clave de género, la historia del movimiento obrero, la desigualdad que sufren las mujeres en Córdoba y cuáles son las herramientas que disponen las organizaciones sindicales para revertirla y el desafío de incrementar la representación y capacidad de los sindicatos para defender los derechos y ampliar los sistemas de protección que garantizan las leyes laborales.

Julia Giuliani fue invitada a participar en el Taller “Historia del Movimiento Obrero en clave feminista”, compartiendo panel con Ilda Bustos referente sindical cordobesa y titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC-CGT).

En tal sentido explicó que “se realizó una línea histórica, rescatando y resaltando a las mujeres que participaron de distintos hechos trascendentales que permitieron por medio de mucha lucha avanzar a través de la organización sindical en la conquista de derechos. Nosotras somos parte de esa historia y protagonistas de nuestro tiempo, por eso la importancia de rescatar la memoria histórica de nuestro sindicato, poniendo sobre la mesa que hubo mujeres que fueron parte de los procesos de transformación, de organización y sindicalización dentro de ATE y nuestra Central, pero también de todo el Movimiento Obrero, con algunos ejemplos concretos en Córdoba”.

La Secretaria de Prensa de ATE Córdoba y Vocal electa del Consejo Directivo Nacional del gremio, prosiguió considerando que “es importante reconstruir las narrativas, porque sabemos que aquello que no se nombra, no existe. Destacamos la importancia también de cómo las mujeres tejemos redes a la hora de afrontar distintos conflictos, tanto en el ámbito laboral como sindical, y cómo eso nos permite construir de manera distinta con los compañeros”.

El caso de ATE

Guliani relató también que “en cuanto a ATE en particular, compartimos que nuestra organización tendrá a partir de noviembre una Secretaría de Género, que en el caso de Córdoba su primer responsable será María Spaventa, destacando también la reforma del Estatuto del sindicato donde se establece que la representación de las conducciones será 50% mujeres y 50% varones, así como el protocolo de actuación ante hechos de acoso y violencia dentro de nuestra organización”.

En ese marco, vale remarcar la denuncia penal que realizó la dirigenta riocuartense en abril pasado contra cuatro miembros de la Comisión Directiva actual de ATE de la Seccional de Río Tercero y un afiliado de Villa María, por ejercer violencia política, institucional y de género sobre su persona.

“En agosto, el juez de Río Cuarto Mariano Correa resolvió que están comprobados estos tipos de violencia que se ejercieron contra mí, donde claramente hay una cuestión de género, y los obliga a no pronunciarse más sobre mi persona ni en redes ni directamente, como lo venían haciendo a través de agresiones, mentiras, calumnias e injurias. Además, los obliga a realizar una capacitación sobre género que comienza a dictarse la semana que viene”, reseñó Giuliani.

“Estos encuentros nos sirven para seguir articulando la lucha, más en los tiempos políticos que se vienen, sabemos que vamos a tener que estar al frente y en la trinchera como lo hacemos siempre”, completó.

El viernes continuó el encuentro para poner en común las conclusiones de los talleres desarrollados, concluyendo con una conferencia a cargo de Andrea Andujar, historiadora e investigadora del CONICET, especialista en Historia del Movimiento Obrero, y Ana Elisa Arriaga, Doctora en Historia y especializada en Historia Social del Trabajo desde las Teorías de los Movimientos Sociales y del Conflicto Laboral.

La Jornada cerró con números musicales y de stand up.

Fuente: www.atecordoba.org