Enfermeras y enfermeros realizaron una marcha hacia la Legislatura

Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha impulsada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y otras organizaciones del Equipo de Salud vinculadas a la CTA Autónoma, contra la reforma impulsada por el Gobierno porteño que deja fuera de la carrera sanitaria al personal de enfermería.

Enfermeros y enfermeras de Córdoba marcharon este miércoles desde las 8.30 hacia la Legislatura provincial. Fue en apoyo al reclamo que realizan sus colegas de Capital Federal, en el Día de la Enfermería.

De acuerdo a esa medida, los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser considerados como personal técnico-administrativo, y según indicaron a La Nueva Mañana desde la Unión de Trabajadores de Salud de Córdoba (UTS-CTA), los profesionales locales temen que el Gobierno de Córdoba intente tomar una medida similar.

“Marchamos para hacerle llegar saber al Gobierno provincial que estamos en estado de alerta y movilización ante cualquier posibilidad de que ellos quieran efectuar el mismo cambio acá”, destacaron.

Es por ello que ayer miércoles personal de enfermería de hospitales provinciales y municipales, así como también licenciados en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes, marcharon “contra la flexibilización laboral y en rechazo a menos sueldo por más horas de la misma tareas”.

La movilización arrancó a las 8,30 desde el Polo Sanitario y culminó en horas del mediodía en la Legislatura.

Ver imagen en Twitter
Estela Giménez, vocera de la UTS, señaló que el colectivo de trabajadores de la salud teme que dicha decisión tome estado en la Provincia. “Salimos a la lucha y salimos a repudiar la denigración que sufre la provincia. Los enfermeros estamos organizados para reclamar por nuestros derechos, porque entendemos que es una forma de flexibilizarnos”, explicó en declaraciones a Radio Nacional.
A las 14, los enfermeros porteños marcharon a la Plaza de Mayo para volver a reclamar contra la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que definió mantenerlos como “personal técnico-administrativo”, lo cual es rechazado por los trabajadores del sector que exigen ser reconocidos como “profesionales de la salud”.
Se trata de la segunda movilización que realizarán este mes los enfermeros de la Ciudad, quienes por el mismo reclamo, que vienen planteando desde hace muchos años, ya habían marchado al Congreso Nacional.

Entregaron petitorio a los legisladores

Los trabajadores cordobeses agrupados en el colectivo “Somos enfermeros somos profesionales 21N” finalizaron ayer a la tarde su movilización, enmarcada en una jornada de protesta nacional por el Día del Enfermero, con una reunión y entrega de petitorio en la Legislatura Provincial.

En dicho escrito, señalan que “repudian y rechazan la reforma a la ley de carrera profesional de Buenos Aires por excluir a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y licenciados en bioimágenes”.

Otros de los pedidos son la colegiación de enfermeros, la exigencia de una ley de colegiación con participación en su tratamiento, con una comisión puntual integrada por enfermeros pertenecientes a diferentes ámbitos. También una estabilidad laboral, pase a planta permanente de trabajadores precarizados a través de contratos y monotributos.

Por último, solicitaron un aumento en el presupuesto de Salud para 2018.

En diálogo con la prensa, Estela Giménez de UTS, señaló que los legisladores “se comprometieron a hacer una nota nota en contra de la ley de Rodríguez Larreta en CABA y ratificando que la provincia no va a modificar la ley de equipos de Salud”.

En San Francisco

La movida se realizó el Centro Cívico en solidaridad con los colegas de Buenos Aires, en donde se aprobó una ley que les da, a los profesionales de la salud, la jerarquía de administrativos. “Eso significa un retroceso en un montón de derechos conquistados”, afirmó una de las enfermeras.

Verónica Bessone, una de las enfermeras que participó del reclamo, explicó las causas de la concentración y aseguró que la aprobación de la ley “indirectamente va a afectar a todo el país”.

“Las decisiones que se toman en Buenos Aires siempre afectan a todo el país. El reclamo es porque quieren, con la ley que se aprobó en Buenos Aires este mes de noviembre, pasar la categoría de profesionales a los enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y técnicos de bioimagen, a la categoría de administrativos. Y eso significa un retroceso en un montón de derechos conquistados”, manifestó Bessone.

Respecto a cuántos trabajadores podría afectar en la ciudad, de trasladarse la medida, Bessone afirmó: “Cuando afecte va a afectar a todos los enfermeros que trabajen en clínicas privadas, en centros de atención primaria, en el hospital, a todos”.

Qué dice el proyecto de Capital Federal

La iniciativa impulsada por Vamos Juntos en Capital Federal opera modificaciones sustanciales en el régimen laboral que regula las relaciones entre el Estado porteño y sus Profesionales de la Salud, derogando la Ordenanza N°41.455, que rige desde 1986.

En lo concreto, la “letra chica” del proyecto deja fuera de la normativa a los licenciados en enfermería y a otras disciplinas y carreras que aportan cientos de trabajadores al sistema público, como las licenciaturas en instrumentación quirúrgica, bioimágenes, y psicopedagogía, además de precarizar sus condiciones laborales.

“De los más de 9000 trabajadores que cumplen tareas de enfermería en los hospitales públicos porteños, hay 3200 licenciados en enfermería, y otros tantos que con mucho esfuerzo cursan, mientras trabajan, el tramo profesional”, detalló Alejandro Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal, a Tiempo Argentino.

Fuente: www.lmdiario.com.ar; www.hoydia.com.ar; www.el-periodico.com.ar