Especiales pero pobres: No se aguanta más

“Este jueves lxs trabajadorxs de prensa de la provincia de Córdoba realizamos una Jornada de Protesta para que ningún salario de la actividad siga por debajo de la Canasta Básica, para no caer en la pobreza. Que no nos ‘paguen con fama’, queremos salarios dignos.
“Por eso pedimos el acompañamiento de la sociedad, ya que como se sabe este es un reclamo que no van a ver en los gran medios. Toda acción suma parea visibilizar lo que está pasando.
“Después de seis meses de pedidos e insistencias, este jueves recién arrancó la Paritaria que tendría que haber comenzado el 1° de abril. La actividad de prensa fue declarada como esencial durante la pandemia, con muchxs compañeros y compañeras poniendo en riesgo su salud para cubrir las noticias.
“Pero las empresas periodísticas no se dignaron a reconocer económicamente nada de este esfuerzo. Nuestro Salario Básico es de 36.577 pesos, muy por debajo de lo que necesita una familia para no ser pobre, que el INDEC cifró en agosto en 45.477 pesos.

La Voz, en deuda con lxs laburantes

“En La Voz del Intrerior, empresa estandarte del Grupo Clarín en Córdoba, los trabajadores mantienen un reclamo desde hace cinco meses por el pago de los vales de comida que la empresa desconoce a quienes realizan Teletrabajo, vulnerando de manera aviesa derechos contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo, que fija el aporte alimentario en el 1,5% del básico de redactor por día trabajado.
“Los números de la empresa crecieron en gran medida, pero nuestros sueldos no sólo no aumentaron sino que además desde entonces estamos perdiendo plata. Al día de hoy, La Voz del Interior le adeuda, en promedio, más de 40 mil pesos en ese concepto a sus empleados. Por eso, lxs trabajadorxs reunidxs en Asamblea decidimos permanecer en Estado de Asamblea Permanente con desconexiones por turno hasta que se revierta esta situación que ya no se aguanta más”, concluye la declaración del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).