Estatales nacionales acordaron la revisión salarial

ATE y UPCN lograron un 23,13% de aumento sobre el salario de enero. La suba se pagará en tres cuotas y los gremios destacaron que le siguen «ganando a la inflación».

Los gremios de la administración pública nacional acordaron la revisión salarial y, de esa forma, llegaron a una paritaria anual del 97%, destacando que con el incremento acumulado «le seguimos ganando a la inflación».

Lo firmado por la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto con el Gobierno nacional es un aumento del 23,13% sobre el salario cobrado en enero, el cual se pagará en tres cuotas.

En concreto, se sumará un 10% en febrero, un 8% en marzo y un 5,13% en abril. Así se llega a un 97% total para la paritaria correspondiente a 2022-2023 que va de mayo a mayo de cada año.

Hay que destacar que estas cuotas tomarán como base el salario de diciembre 2022 cobrado en enero, por lo que para calcular el aumento anual no se debe sumar directamente al 60% ya acordado. El incremento anual se calcula sobre el salario de mayo 2022 y así resulta en un 97%.

La conformidad de los estatales nacionales

De esta forma los estatales nacionales lograron su premisa de llegar a un mínimo de 90% de incremento real anual. Y vieron cumplida la demanda de que el Ejecutivo respetara el compromiso que asumieron de que «los salarios superen a la inflación».

Desde ATE remarcaron que "la paritaria está abierta y en movimiento".
Desde ATE remarcaron que «la paritaria está abierta y en movimiento».

 

Por su parte, desde ATE detallaron que «actualizamos el monto de reintegro por jardines de primera infancia a $32.000» y que lograron «el compromiso para tratar la recomposición de grados (en febrero) y el nuevo régimen de licencias (en abril)».

Además, remarcaron que «continúan abiertas las negociaciones paritarias para las sectoriales», sumando al comunicado difundido la leyenda «la paritaria está abierta y en movimiento».

Mientras tanto, Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, señaló que «el desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social».

La negociación salarial de la administración pública nacional alcanza a unos 132 mil empleados. Y la próxima discusión será en mayo, con la campaña electoral ya en pleno desarrollo, un contexto que tal vez favorezca a los gremios, ya que desde el Ejecutivo se buscará evitar todo tipo de conflicto sindical.

La posición sobre la próxima paritaria

Sobre eso, desde ambos ya gremios ya expresaron su rechazo a la pauta salarial del 60% que planteó el Gobierno nacional.

Y el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó que «es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año».

Para el sindicalista patagónico dicha pauta «es contraria a las paritarias libres que siempre declamó este Gobierno».

Este enfoque crítico a la política salarial de la Casa Rosada ya había tenido lugar cuando a fines del año pasado el Gobierno definió el Bono de 24 mil pesos, que no incluyó a los trabajadores estatales.

Eso, para el Secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, fue una medida «tardía e insuficiente», de cara a la corrosión de los salarios de todas las esferas de labor, pero sobremanera de los diferentes rubros de la Administración Pública tanto Nacional, como Provincial y Municipal.

Fuente: www.gestionsindical.com