Estatización de la deuda privada

Por Claudio Lozano*

El miércoles señalé que la Comunicación A7918 del BCRA ofrecía la posibilidad de estatizar 25.000 millones de dólares de deuda privada. Refería con ese número al incremento de la deuda privada por importaciones ocurrido en los últimos dos años. No obstante, viendo las cifras oficiales disponibles al segundo trimestre del 2023, la deuda privada total por importaciones ascendía a 37.000 millones de dólares. 
 
Obviamente carecemos de los datos sobre la deuda que se acumuló en estos últimos seis meses. Pero entonces (haciendo la salvedad de que puede ser aún mayor) la deuda potencialmente estatizable no sería de 25.000 millones, sino como mínimo de 37.000 millones. 
 
Otro dato relevante es que el 54% de la deuda (20.000 millones de dólares) es deuda intrafirma. Es decir, deuda donde el acreedor es una empresa del mismo Conglomerado Empresario que el deudor. 
 
Es sabido que este tipo de deudas resultan ciertamente opacas en lo relativo a sus montos y verdadero significado. Se encubren por esta vía maniobras de sobrefacturación de importaciones para declarar menos ganancias y reducir el aporte impositivo y también se transfieren por esta vía utilidades que, por la vigencia de restricciones cambiarias, se canalizan como pagos de deuda. A la vez, muchos de estos conglomerados han protagonizado los procesos recientes de fuga de divisas, por lo cual disponen de los dólares suficientes para resolver sus compromisos. 
 
Todas estas razones hacen aún más inentendible esta maniobra donde el BCRA podría asumir la plena responsabilidad sobre deudas privadas que además, en su mayoría pueden ser ficticias. 
 
A 41 años del momento en que Cavallo puso en marcha la estatización de la deuda externa privada, el nuevo Presidente del BCRA lo homenajea abriendo la puerta a un proceso de estatización que podría más que duplicar lo que Cavallo hiciera en aquel momento.
*Economista. Fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). Ex Director del Banco Nación. Diputado Nacional (MC). Presidente de Unidad Popular (UP)